8M Día de la mujer

El viernes 8 de marzo (8m) es el día de la mujer, un día en el que se revindica los derechos de la mujer en su igualdad social y laboral. Es un día donde millones de mujeres de todas partes del mundo salen a las calles para luchar por la igualdad y contra la discriminación por el simple hecho de ser mujer. Cada grano de arena cuenta, ¡Os esperamos el 8 de Marzo en la Plaza Mayor de Graus!

Además os dejamos las actividades organizadas por el instituto aragonés de la mujer.

Etiquetas: , ,

Related Post

Poesía para llevar nº 4Poesía para llevar nº 4

Hola a todo el mundo:

El número 4B nos demuestra que incluso a un humilde cubo de basura se le puede dedicar un poema sobre todo si se tiene la maestría y sensibilidad de Rafael Morales.  Ha sido elegido por el CPEPA Cinca Medio, de Monzón, y nuestros compañeros en el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

 

Adjuntamos aquí un poema de Rafael Morales: «Cántico doloroso al cubo de la basura».
Lo escogimos porque nos pareció un punto de partida muy original escrito de una manera muy bella para poder hablar sobre temas adecuados desde jóvenes hasta personas mayores como el reciclado, la importancia de las pequeñas cosas, el paso del tiempo… y que daba un punto de partida diferente y hasta humorístico.
La mayoría de las personas que trabajamos el poema nos resultó curioso y atrayente, pero verificamos que atrajo también algunos rechazos frontales a dedicarle una poesía escrita a algo tan cotidiano además con ese lenguaje tan cuidado. Así que nos planteamos buscar más poemas y textos dedicados a cosas comunes durante el resto del curso.
Esta página nos aportó información para poder trabajar el poema en las aulas:

http://www.vmorales.es/comentarios/poesia/cubo.pdf

cubo

Siempre es un gusto escuchar un poema con voces bonitas como en este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=S3XAMvKw1Bk

Os animamos a desarrollar la parte plástica que tiene el poema y a disfrutar de los comentarios y razonamientos que se producen al compartir esta lectura que no suele dejar indiferente.

Muchísimas gracias al CPEPA Cinca Media por vuestra acertada elección, por publicar a un poeta que nunca había aparecido en Poesía para Llevar y por reivindicar una poesía sencilla, que no simple, que nos ofrece una nueva mirada sobre las pequeñas cosas que nos rodean. Nos sumamos a vuestro llamamiento para buscar poemas  y textos dedicados a cosas comunes y compartimos dos enlaces:
 
Un poema de Antonio Machado dedicado a las moscas:
 
Un poema de Salinas dedicado a las bujías:

Poesía para llevar: 9C. Francisco Luis Bernárdez «La palabra»Poesía para llevar: 9C. Francisco Luis Bernárdez «La palabra»

Hola a todo el mundo:

El IES Río Gállego nos descubre la importancia de la  «La palabra» de la mano del escritor argentino Francisco Luis Bernárdez. Cedemos la palabra al centro para que nos expliquen por qué lo han seleccionado y cómo lo han trabajado:

Uno de los motivos por los que elegimos esta composición es por tratar de forma directa la cuestión de la inefabilidad y la dificultad expresiva desde una unidad comunicativa tan elemental como la palabra. Ello nos facilita las direcciones que hemos elegido para trabajar en clase, completamente combinables según intereses concretos y nivel de la clase: lo lúdico, la escritura creativa y la lexicografía (al menos, la familiarización con el uso del diccionario).
Para cualquiera de las actividades propuestas podemos leer en clase el poema y plantearnos en primer lugar las pertinentes preguntas sobre su interpretación. Nos interesa dirigir a los alumnos hacia la dificultad que implica no ser capaz de encontrar la expresión exacta para lo que queremos decir, hacia la palabra que nos ayuda a interpretar y comunicar la realidad. ¿Cuál es la palabra que busca el poeta y que no consigue hallar? ¿En qué ocasiones nos sucede lo mismo? ¿Es este soneto solo una reflexión sobre la creación literaria?

Muchísimas gracias al IES Río Gállego por descubrirnos a este autor, uno de los renovadores de la poesía argentina de principios de siglo y por este poema sobre la dificultad de encontrar la palabra precisa.  Muchísimas gracias también por la completísima batería de actividades propuestas y por la creatividad y originalidad de cada una de ellas. Es dificilísimo describir un rostro sin decir ojos, pelo, boca, nariz u orejas y casi imposible escribir una declaración amorosa sin esa lista de palabras. Enhorabuena por vuestro trabajo.

En la carpeta de Drive tenéis el poema, en PDF y JPG, y el  archivo con las actividades: