Erasmus +: curso en Grecia

La primera semana de febrero, coincidiendo con el grupo de alumnos y alumnas de idiomas que estuvo en Bélgica, un grupo de profesoras de varias escuelas de adultos del consorcio al que pertenecemos dentro del programa europeo Erasmus+ estuvieron en Grecia. En concreto una maestra del Centro Público de Personas Adultas (CPEPA) de Cella en Teruel, otra del centro de Alcorisa (Teruel), otra del de Cinca-Medio (Huesca) y Mariajo, la maestra que está en el aula de Castejón de Sos. Asistieron al curso “Inclusive education for migrants and refugees” junto a profesionales de Italia, Turquía y Eslovenia.

Además de aprender mucho (conocimientos, técnicas y métodos de trabajo) tanto de la ponente como de las compañeras de otros países, tuvimos la oportunidad de realizar dos visitas. La primera en Atenas a una ONG que se llama Elix y que trabaja con UNICEF mayoritariamente con niños y niñas, y con sus familias, desde 1987 en la capital griega pero también, en las islas. En Grecia ahora se encuentran ¡más de medio millón de personas! que han abandonado sus casas y han salido de sus países huyendo, sobre todo de la guerra en Siria. La segunda visita, en Pireo, fue a un centro de acogida para personas sin hogar de la UNESCO. Allí nos dijeron que en torno al 40% de la población en Grecia está por debajo del umbral de la pobreza.

Pero también tuvimos la oportunidad de disfrutar de las riquezas culturales, gastronómicas e históricas que atesora este país ¡qué son espectaculares!

Una semana muy intensa de trabajo, de aprendizaje, de ver otras realidades, de compartir con otras personas, de practicar inglés, de emociones encontradas (en un mismo lugar, el esplendor de una civilización en el pasado y las dificultades actuales de la ciudadanía griega), … Pero sobre todo este viaje ha sido una oportunidad de crecer profesional y personalmente. ¡Gracias a todas las instituciones (Unión Europea: Erasmus+, Consorcio de centros de adultos de Aragón y CPEPA Ribagorza) y a las personas (en especial a Eva de Cella, a mis compañeras de viaje: Sara, Feli y Esther y a mi alumnado de Castejón) que han hecho posible esta oportunidad!

Related Post

Adult Student Career Booster (ASCB) (English)Adult Student Career Booster (ASCB) (English)

The “Adult Student Career Booster” project is co-financed by the Erasmus+ program of the European Union. The content of this post is the sole responsibility of Cpepa Ribagorza and neither the European Commission nor the Spanish Service for Internationalization of Education (SEPIE) are responsible for the use that may be made of the information disseminated here.

We present our new Erasmus + project called:

Adult Student Career Booster

Logo ASCB

The project arose from an ITSCM initiative to give adult learners the opportunity to access higher education courses and to organize a specific accelerated pathway for adults who do not have the specific degree that opens access to higher education.

The extension of this proposal by developing a blended learning offer (a combination of distance and face-to-face education) is the idea that shaped the project.

Therefore, the project seeks to explore with European partners the different practices in this field. In fact, hybrid courses have received more attention lately due to the pandemic, so it is time that we adapt our offer to these opportunities to better meet the needs of our students.

The objectives are:

  • To better understand the profile of students who want to start a blended learning course at our different institutions.
  • Better understand the obstacles of adult learners who want to start a blended learning programme.
  • Exchange practices and knowledge between our institutions on the implementation of blended learning courses for adults.
  • Strengthen the skills of teachers so that they can adapt their attitude towards students and position themselves as a guide.
  • Stimulate the interest of teachers in the exchange of knowledge and practices with institutions from other European countries
  • Strengthen the capacity of the teaching team to develop sequences of courses adapted to blended learning.
  • Better identify and strengthen the self-discipline and learning-to-learn skills of target students
Infographic about Erasmus+ project
Application_ITSCM_ForSubmission_backup

Rincón Erasmus+Rincón Erasmus+

¡Ya está preparado el Rincón Erasmus+ para el curso que viene !

En él os pondremos al día de todas las novedades de este proyecto en el que el centro participa como parte de un consorcio junto a otros 4 centros de adultos de Aragón, con dos objetivos claros en mente: adquirir una visión europea y promover una actualización metodológica en los Centros Públicos de Educación de Personas Adultas.

Como ya sabéis, el profesorado del CPEPA Ribagorza asistió a diferentes cursos y visitas en distintos centros e instituciones en Reino Unido (Oxford), Grecia y Bélgica.

Desafortunadamente no pudieron realizarse todas las movilidades, pero el curso que viene continuaremos con este proyecto, para poder mejorar la calidad de la enseñanza y satisfacer las necesidades de nuestro alumnado.