𝕍𝕖𝕣𝕤𝕠𝕤 𝕢𝕦𝕖 𝕧𝕦𝕖𝕝𝕒𝕟 𝕔𝕠𝕟𝕥𝕚𝕘𝕠

La poesía es el alma de la literatura. Su poder de llegar tan adentro no puede ser desperdiciado para abrir conciencias e instigar nuevas creatividades. En #CPEPARibagorza nos apoyamos en los poemas para muchas de nuestras acciones pedagógicas, sabedores de su influencia para el conocimiento.

Esa motivación nos ha hecho abrir un espacio de ❜𝐏𝐨𝐞𝐬𝐢́𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐚𝐫❜

​​​Un rincón activo, en movimiento y renovación, donde las letras te llaman, quieren acompañarte y te invitan a que te las lleves de paseo. Está ubicado junto a la Biblioteca de Graus, en nuestra sede. Ven hasta allí y detente sin prisas a leer los versos y vuela con ellos hacia donde la inspiración te guíe. ¡Viva la poesía!

Related Post

Poesía para llevar nº 24Poesía para llevar nº 24

Hola a todo el mundo:
En el número 24C el IES Goya une poesía y pintura con este  emocionante soneto de Manuel Machado titulado «Los fusilamientos de la Moncloa». Cedemos la palabra al centro porque tienen mucho que contarnos del poema y de cómo lo han trabajado:
 

Fue nuestra compañera de lengua y literatura, ya jubilada, Josefina López Granada quien nos sorprendió en su blog (https://elhacedordesuenos.blogspot.com/search?q=3+de+mayo) con el hallazgo de este magnífico soneto de Manuel Machado dedicado al impactante cuadro de Goya «Los fusilamientos del 3 de mayo». Gracias a ella y a su blog dedicado desde hace bastantes años a la poesía y que aún continúa con la colaboración de Javier Aznar, alumnos y profesores hemos oído hablar por primera vez del género de la écfrasis. La écfrasis es la descripción literaria de una obra de arte, que consigue que tanto los lectores como espectadores podamos percibir detalles que pueden pasar desapercibidos y apreciar ese diálogo constante entre las artes, y en especial, esa relación íntima entre pintura y poesía.

 

Los motivos para escoger el poema fueron variados: en primer lugar queríamos homenajear al gran genio de Fuendetodos que da nombre a nuestro instituto; en segundo lugar, queríamos dar a conocer a los alumnos y alumnas recién llegados al centro la importancia que para la cultura aragonesa,  española y universal representa uno de los pintores que mejor ha pintado la naturaleza humana anticipándose a su tiempo; en tercer lugar, este fue el motivo más importante, queríamos reflexionar y conseguir ponernos en el lugar de las víctimas de esos fusilamientos del 3 de mayo que enlazan en la actualidad con la guerra de Ucrania, y en concreto con las matanzas de Bucha. Queríamos, en definitiva, y queremos, exorcizar el horror mediante la prodigiosa magia del arte que nutre la compasión; hacer ver a los lectores, con esa misma luz que alumbra el cuadro, el horror del asesinato, ponernos en lugar de otros seres humanos para ser conscientes e intentar evitar ser «verdugos», rompiendo, así a través de la poesía y el arte la dinámica de la «eterna carne de cañón que cae al suelo».

ACTIVIDADES

No hemos realizado actividades de modo sistemático  (lo esencial es invisible a los ojos). Hemos trabajado-si a eso se le puede llamar trabajar según nuestros responsables educativos-, sobre todo en las clases de los primeros cursos, la relación entre pintura y poesía. Estos diálogos, sostenidos a la manera de los griegos, nos han permitido hablar en clase de arte de manera relajada y aprender mutuamente ¿Qué es el arte?, ¿cuáles son las artes?, ¿por qué nos gusta?, ¿qué sentido tiene?, han sido algunas de las cuestiones sobre las que hemos  hablado,  rompiendo así los estrictos, y a veces aburridos, programas que se nos imponen. De alguna manera la actividad nos ha permitido recuperar la esencia de nuestra materia: leer y hablar sobre la lectura, reflexionar, abrir nuevos horizontes, conocer cuadros, hablar de la guerra, de los refugiados, de nuestro lugar en el mundo como seres humanos…

 

Junto al departamento de plástica hemos realizado versiones del cuadro en collage que nos han permitido ahondar en aspectos que en una primera lectura y mirada al cuadro habían pasado desapercibidos. Algunos de ellos como podéis ver son de una extraordinaria calidad y sensibilidad. Próximamente serán expuestos en el centro. Un abrazo a todos y que llegue hoy mismo la paz.

IES Goya

Muchísimas gracias al IES Goya por este poema,  por publicar a Manuel Machado, por descubrirnos lo que es la écfrasis y por todo el  impresionante trabajo que habéis preparado en torno a él. Enhorabuena a vosotros y a vuestro alumnado.  Por nuestra parte solo añadimos un enlace al cuadro de Goya.

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-3-de-mayo-en-madrid-o-los-fusilamientos/5e177409-2993-4240-97fb-847a02c6496c

PPLL2122_24B_Manuel Machado_Los fusilamientos de la Moncloa

24B Más comentarios del IES Goya

Encuentro solidario (Aspet/Castejón de Sos) para ValenciaEncuentro solidario (Aspet/Castejón de Sos) para Valencia

EL SENDERO DEL CORAZÓN

En mayo de 2024 surgió un intercambio entre L’EVS les Ateliers du Temps Libre d’ Aspet en Francia y el Centro de Adultos de Castejón de Sos. Como hilo conductor el aprendizaje de ambos idiomas, excusa perfecta para crear lazos y a la vez compartir momentos inolvidables. Nuestra proximidad geográfica ha hecho que podamos reencontrarnos desde entonces en varias ocasiones.

El 29 de octubre, tras las imágenes de lo que ocurría en Valencia, nuestra “familia francesa” se puso en contacto con nosotros para ver cómo podían colaborar.

El corazón no entiende de fronteras y ellos así nos lo demostraron.

S.O.S. Valle de Benasque Solidario Especial Dana, desde “La Despensa de Yoli” y “Carnicerías Las Tucas” habían organizado una campaña solidaria para poder mandar el viernes 15 de noviembre una gran expedición de primera necesidad a los centros establecidos en las zonas afectadas en nuestro país. Había un camionero que se había ofrecido para realizar el transporte hasta Valencia.

Nos sumamos a esa iniciativa y desde Francia, a través de L’ Espace de Vie Sociale ,se lanzó inmediatamente una expedición de solidaridad. En tan solo cinco días se llenaron dos furgonetas del material que se solicitaba ya empaquetado y clasificado.

Vielha el sábado 9 fue nuestro punto de encuentro, primera parada en el trayecto. Desde allí lo llevamos a Castejón de Sos, donde desde el Ayuntamiento se nos cedió un local para depositar el material. El lunes 11 fue trasladado a Benasque, para unirse de este modo a la propuesta solidaria del Valle.

Queremos agradecer desde aquí esta iniciativa, en la que colaboraron los habitantes de Aspet y sus alrededores; tanto a nivel individual, como de otras instituciones ya que respondieron con un cariño y generosidad inmensos.

El sendero del corazón es invisible, pero sus huellas son imborrables.

¡Merci!,¡gracias! Una palabra tan sencilla, tan breve, pero con un valor incalculable.

Gracias infinitas a todos/as por vuestra solidaridad.

Poesía para llevar nº 27Poesía para llevar nº 27

Hola de nuevo a todo el mundo:
Ahora sí os enviamos el último número de la colección. El último número tiene una particularidad, no es de nadie porque es de todos. Es un poema en blanco en el que nuestro alumnado puede seleccionar un poema que les guste y escribir sus comentarios o dar rienda suelta a sus dotes poéticas y escribir su propio poema. El comentario no tiene por qué ser solo suyo, pueden comentar sus poemas otros compañeros y a la inversa. El comentario puede ser escrito, dibujado, «collageado»... Como queráis. Está totalmente abierto a la creatividad del alumnado (y a la nuestra). No es obligatorio hacerlo, por supuesto. Si lo hacéis os animamos a que lo compartáis con todos a través del grupo de correo o en el blog. También les podéis proponer que escriban en el blog. Puede ser en el poema que más les haya gustado o comentando qué les ha parecido la experiencia. Recordamos la dirección: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com.es/

Es el número con el que cerramos todos los cursos y les suele gustar mucho ser ellos y ellas los últimos en escribir. Ya sabéis que el postre siempre es lo mejor de cualquier degustación.
Otros años también, en algunos centros, les dábamos una carpeta, sobre, etc. a los alumnos que habían completado toda la colección para que se la guardaran. En otros centros, en vez de darles un sobre se hacía una última actividad que consistía en encuadernar toda la colección y crear una portada y contraportada.

Podéis ver ejemplos en el blog:

https://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2018/06/encuadernaciones.html

https://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2019/05/cuadernillos-de-ppll-en-el-ies-avempace.html

 

Adjuntamos también las dos caras del número 26 con los 40 versos para que los podáis imprimir mejor. Se nos había olvidado en el correo anterior.
Y nada más. Hay que ir despidiéndose, pero no podemos irnos sin daros las gracias a todos los 101 centros que en en este segundo curso pandémico habéis llevado la poesía puntualmente todas las semanas a vuestro alumnado. Entre mascarillas, vacunas, protocolos varios, puertas abiertas, frío y cansancio los versos han estado en las clases gracias a vuestro trabajo, excelente e impecable.

 

Muchísimas gracias por todo.

 

PPLL2122_27_poema en blanco