Día del planeta

El 30 de marzo es la hora del planeta y el día del planeta.planeta

El último sábado de marzo, millones de personas en todo el mundo demuestran su apoyo a al planeta apagando la luz para crear conciencia sobre la pérdida de la naturaleza y el cambio climático.

Os dejamos los resultados de la encuesta que realizamos en noviembre en la Aragón Climate Week.

También, podéis calcular vuestra huella ecológica y así ser conscientes de si vivís en equilibrio con la Tierra... o estáis consumiendo más recursos de los que deberías.

¿Cuál es tu impacto? Calcula tu Huella Ecológica

Finalmente, aquí os dejamos el enlace a nuestra encuesta sobre Competencia Digital del Centro. Tenéis 2 semanas para participar.

Como podéis ver en los resultados, los hogares de la Ribagorza pueden mejorar en:

  1. Cocinar con olla exprés.
  2. Mirar la etiqueta de eficiencia energética en los electrodomésticos.
  3. Cambiar a bombillas LED.
  4. Usar temporizadores en los electrodomésticos.

resultados_climate_week

Related Post

Presentación de poesía para llevar y número 0Presentación de poesía para llevar y número 0

Este miércoles, 2 de noviembre, arranca el curso poético 2022/ 2023 de Poesía para Llevar con la presentación del programa en los centros.  En el número 0 vas a encontrar las instrucciones para poder completar la colección de poemas semanales y vas a conocer todo lo que hemos preparado para este curso. También podrás leer  y encontrarte en el listado de centros participantes  ¡Ya somos 108!

n.º 4  «A cuatro esquinas» de María Luisa Muñoz de Buendía.n.º 4  «A cuatro esquinas» de María Luisa Muñoz de Buendía.

Hola  a todo el mundo:

Lo primero de todo os deseamos Feliz Año Nuevo y  esperamos que hayáis podido descansar y disfrutar de las vacaciones. Empezamos retomando los envíos  semanales de PoesíaparaLlevar.

El poema nº 4  no podía ser más apropiado para estas fechas porque es un regalo que nos llega desde el CPI El Espartidero y nos invita a descubrir la interesantísima obra de María Luisa Muñoz Buendía.  Nuestras compañeras en el centro nos explican por qué lo han seleccionado y cómo lo han trabajado:

Este curso elegimos el poema A cuatro esquinas de María Luisa Muñoz de Buendía para trabajar con nuestro alumnado. Lo elegimos por varias razones: primero, para visibilizar la existencia de mujeres poetas tan ausentes en la historia de la literatura que se imparte en el aula, además, su figura nos permitía trabajar con una autora que firmó en ocasiones su obra con seudónimo masculino, Félix de Bulnes, lo que nos posibilitó mostrar y debatir una realidad frecuente en otras épocas. En segundo lugar, la sencillez y repetición de su estructura tan cercana a la oralidad, a lo popular, a la cancioncilla infantil, nos parecía que era adecuada para trabajar con nuestros alumnos y alumnas los sentimientos que contenía el poema e invitarlos a reflexionar sobre cómo la vitalidad y la ilusión forman parte de nuestra vida, pero también la pena, el dolor y la melancolía.
En primer lugar, planteamos a nuestros alumnos y alumnas una pregunta, «¿Cuáles son tus cuatro esquinas?», tras la que les hicimos varias propuestas de trabajo: primero, que reescribieran el poema siguiendo la misma estructura que plantea María Luisa Muñoz de Buendía con aquellos sentimientos, uno positivo y otro negativo, que fueran importantes para ellos y buscaran sus cuatro esquinas; después, plasmaron sus emociones en dibujos y composiciones fotográficas; y finalmente, crearon un vídeopoema recitando los versos del poema «A cuatro esquinas» sobre un montaje con imágenes.
Compartimos una selección de las actividades realizadas por nuestro alumnado, a través de la presentación que nos ha servido para trabajar con ellos en el aula: 

 Enlaces y Propuesta didáctica .docx