Poesía para llevar nº 24

Hola a todo el mundo:
En el número 24C el IES Goya une poesía y pintura con este  emocionante soneto de Manuel Machado titulado «Los fusilamientos de la Moncloa». Cedemos la palabra al centro porque tienen mucho que contarnos del poema y de cómo lo han trabajado:
 

Fue nuestra compañera de lengua y literatura, ya jubilada, Josefina López Granada quien nos sorprendió en su blog (https://elhacedordesuenos.blogspot.com/search?q=3+de+mayo) con el hallazgo de este magnífico soneto de Manuel Machado dedicado al impactante cuadro de Goya «Los fusilamientos del 3 de mayo». Gracias a ella y a su blog dedicado desde hace bastantes años a la poesía y que aún continúa con la colaboración de Javier Aznar, alumnos y profesores hemos oído hablar por primera vez del género de la écfrasis. La écfrasis es la descripción literaria de una obra de arte, que consigue que tanto los lectores como espectadores podamos percibir detalles que pueden pasar desapercibidos y apreciar ese diálogo constante entre las artes, y en especial, esa relación íntima entre pintura y poesía.

 

Los motivos para escoger el poema fueron variados: en primer lugar queríamos homenajear al gran genio de Fuendetodos que da nombre a nuestro instituto; en segundo lugar, queríamos dar a conocer a los alumnos y alumnas recién llegados al centro la importancia que para la cultura aragonesa,  española y universal representa uno de los pintores que mejor ha pintado la naturaleza humana anticipándose a su tiempo; en tercer lugar, este fue el motivo más importante, queríamos reflexionar y conseguir ponernos en el lugar de las víctimas de esos fusilamientos del 3 de mayo que enlazan en la actualidad con la guerra de Ucrania, y en concreto con las matanzas de Bucha. Queríamos, en definitiva, y queremos, exorcizar el horror mediante la prodigiosa magia del arte que nutre la compasión; hacer ver a los lectores, con esa misma luz que alumbra el cuadro, el horror del asesinato, ponernos en lugar de otros seres humanos para ser conscientes e intentar evitar ser «verdugos», rompiendo, así a través de la poesía y el arte la dinámica de la «eterna carne de cañón que cae al suelo».

ACTIVIDADES

No hemos realizado actividades de modo sistemático  (lo esencial es invisible a los ojos). Hemos trabajado-si a eso se le puede llamar trabajar según nuestros responsables educativos-, sobre todo en las clases de los primeros cursos, la relación entre pintura y poesía. Estos diálogos, sostenidos a la manera de los griegos, nos han permitido hablar en clase de arte de manera relajada y aprender mutuamente ¿Qué es el arte?, ¿cuáles son las artes?, ¿por qué nos gusta?, ¿qué sentido tiene?, han sido algunas de las cuestiones sobre las que hemos  hablado,  rompiendo así los estrictos, y a veces aburridos, programas que se nos imponen. De alguna manera la actividad nos ha permitido recuperar la esencia de nuestra materia: leer y hablar sobre la lectura, reflexionar, abrir nuevos horizontes, conocer cuadros, hablar de la guerra, de los refugiados, de nuestro lugar en el mundo como seres humanos…

 

Junto al departamento de plástica hemos realizado versiones del cuadro en collage que nos han permitido ahondar en aspectos que en una primera lectura y mirada al cuadro habían pasado desapercibidos. Algunos de ellos como podéis ver son de una extraordinaria calidad y sensibilidad. Próximamente serán expuestos en el centro. Un abrazo a todos y que llegue hoy mismo la paz.

IES Goya

Muchísimas gracias al IES Goya por este poema,  por publicar a Manuel Machado, por descubrirnos lo que es la écfrasis y por todo el  impresionante trabajo que habéis preparado en torno a él. Enhorabuena a vosotros y a vuestro alumnado.  Por nuestra parte solo añadimos un enlace al cuadro de Goya.

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-3-de-mayo-en-madrid-o-los-fusilamientos/5e177409-2993-4240-97fb-847a02c6496c

PPLL2122_24B_Manuel Machado_Los fusilamientos de la Moncloa

24B Más comentarios del IES Goya

Related Post

“Mujeres y Ciencia” nº 2“Mujeres y Ciencia” nº 2

¡Buenos días!

Hoy vamos a hablar de otras dos científicas aragonesas: Amparo Poch y Gascón y Silveria Petra Josefa Fañanás García.

 

Amparo nació en Zaragoza en 1902. Fue una escritora, médica y activista cofundadora en 1936 de la revista Mujeres Libres. En varios artículos denunció la burla, el desprecio y la falta de respeto que inspiraba a los hombres la mujer sabia.

Se licenció en 1929 con matrícula de honor en todas las asignaturas. Puso en marcha programas de educación sanitaria para mujeres obreras y desarrolló una gran labor en la sanidad infantil para reducir las altas tasas de mortalidad en la época.

Falleció en Toulouse (Francia), el 15 de abril de 1968.

Os dejamos por aquí un pequeño vídeo sobre ella: https://www.youtube.com/watch?v=WBmD09wKzGE

 

Por otro lado, Silveria Petra nació en Huesca en 1854. Fue una fotógrafa española, ayudante de laboratorio del neurocientífico Santiago Ramón y Cajal.

Gracias al manejo de su técnica de fotográfica se pudieron divulgar los descubrimientos científicos de los investigadores.

Falleció en Madrid, el 23 de agosto de 1930.

Inscripción prueba de acceso a GRADOSInscripción prueba de acceso a GRADOS

Convocatoria General de pruebas de acceso a Grado Medio y a Grado Superior 2018

– Plazo de inscripción: del 19 al 23 de febrero
– Publicación de listados provisionales de admitidos y no admitidos: 13 de marzo
– Plazo de reclamación de listados provisionales: del 14 al 27 de marzo
– Publicación de listados definitivos de admitidos y excluidos: 17 de abril
– Fecha de realización de las pruebas: 9 y 10 de mayo
– Fecha de publicación de resultados pruebas: 15 de mayo
– Plazo de reclamación de calificaciones: del 16 al 18 de mayo
– Resolución reclamaciones: del 21 al 23 de mayo
– Comunicación interesados de la decisión: 3 días desde el acuerdo adoptado
– Precio de la tasa: 19,46 € (Orden HAP/201/2016, de 22 de Febrero)

REALIZAR INSCRIPCIÓN

Seguiremos informando.

Poesía para llevar nº 6Poesía para llevar nº 6

Hola a todo el mundo:
 
El IES Río Gállego ha elegido para su número semanal un poema de Sergio Gómez  titulado «El instante».  Es un poema que casi podríamos calificar de explosivo porque  como muy bien comenta uno de los alumnos, Iker Gutiérrez Valenciano:
El poema nos sugiere la intensidad de aquello que lo enciende todo. Esa chispa que provoca una explosión de creatividad, de amor o incluso de tragedia y muerte. Un conjunto de casualidades que confluyen en un mismo punto: la vida, la pasión, el sentimiento, un instante.
 
Muchas gracias al IES Río Gállego por traernos la voz poética de Sergio Gómez.  Podéis leer otro poema suyo publicado en Poesía para Llevar en el curso 2019/ 2020: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2020/02/n12-d-un-piano-silencioso-sergio-garcia.html
 
Y en la fonoteca de poesía recitan dos de sus poemas: https://fonotecapoesia.com/sergio-gomez-garcia/