Formación Inicial II o de consolidación
Related Post
Horarios DEFINITIVOS 24-25Horarios DEFINITIVOS 24-25
SEDES DEL CENTRO
Graus
Lunes
Certificado 08:45-13:15
FIPA 9:45-11:45
Tutorización (ESPAd-AGM-AGS) 11:30-13:00
Inglés II.2 17:15-19:00
Francés II.2 17:15-19:00
Curso básico carné de conducir y seguridad vial 19:00-21:00
Tutorización (N2) 19:00-20:00
Tutorización (FIPA) 20:00-21:00
Martes
FIPA 10:45-12:45
Tutorización (ESPAd-AGM-AGS) 11:30-13:00
Inglés IV 16:30-18:15
Tutorización (ESPAd-AGM-AGS) 18:15-19:30
Español y CCSE 19:00-21:00
Miércoles
Certificado 08:45-13:15
Entrenamiento y apoyo a la memoria 11:00-12:30
Uso básico de dispositivos móviles y tabletas I.1 16:00-17:30
Informática Básica 17:30-19:30
Francés III.1 17:15-19:00
Español y CCSE 19:00-21:00
Taller de fotografía 20:00-21:30
Jueves
Entrenamiento y apoyo a la memoria 11:15-12:45
Francés I.2 17:15-19:00
Tutorización (N2) 19:00-20:00
Tutorización (FIPA) 20:00-21:00
Viernes
Certificado 08:45-13:15
Benabarre
Lunes
Taller de empleo 7:30-15:00
Entrenamiento y apoyo a la memoria 18:00-19:30
Martes
Francés II.1 16:45-18:30
Miércoles Y Viernes
Taller de empleo 7:30-15:00
Campo
Martes
Inglés III.1 17:00-18:45
Miércoles
Entrenamiento y apoyo a la memoria 12:00-13:00
Castejón de Sos
Lunes
Lenguas Aragonesas: Aragonés / Patués 16:30-17:30
Martes
Francés I.2 16:30-18:15
Entrenamiento y apoyo a la memoria 16:30-18:00
Miércoles
Logopedia 12:30-14:00
Francés II.2 16:30-18:15
Español y CCSE 19:00-20:30
Jueves
Español y CCSE 11:00-12:30
Francés III.2 16:30-18:15
SEDES AULAS ADSCRITAS
Arén
Lunes
Entrenamiento y apoyo a la memoria 10:00-11:00
Benasque
Miércoles
Entrenamiento y apoyo a la memoria 10:00-11:00
Bisaurri
Jueves
Entrenamiento y apoyo a la memoria 16:00-17:00
Caladrones
Lunes
Entrenamiento y apoyo a la memoria 12:00-13:00
Capella
Jueves
Entrenamiento y apoyo a la memoria 17:45-19:15
Chía
Martes
Entrenamiento y apoyo a la memoria 12:00-13:00
Estopiñán
Lunes
Entrenamiento y apoyo a la memoria 10:30-11:30
La Puebla de Castro
Jueves
Entrenamiento y apoyo a la memoria 16:00-17:30
Las Paules
Miércoles
Curso básico carné de conducir y seguridad vial 18:05-19:05
Lascuarre
Martes
Entrenamiento y apoyo a la memoria 17:15-18:45
Laguarres
Martes
Entrenamiento y apoyo a la memoria 15:45-16:45
Perarrúa
Martes
Uso básico de dispositivos móviles y tabletas I.1 10:00-11:30
Pte. Montañana
Lunes
Entrenamiento y apoyo a la memoria 11:30-13:00
Sahún
Martes
Entrenamiento y apoyo a la memoria 10:30-11:30
Tolva
Lunes
Entrenamiento y apoyo a la memoria 16:45-17:45
Torres del Obispo
Martes
Entrenamiento y apoyo a la memoria 12:00-13:00
Villanova
Martes
Entrenamiento y apoyo a la memoria 15:00-16:00
Miércoles
Uso básico de dispositivos móviles y tabletas I.1 16:00-17:30
Poesía para llevar nº 22Poesía para llevar nº 22
Hola a todo el mundo:
El número 22B nos trae los versos de uno de los autores de la Generación del 27. Hablamos de Pedro Salinas y de su poema «Lo encontraremos, sí». Ha sido seleccionado por el IES Matarraña y desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
Desde el IES Matarraña hemos querido traer al presente a Pedro Salinas y su poema «Lo encontraremos, sí», un poema inserto dentro de la obra La voz a ti debida. Su lírica permanece indestructible al paso del tiempo. En concreto, cantarle al amor de forma tan pura y directa, la sencillez y la elegancia de la palabra nos han hecho portadores de este poema.
Estos versos se pueden abordar desde distintas perspectivas. Por un lado, se puede tratar el amor en la poesía y la conciencia del amor de un poeta del siglo XX. Hemos aprovechado estas características para dar a conocer entre los alumnos el contenido de algunas de las cartas de amor de Pedro Salinas a Katherine Withmore.
Actividades realizadas
Hemos realizado una presentación del autor y su bibliografía, centrándonos en los poemas de La voz a ti debida. En primer lugar, se ha explicado en clase quién era y la generación literaria a la que pertenecía. Hemos visualizado en el aula algunos vídeos propuestos por la RAE y se ha invitado a los alumnos a la realización de alguno de estos (Todavía no están muy animados pero confiamos en que antes de que acabe el curso conseguiremos este objetivo). Mediante la etiqueta #amamoslapoesía se pueden encontrar poemas de distintas épocas traídos al presente con la voz de actores, cantantes y anónimos. Es un buen recurso ya que algunos alumnos se sienten identificados con estos rostros conocidos y los anima a ver este contenido tecnológico. Estos vídeos se pueden encontrar en Youtube. Algunos de los que hemos visualizado en el aula han sido:
- https://www.youtube.com/watch?v=PQVbQnyvzAw
- https://www.youtube.com/watch?v=1L9VYeB2Ks4
- https://www.youtube.com/watch?v=LcqeEdBR1Xo&list=PLAc67Zs0vjcLVBxKntLLfl2DJBEv8kM3K
- https://www.youtube.com/watch?v=thoQNZ4cLwI&list=PLAc67Zs0vjcLVBxKntLLfl2DJBEv8kM3K&index=9
- https://www.youtube.com/watch?v=ClHFbSbry44
Por otro lado, hemos dado a conocer la amada de los versos de Pedro Salinas y el contenido de las cartas escritas. Ha sido emotivo ver los rostros de algunos alumnos emocionados al conocer esta historia y leer estas cartas. Además, hemos explicado la forma de las cartas y aprovechando «el día de la madre» se ha invitado a los alumnos a la realización de una carta, siguiendo unas pautas de normas, a las madres. No obstante, el tema era libre (amigos, familia, pareja…), la carta era personal y solo tenían que respetar las normas de forma. Una vez escrita la carta, los alumnos la han guardado en un sobre y la han dejado en el buzón correspondiente. En otros casos, han optado por leer la carta ante su destinatario. Añadimos el hallazgo de un cortometraje realizado por alumnos de bachillerato de otro instituto, ya que nos ha servido para ilustrar mejor la historia de amor entre Pedro Salinas y Katherina Withmore.
https://www.youtube.com/watch?v=P7xxXBj3yBU
Otra de las actividades ha sido la búsqueda de otro poema que contuviera la palabra «beso», en este caso, se ha dado la opción de buscar poemas del propio autor, de los componentes de su generación o de otro autor. Junto a la búsqueda de este poema hemos incluido «una playlist» o lista de canciones cuya temática fuera el amor. Añadimos la lista de canciones y los poemas:
Poemas:
El poeta a su amada. César Vallejo. / Sin rumbo. Amado Nervo. /Sed de ti. Pablo Neruda. / Besos. Gabriela Mistral./ Ayer te besé en los labios. Pedro Salinas./ Horizontal, sí, te quiero. Pedro Salinas./ Beso. Manuel Altolaguirre.
Canciones:
Beso. grupo CNCO./ Les teves pigues. Doctor Prats. / Robarte un beso. Carlos Vives y Sebastián Yatra./ 19 días y 500 noches. Joaquín Sabina. / Tu jardín con enanitos. Melendi./ Besos en guerra. grupo Morat. /Quiero. Fresquito y Mango./ Saturno. Pablo Alborán. /Besos, El canto del loco.
Muchísimas gracias al IES Matarraña por vuestro trabajo tan completo alrededor del poema de Pedro Salinas.
Resultados de la encuesta de satisfacciónResultados de la encuesta de satisfacción
¡Hola a todo el mundo!
Desde el CPEPA Ribagorza, compartimos con vosotros y vosotras los resultados de la encuesta de satisfacción realizada por el alumnado que acude presencialmente al centro como por aquel que sigue las enseñanzas a distancia.
A modo de reflexión propia por parte del personal del centro, consideramos que el porcentaje de participación del alumnado a distancia es bajo aunque su satisfacción es excelente.
Por otro lado, observamos en los resultados de la encuesta del alumnado presencial que tenemos que seguir invirtiendo en la mejora de las instalaciones del centro y rediseñar la propuesta de actividades extraescolares y complementarias, teniendo también en cuenta la actual situación con la COVID-19.