ERASMUS+, Sejour a Ribagorza, Février 2023

Related Post

POESÍA PARA LLEVAR nº 2POESÍA PARA LLEVAR nº 2

2023/24 N.o 2F

Rueda A.

En ciento treinta y tres centros educativos de Aragón

Leer juntos poesía

NO PUEDO

Sara de Ibáñez (Uruguay, 1909-1971)

No puedo cerrar mis puertas
ni clausurar mis ventanas:
he de salir al camino
donde el mundo gira y clama,
he de salir al camino
a ver la muerte que pasa.
He de salir y mirar
cómo crece y se derrama
sobre el planeta encogido
la desatinada raza
que quiebra su fuente y luego
llora la ausencia del agua.
[…]
Tengo los brazos caídos
convicta de sombra y nada;
un olvidado perfume
muerde mis manos extrañas,
pero no puedo cerrar
las puertas y las ventanas,
y he de salir al camino
a ver la muerte que pasa.

Las estaciones y otros poemas (1957)

Poesía para llevar está en las bibliotecas de los centros y en:
Sara Iglesias Casadei, Sara de Ibáñez, fue una poeta uruguaya conocida
cariñosamente como «Gran Sara» por escritores como Octavio Paz.
Tomó su apellido artístico de su marido Roberto Ibáñez, poeta y
ensayista. Su primera publicación fue Canto, con prólogo de Pablo
Neruda quien consideró que ella recogía aspectos de la poesía de Sor
Juana Inés de la Cruz. Su obra ha tenido importantes reconocimientos en
Uruguay como el Premio de la Academia Nacional de Letras y el Premio
Nacional de Literatura en 1972. En este poema como en otros títulos
mostró una actitud de sensibilidad y atención frente al sufrimiento, el
dolor y la angustia por los que atraviesa un mundo en caos.

Creo que explica la importancia de no cerrarnos a la vida ante cualquier situación difícil. La
vida está llena de oportunidades y tenemos que verlas con pasión y optimismo. Es importante
intentar buscar la felicidad y no cerrar las puertas a quien busqué nuestra ayuda. (Kira
Navarro, 2.oESO B)
Me ha gustado porque inspira fuerza para abrirse al mundo y no cerrarse en sí mismo. Yo
no le cierro las puertas a la familia. (Andrea Biescas, 2.o ESO A)
Me transmite una sensación de claustrofobia, como de estar en un momento de tu vida en el
que no sabes qué hacer, ni cómo salir. (David Doñate, 1.o ESO E)
Me gusta cómo expresa temas reales y complicados de la sociedad como la guerra. Está muy
bien elegido el tema dado que ahora estamos presenciando la guerra que hay en Palestina y
la guerra entre Rusia y Ucrania. (Sara Adalinean, 4.o ESO C)
Te inspira a seguir adelante en la vida por muy mal que vaya el mundo. Te da a entender que
hay que ser fuerte y valiente. Yo nunca le cerraré las puertas a mi familia y a la felicidad.
(Edurne Gallart, 2.o ESO A)
El poema me ha parecido reflexivo pues presenta los problemas desde un punto hiriente
debido al golpe de realidad que te da y a la cuchillada de remordimiento que te clava. (Gael
Gómez, 1o ESO A)
El poema me transmite la idea de que no te puedes rendir, que hay que luchar por la vida.
(Víctor Caballero, 1.o E)
Su lectura es una motivación para aprovechar las oportunidades y no dar la espalda a los
problemas de los demás. (Ariadna Tremps, 2.o ESO D)
Me parece que representa muy bien las preocupaciones de un adulto. Mientras lo leíamos
sentía mucha impotencia al ver todo lo que pasa ante nosotros sin hacer nada. (Amanda
Precup, 1.o ESO B)
El poema te hace reflexionar sobre las cosas a las que cierras las puertas en tu día a día. Yo
no le cierro las puertas a mi familia y amigos. (Daniela Guerrero 2.o ESO A)

Alumnado del CPI Val de la Atalaya, María de Huerva

Poesía para llevar nº 22Poesía para llevar nº 22

Hola a todo el mundo:
El número 22B nos trae los versos de uno de los autores de la Generación del 27. Hablamos de Pedro Salinas y de su poema «Lo encontraremos, sí». Ha sido seleccionado por el IES Matarraña y desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

 

Desde el IES Matarraña hemos querido traer al presente a Pedro Salinas y su poema  «Lo encontraremos, sí», un poema inserto dentro de la obra La voz a ti debida. Su lírica permanece indestructible al paso del tiempo. En concreto, cantarle al amor de forma tan pura y directa, la sencillez y la elegancia de la palabra nos han hecho portadores de este poema.
Estos versos se pueden abordar desde distintas perspectivas. Por un lado, se puede tratar el amor en la poesía y la conciencia del amor de un poeta del siglo XX. Hemos aprovechado estas características para dar a conocer entre los alumnos el contenido de algunas de las cartas de amor de Pedro Salinas a Katherine Withmore.
Actividades realizadas
Hemos realizado una presentación del autor y su bibliografía, centrándonos en los poemas de La voz a ti debida. En primer lugar, se ha explicado en clase quién era y la generación literaria a la que pertenecía. Hemos visualizado en el aula algunos vídeos propuestos por la RAE y se ha invitado a los alumnos a la realización de alguno de estos (Todavía no están muy animados pero confiamos en que antes de que acabe el curso conseguiremos este objetivo). Mediante la etiqueta #amamoslapoesía se pueden encontrar poemas de distintas épocas traídos al presente con la voz de actores, cantantes y anónimos. Es un buen recurso ya que algunos alumnos se sienten identificados con estos rostros conocidos y los anima a ver este contenido tecnológico. Estos vídeos se pueden encontrar en Youtube. Algunos de los que hemos visualizado en el aula han sido:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=PQVbQnyvzAw
  2. https://www.youtube.com/watch?v=1L9VYeB2Ks4
  3. https://www.youtube.com/watch?v=LcqeEdBR1Xo&list=PLAc67Zs0vjcLVBxKntLLfl2DJBEv8kM3K
  4. https://www.youtube.com/watch?v=thoQNZ4cLwI&list=PLAc67Zs0vjcLVBxKntLLfl2DJBEv8kM3K&index=9
  5. https://www.youtube.com/watch?v=ClHFbSbry44

Por otro lado, hemos dado a conocer la amada de los versos de Pedro Salinas y el contenido de las cartas escritas. Ha sido emotivo ver los rostros de algunos alumnos emocionados al conocer esta historia y leer estas cartas. Además, hemos explicado la forma de las cartas y aprovechando «el día de la madre» se ha invitado a los alumnos a la realización de una carta, siguiendo unas pautas de normas, a las madres. No obstante, el tema era libre (amigos, familia, pareja…), la carta era personal y solo tenían que respetar las normas de forma. Una vez escrita la carta, los alumnos la han guardado en un sobre y la han dejado en el buzón correspondiente. En otros casos, han optado por leer la carta ante su destinatario. Añadimos el hallazgo de un cortometraje realizado por alumnos de bachillerato de otro instituto, ya que nos ha servido para ilustrar mejor la historia de amor entre Pedro Salinas y Katherina Withmore.

https://www.youtube.com/watch?v=P7xxXBj3yBU

 

Otra de las actividades ha sido la búsqueda de otro poema que contuviera la palabra «beso», en este caso, se ha dado la opción de buscar poemas del propio autor, de los componentes de su generación o de otro autor.  Junto a la búsqueda de este poema hemos incluido «una playlist» o lista de canciones cuya temática fuera el amor. Añadimos la lista de canciones y los poemas:

 

Poemas:

El poeta a su amada. César Vallejo. / Sin rumbo. Amado Nervo. /Sed de ti. Pablo Neruda. / Besos. Gabriela Mistral./ Ayer te besé en los labios. Pedro Salinas./ Horizontal, sí, te quiero. Pedro Salinas./ Beso. Manuel Altolaguirre.

 

Canciones:

Beso. grupo CNCO./ Les teves pigues. Doctor Prats. / Robarte un beso. Carlos Vives y Sebastián Yatra./ 19 días y 500 noches. Joaquín Sabina. / Tu jardín con enanitos. Melendi./ Besos en guerra. grupo Morat. /Quiero. Fresquito y Mango./ Saturno. Pablo Alborán. /Besos, El canto del loco.

 

Muchísimas gracias al IES Matarraña por vuestro trabajo tan completo alrededor del poema de Pedro Salinas.

PPLL2122_22B_Pedro Salinas_Lo encontraremos, sí

Horarios definitivos 23-24Horarios definitivos 23-24

Graus

Lunes

FIPA 09:35-11:55

Tutorización a distancia 12.00- 14.00

Inglés I 16:00-17:45

Capacitación Digital I 16:00-18.00

Capacitación Digital II 18:00- 20:00

N2: 18.30- 19.30

FIPA 19:30-21:00

Martes

Certificado 09:30-12:30

Uso de móviles  16.00-17.00

Uso de móviles básico: 17.00- 18.00

Inglés IV   16:15-18:00

N2   18:25-19:25

FIPA 19.25- 20.40

Miércoles

PEAC: 9.15- 10.30

Tutorización a distancia: 12.00- 14.00

Informática básica 15.30-17.15

Informática perfeccionamiento 17.15-19.00

Capacitación Digital Online 18:00-20.00

Fracés I 16:45-18:15

Español III 18:15-20:00

Carné 20:00-21:30

Taller 20:00-21:30

Jueves

Uso de móviles  10.00-11.00

FIPA y español 11:10- 12:50

Francés III 16:00-17:45

Francés II 17:45-19:30

Certificado 16:30-19:30

CCSE 19:30-20:30

Carné 20:30-21:30

Benabarre

Lunes

Taller empleo 12:00- 15:00

Martes

FIPA y 09:10-10:40

Uso de móviles  11.30–12.30  

Francés II  17:15-19:00

Tutorización a distancia 19:00-20:00

Miércoles

Taller de empleo: 12:00- 15:00

Jueves

FIPA y español 09:10-10:40

Taller de empleo: 12:00- 15:00

Campo

Martes

Inglés III    16:00-17:45

Castejón de Sos

Martes

Francés I      16:30-18:15

Uso de móviles  18:15-19:45   

Miércoles

Español y CCSE   11:00- 12:15

Francés II      16:30-18:15

Tutorización a distancia    18:15-19:30

Español y CCSE   19:30-20:45

Jueves

Francés III  16:30-18:15

Tutorización a distancia  18:15-19:30

Estopiñán

Jueves

Informática Perfeccionamiento 16:30- 17.45

Sesué

FIPA L, M, X, J 09:00-11:30

Talleres de memoria en…

Arén

Miércoles 10:00-11:00

Benabarre

Miércoles 18:00- 19:30

Benasque

Lunes 10:30-11:30

Caladrones

Jueves 18:30-19:30

Campo

Lunes 11:30- 13:00

Capella

Lunes 16:45- 18:15

Castejón de Sos

Lunes de 16:15- 17:45

Chía

Lunes 12:00-13:00

Estopiñán

Jueves 15:30-16:30

Graus

Miércoles 11:00- 12:30

Jueves 11.00- 12.30

La Puebla de Castro

Martes 17:30-19:00

Laguarres

Lunes 15:30-16:30

Lascuarre

Martes 15:30- 17:00

Puente Montañana

Miércoles 11:30- 13:00

Sagarras Bajas

Miércoles 16:45- 17:45

Tolva

Miércoles 15:30-16:30

Torres del Obispo

Lunes 09:45-10:45

Villanova

Lunes 15:00-16:00