Formación Inicial I o de iniciación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

CONSEJO ESCOLARCONSEJO ESCOLAR

Hoy al mediodía se han reunido los representantes del Consejo Escolar del CPEPA Ribagorza.

El espíritu participativo nos une en la evolución de nuestro centro desde la alianza de grupo directivo, equipo educativo y el alumnado, como cimientos de funcionamiento y transparencia.

En esta ocasión se han abordado distintos temas de interés e importancia dentro de la actualidad que rige la vida de nuestro centro, punto de encuentro y formación para muchos y muchas ribagorzanos, garantizando un derecho fundamental como la educación:

✅ Evolución de los programas y proyectos educativos.

✅ Evolución de las actividades complementarias y extraescolares.

✅ Funcionamiento económico del Centro

✅ Propuesta de modificación del presupuesto del plan anual de actividades para la excursión de fin de curso a 60€ y las salidas de día de todo el alumnado a 20€.

💚¡𝗦𝗲𝗴𝘂𝗶𝗺𝗼𝘀 𝗵𝗮𝗰𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗹 𝗖𝗣𝗘𝗣𝗔 𝗥𝗶𝗯𝗮𝗴𝗼𝗿𝘇𝗮 𝗝𝗨𝗡𝗧𝗢𝗦!💚

nº 7. «[Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros]» de Rosalía de Castronº 7. «[Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros]» de Rosalía de Castro

Hola a todo el mundo, para el número 7 tenemos la suerte de leer y disfrutar los versos de Rosalía de Castro. El poema ha sido seleccionado por el IES Lucas Mallada.

Hemos escogido un poema de Rosalía de Castro por dos motivos: estudiar la poesía del romanticismo forma parte del programa de nuestro curso, y querer resaltar la importancia de las mujeres escritoras, ya que en el currículum están invisibilizadas. 

En primer lugar leímos el poema en voz alta practicando unas técnicas básicas de declamación, para dejarnos llevar por las primeras impresiones y anotar qué nos ha parecido el poema. Después volvimos a recitarlo, esta vez para detenernos en los personajes qué aparecen en el poema, así como para identificar cuál es el yo poético del texto (o el narrador lírico, para entendernos mejor). 

En nuestro cuaderno de trabajo aventuramos a continuar la escritura del poema proponiendo cuál sería el mensaje de las plantas, los astros, las flores… hacia la protagonista ¿Qué le están diciendo?. Y un segundo ejercicio sería buscar otras identidades del yo poético. Cómo sería el poema si hablase en vez de una «loca» hablase: «un insecto llamando a su comunidad», «un pájaro solitario», «una ola gigante», «una nube sin forma»… etc..   En una segunda sesión hemos ido a un parque a la zona más frondosa a recitar de nuevo el poema, que sonaba muy diferente y más entrañable al aire libre. Allí hemos escuchado a la naturaleza y las fuentes, cada uno imaginando qué podrían decirnos. En general todos imaginábamos saludos y conversaciones de reconocimiento. Después hemos recogido materiales para nuestro collage. En la tercera sesión hemos realizado un collage mezclando elementos de la naturaleza, dibujos y recortes así como palabras inspiradas por el poema. 

Collage