Poesía para llevar nº 20

Hola a todo el mundo:
Fin y principio, inicio y final. Wislawa Symborska nos habla de lo que supone el final de una guerra, de reconstruirnos y de todo lo que dejamos u olvidamos para continuar.
El poema ha sido elegido por el CPI Rosales del Canal y ,como podéis ver por los comentarios, les ha impactado mucho:

 

Me ha transmitido tristeza, rabia y solidaridad.
Tristeza, porque, ver que después de una guerra todos tus recuerdos se han destrozado te produce dicha emoción, es un sentimiento que solo los que lo han vivido podrían describirlo con exactitud, por lo tanto supongo que será ese, el sentimiento, pero no lo tengo del todo claro.
Rabia, he escogido este sentimiento porque es uno de los que más sienten los humanos frecuentemente y en este caso es por el mero hecho de que por culpa de unos incompetentes tu tengas qué sufrir las consecuencias, siendo qué no has tenido nada que ver. Por último, solidaridad, porque aunque pase todo esto, las personas siguen colaborando por limpiar las calles, por ayudar a los demás, y por crear un mundo mejor.
El tema es lo que sucede después de las guerras. Lo que he aprendido es que siempre va a haber buenas personas que colaboren y se ayuden entre ellas, que son las menos implicadas en lo que ha sucedido, y también van a estar las personas que lo han provocado, a las que no les preocupa nada lo que puede pasar. También tengo que meditar que hay que intentar ayudar en todo lo que se pueda y disfrutar todos los buenos momentos porque nunca se sabe cuando te puede suceder algo, y no valoras lo que tienes hasta que te pasa.

(Vera Villar, 2º ESO B)

 

Wislawa Szymborska es una de las principales poetas de la poesía europea de la mitad del siglo XX y sus poemas siempre dejan entrever una lúcida reflexión sobre la condición humana. En este enlace podéis leer otros de sus poemas publicados en Poesía para Llevar:

http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/search?q=szymborska

 

PPLL2122_20B_Wislawa Szymborska_Fin y principio

 

20B Más comentarios para el blog del CPI Rosales del Canal

 

Muchísimas gracias al CPI Rosales del Canal por el poema, por la autora y por los comentarios.

Related Post

FIPA TARDEFIPA TARDE

El próximo curso se va a abrir un grupo de F.I.P.A ( formación Inicial para personas de adultos) por la tarde, después de la jornada laboral. Animamos a todo el alumnado a hacer la prescripción.

¡PLAZAS LIMITADAS! ¡INSCRIBETE!

Print Friendly, PDF & Email