Poesía para llevar nº 22

Hola a todo el mundo:
El número 22B nos trae los versos de uno de los autores de la Generación del 27. Hablamos de Pedro Salinas y de su poema «Lo encontraremos, sí». Ha sido seleccionado por el IES Matarraña y desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

 

Desde el IES Matarraña hemos querido traer al presente a Pedro Salinas y su poema  «Lo encontraremos, sí», un poema inserto dentro de la obra La voz a ti debida. Su lírica permanece indestructible al paso del tiempo. En concreto, cantarle al amor de forma tan pura y directa, la sencillez y la elegancia de la palabra nos han hecho portadores de este poema.
Estos versos se pueden abordar desde distintas perspectivas. Por un lado, se puede tratar el amor en la poesía y la conciencia del amor de un poeta del siglo XX. Hemos aprovechado estas características para dar a conocer entre los alumnos el contenido de algunas de las cartas de amor de Pedro Salinas a Katherine Withmore.
Actividades realizadas
Hemos realizado una presentación del autor y su bibliografía, centrándonos en los poemas de La voz a ti debida. En primer lugar, se ha explicado en clase quién era y la generación literaria a la que pertenecía. Hemos visualizado en el aula algunos vídeos propuestos por la RAE y se ha invitado a los alumnos a la realización de alguno de estos (Todavía no están muy animados pero confiamos en que antes de que acabe el curso conseguiremos este objetivo). Mediante la etiqueta #amamoslapoesía se pueden encontrar poemas de distintas épocas traídos al presente con la voz de actores, cantantes y anónimos. Es un buen recurso ya que algunos alumnos se sienten identificados con estos rostros conocidos y los anima a ver este contenido tecnológico. Estos vídeos se pueden encontrar en Youtube. Algunos de los que hemos visualizado en el aula han sido:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=PQVbQnyvzAw
  2. https://www.youtube.com/watch?v=1L9VYeB2Ks4
  3. https://www.youtube.com/watch?v=LcqeEdBR1Xo&list=PLAc67Zs0vjcLVBxKntLLfl2DJBEv8kM3K
  4. https://www.youtube.com/watch?v=thoQNZ4cLwI&list=PLAc67Zs0vjcLVBxKntLLfl2DJBEv8kM3K&index=9
  5. https://www.youtube.com/watch?v=ClHFbSbry44

Por otro lado, hemos dado a conocer la amada de los versos de Pedro Salinas y el contenido de las cartas escritas. Ha sido emotivo ver los rostros de algunos alumnos emocionados al conocer esta historia y leer estas cartas. Además, hemos explicado la forma de las cartas y aprovechando «el día de la madre» se ha invitado a los alumnos a la realización de una carta, siguiendo unas pautas de normas, a las madres. No obstante, el tema era libre (amigos, familia, pareja…), la carta era personal y solo tenían que respetar las normas de forma. Una vez escrita la carta, los alumnos la han guardado en un sobre y la han dejado en el buzón correspondiente. En otros casos, han optado por leer la carta ante su destinatario. Añadimos el hallazgo de un cortometraje realizado por alumnos de bachillerato de otro instituto, ya que nos ha servido para ilustrar mejor la historia de amor entre Pedro Salinas y Katherina Withmore.

https://www.youtube.com/watch?v=P7xxXBj3yBU

 

Otra de las actividades ha sido la búsqueda de otro poema que contuviera la palabra «beso», en este caso, se ha dado la opción de buscar poemas del propio autor, de los componentes de su generación o de otro autor.  Junto a la búsqueda de este poema hemos incluido «una playlist» o lista de canciones cuya temática fuera el amor. Añadimos la lista de canciones y los poemas:

 

Poemas:

El poeta a su amada. César Vallejo. / Sin rumbo. Amado Nervo. /Sed de ti. Pablo Neruda. / Besos. Gabriela Mistral./ Ayer te besé en los labios. Pedro Salinas./ Horizontal, sí, te quiero. Pedro Salinas./ Beso. Manuel Altolaguirre.

 

Canciones:

Beso. grupo CNCO./ Les teves pigues. Doctor Prats. / Robarte un beso. Carlos Vives y Sebastián Yatra./ 19 días y 500 noches. Joaquín Sabina. / Tu jardín con enanitos. Melendi./ Besos en guerra. grupo Morat. /Quiero. Fresquito y Mango./ Saturno. Pablo Alborán. /Besos, El canto del loco.

 

Muchísimas gracias al IES Matarraña por vuestro trabajo tan completo alrededor del poema de Pedro Salinas.

PPLL2122_22B_Pedro Salinas_Lo encontraremos, sí

Related Post

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJERDÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Buenos días!

Nosotras, profesoras del CPEPA Ribagorza, hemos realizado un video como muestra de apoyo a las mujeres en Irán tras la muerte de MASHA AMINI, la mujer de 22 años detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo, y por la represión violenta de las manifestaciones en el país. El gesto de cortarse un mechón de pelo se está usando como símbolo de protesta a lo largo de todo el mundo.


Nos hemos sumado a las Empresarias, políticas, periodistas y cantantes que se han cortado un mechón de pelo en un vídeo de ‘El Español’ en el vídeo han participado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la directora de cátedra de la UCM, Begoña Gómez; la magistrada del Tribuanl Constitucional, María Luisa Balaguer; la actriz y presentadora de televisión Anne Igartiburu; la también actriz Natalia Sánchez; la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor o la directora de Ashoka España, Irene Millero. También participan la directora de desarrollo de negocio …

Leer más: https://www.europapress.es/epsocial/derechos-humanos/noticia-empresarias-politicas-periodistas-cantantes-cortan-pelo-apoyo-iranies-video-espanol-20221007121427.html

Poesía para llevar: 18BIS. Poemas ganadores_Nuestra poética futuraPoesía para llevar: 18BIS. Poemas ganadores_Nuestra poética futura

Hola a todo el mundo:

Este número os lo teníamos que haber enviado para que se publicara el miércoles pasado, pero tuvimos que retrasarlo por el apagón.

Os enviamos uno de los números más especiales de Poesía para Llevar,  el número que todos los años nos anima a seguir  con el programa. Es el número con los poemas ganadores del concurso de Poesía para Llevar.  Para la introducción hemos tomado unos versos de Álvaro Pombo, actual premio Cervantes,  y así damos a conocer su poesía, menos conocida que su prosa:

«Me inclino hacia las líneas de mis propias palabras

Se acortan y se alargan.

Es el ritmo del mundo».

Álvaro Pombo, Protocolos (1973-2003)


Estos versos de Álvaro Pombo, último ganador del premio Cervantes, describen a la perfección los versos que vais a encontrar en este especial. reflejan Los poemas ganadores del concurso literario Nuestra Poética Futura se acortan y se alargan según el ritmo del mundo. Cada uno de estos poemas muestra la gran variedad que hay en nuestras aulas. ¿En qué otro lugar podrían coincidir los versos de alumnado y profesorado de la ESO, Bachillerato, CPEPA y CPEE?


En esta edición han participado 37 centros con 73 poemas, distribuidos entre las cinco categorías del premio. La participación ha sido una de las más altas de los últimos años y confirma la buena vida de la poesía en nuestras aulas.


Enhorabuena a las personas ganadoras y a todas las que han participado Esperamos seguir disfrutando de vuestros versos en el futuro.

En la carpeta de Drive tenéis el número especial en PDF y JPG.  Está preparado para imprimir en cuadernillo, pero también podéis imprimirlo en hojas sueltas: DRIVE poemas ganadores

Enhorabuena de nuevo a los poemas premiados. Como este concurso tiene muchos más ganadores que premios, pues todos los poemas presentados son ganadores de sus centros, los publicaremos también en el blog. Os compartimos de nuevo una carpeta con todos los poemas . Están agrupados por categorías e incluyen el nombre y el centro.  Si detectáis cualquier error, decídnoslo: DRIVE poemas del concurso

Poesía para llevar: 7C. David Martínez Álvarez «Darwinismo»Poesía para llevar: 7C. David Martínez Álvarez «Darwinismo»

Hola a todo el mundo:Esta semana os hemos enviado un correo con la información  para preparar los números especiales y os vamos a enviar el del concurso de poesía. Si alguien no los recibe, escribidnos. A veces los grupos de correo nos dan problemas.Desde el IES Cabañas nos llega una propuesta muy original: «Darwinismo», un poema  de David Martínez Álvarez. Quizá su nombre no os dice mucho, pero si os nombramos su pseudónimo, Rayden ,seguro que enseguida sabréis quién es.  Cedemos la palabra al centro para que nos expliquen por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

El poema «Darwinismo» de David Martínez Álvarez, más conocido como Rayden, parece a primera vista un simple juego de palabras. Sin embargo, se invita a reflexionar de una forma muy original y llamativa sobre la importancia de cuidar nuestras relaciones y valorar aquellas que nos ayudan a evolucionar y aquellas que nos involucionan sin darnos cuenta. La elección del poema viene motivada por dos razones: por un lado, porque consideramos que la temática tratada es esencial para ser trabajada en las aulas y, por otro, porque su autor es cantautor y, además del poema, existe un desarrollo del mismo en su posterior canción «Amalgama». De esta forma, hemos trabajado con poesía visual y audiovisual e intertextualidad.  
Desde el centro nos comparten también los siguientes documentos:

Muchísimas gracias al IES Cabañas por esta propuesta tan lúdica, original y completa. Como muy bien decís, invita a reflexiones sobre la importancia de las relaciones  sanas frente a las tóxicas. Reflexiones que aparecen  muy bien reflejadas en las composiciones que nos habéis compartido, sobre todo en los caligramas y en la línea cronológica literaria. Muchísimas gracias también por publicar a Rayden con este poema que es un buen ejemplo de la estrecha relación entre la poesía y la música y de cómo surge y se desenvuelve la inspiración. Enhorabuena por vuestro trabajo y por vuestro espacio de Poesía para Llevar tan cuidado.En la carpeta de Drive tenéis el poema en PDF y JPg, el archivo de Más comentarios y las actividades: