n.º 3  «Palabras» de Sandra Mazan.º 3

Palabras , palabras , palabras, ¿qué haríamos sin ellas?¿Qué hacemos con ellas?  Unas posibles  respuestas las podemos encontrar en el poema 3, titulado justamente «Palabras»de Sandra Fernández Maza. Ha sido elegido por el IES Sierra San Quílez, de Binéfar, y nuestras compañeras en el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

Desde el IES Sierra de San Quílez de Binéfar estamos muy orgullosas de poder mandaros este poema de nuestra exalumna Sandra Fernández. Siempre es un honor ver como nuestros alumnos desarrollan su talento y el gusto por la literatura.
Sandra tiene un libro de poemas publicado, Más alláde las piedras. El poema que os presentamos es Palabras, un poema inédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública sobre las infecciones respiratoriasRecomendaciones de la Dirección General de Salud Pública sobre las infecciones respiratorias

Se recomienda a los centros adoptar medidas de ventilación y renovación de aire en los espacios cerrados en la medida de lo posible, no necesariamente manteniendo las ventanas abiertas durante las clases, sino aprovechando los intervalos entre clases y el tiempo de recreo.

Con respecto al uso de mascarillas, hay que señalar que la recomendación con síntomas es NO acudir al centro con mascarilla sino permanecer en el domicilio y no acudir al centro escolar. En ausencia de síntomas, pueden acudir al centro llevando mascarilla.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Powered By EmbedPress

nº 9. «[D ́AQUERA CASA]» de Carmina Paraíso Santolarianº 9. «[D ́AQUERA CASA]» de Carmina Paraíso Santolaria

Hola a todo el mundo:

El IES José Mor de Fuentes, de Monzón, ha elegido el poema «D´aquera casa», de Carmina Paraíso Santolaria, para el número 15A:

Hemos escogido este poema por la importancia que tiene conocer la diversidad cultural y lingüística de Aragón. En concreto, hemos trabajado este poema en los cursos de 1.º de bachillerato y de 3.º de ESO precisamente por la relevancia en el temario que tiene la diversidad cultural y lingüística.
Con él hemos aprendido la diferencia entre dialecto y lengua y la importancia de no tener prejuicios lingüísticos sobre lenguas tan importantes como el aragonés que están reclamando la vuelta a su uso en el territorio aragonés. Con ello, también hemos visto léxico aragonés y nos ha servido para reflexionar sobre cuántas palabras usamos en nuestro día a día que provienen del aragonés y no lo sabíamos. Además, hemos planteado los problemas sociales que implica la despoblación y la huida hacia las ciudades. Con este poema que se atreve a alzar la voz y quejarse, hemos puesto de manifiesto la importancia de la zona rural y el problema de los pueblos vacíos.
En fin, son pocas líneas pero tienen una amplia forma de trabajarlos, tanto desde el punto de vista social, lingüístico y por su puesto literario. Con 4 versos Carmina consigue llevarnos a un sentimiento tan profundo como el abandono y la soledad pero también a la protesta y la reivindicación para evitar que encontremos pueblos vacíos. Para evitar que en los pueblos aragoneses solo queden las últimas voces de unos habitantes que inevitablemente ven cómo no hay relevo generacional, y, en definitiva, se han convertido en sus últimos habitantes.

𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐂𝐎𝐍 𝐂𝐎𝐑𝐀𝐙𝐎́𝐍 𝑻𝒖 𝒇𝒖𝒕𝒖𝒓𝒐 𝒆𝒔 𝒔𝒖 𝒄𝒖𝒊𝒅𝒂𝒅𝒐𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐂𝐎𝐍 𝐂𝐎𝐑𝐀𝐙𝐎́𝐍 𝑻𝒖 𝒇𝒖𝒕𝒖𝒓𝒐 𝒆𝒔 𝒔𝒖 𝒄𝒖𝒊𝒅𝒂𝒅𝒐

Abre una puerta hacia un futuro laboral estable en Ribagorza.
Conviértete en profesional de la atención sociosanitaria con CPEPA Ribagorza.

¡𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗖𝗨𝗥𝗦𝗢!
𝗖𝗲𝗿𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗔𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗻 𝗱𝗼𝗺𝗶𝗰𝗶𝗹𝗶𝗼
Acredítate para trabajar en el SAD y aprende lo necesario para atender a personas dependientes a tu cuidado.
¡𝑯𝒐𝒓𝒂𝒓𝒊𝒐𝒔 𝒄𝒐𝒎𝒑𝒂𝒕𝒊𝒃𝒍𝒆𝒔 𝒄𝒐𝒏 𝒕𝒖𝒔 𝒐𝒃𝒍𝒊𝒈𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒍𝒂𝒃𝒐𝒓𝒂𝒍𝒆𝒔 𝒚 𝒄𝒐𝒏𝒄𝒊𝒍𝒊𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒇𝒂𝒎𝒊𝒍𝒊𝒂𝒓!
De octubre a junio
Una tarde a la semana (horario por confirmar)

Entra en nuestra web y rellena el formulario. ¡También puedes encontrar el link en nuestros stories!

Si tienes cualquier pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotras.
682 77 89 33 | 974 540 528
cpeparibagorza@educa.aragon.es