Aprende a proteger tu vida digital 🔐👩‍💻 NUEVO CURSO

Related Post

Poesía para llevar: 4C. Álvaro Piedelobo «Distancias»Poesía para llevar: 4C. Álvaro Piedelobo «Distancias»

Hola a todo el mundo:Este es el último envío semanal del año.  El Colegio La Milagrosa nos descubre los versos de un poeta libre, Álvaro Piedelobo.  Como muy bien nos detallan en la cara B, este joven madrileño decidió dejar su carrera de abogado para trabajar como poeta a pie de calle con una máquina de escribir y un cartel que dice «Dame un tema y te escribo un poema»

En la actualidad, Piedelobo ha publicado dos libros: Desorden versificado (2016)  y Soledades. Ambos son trabajos autoeditados, modalidad que prefiere ya que para él es la manera más real de vivir la poesía y acercarla a la gente, mano a mano, hacerla presente y dejarla en los lugares que viaja.

Su amor por la escritura viene desde la infancia. Siempre le gustó escribir cuentos cuando era pequeño. La poesía vino después cuando descubrió que era un campo en el que se sentía cómodo y transmitía mucho más sus ideales y su forma de ser.

Sus principales referentes son autores como la poetisa argentina Alejandra Pizarnik, su compañero Suso Sudón o las obras de Octavio Paz o Miguel Hernández.
Muchísimas gracias al Colegio La Milagrosa por descubrirnos a este poeta nómada que regala versos y lleva la poesía a la calle. Muchísimas gracias también por todos los comentarios que tan bien han sabido reflejar el alma del poema. 

  En la carpeta de Drive  tenéis  el poema, en PDF y en JPG, y el archivo  Más comentarios: 

Documentos

Poesía para llevar nº 18Poesía para llevar nº 18

Hola a  todo el mundo:
En el poema 18B Gloria Fuertes da voz al sufrimiento de la Tierra. Ha sido elegido por el IES Comunidad de Daroca. Desde el centro nos explican los motivos de su elección y cómo lo han trabajado:
 

Desde el IES Comunidad de Daroca hemos querido dar voz a la estupenda Gloria Fuertes y ponerla en relación con la actualidad. Su poesía, como siempre, no deja indiferente; por ello pensamos que «El corazón de la tierra» podría llegar a todo nuestro alumnado por su lenguaje simple y su brevedad, y así ha sido. Los alumnos y alumnas de todos los cursos lo han trabajado en sus clases y en ellos ha coincidido el sentimiento de rechazo a la guerra y empatía hacia los que sufren.
Después de acercarles la figura de la autora y leer el poema, pudimos comentarlo de manera pormenorizada. Esto nos llevó a una reflexión sobre la actual guerra a la que todos estamos asistiendo a través de nuestras pantallas. Más tarde, escribieron unos versos con todas estas reflexiones y dedicamos un espacio en el centro con todos sus poemas. La propuesta ha sido muy bien recibida y se ha conseguido un espacio de reflexión y diálogo en torno a todos estos temas, ya que, gracias a la sencillez de las palabras de Gloria Fuertes, hemos podido llegar al alumnado de una manera muy profunda. 

En un pdf aparece la propuesta didáctica que hemos llevado a cabo en Lengua Castellana y Literatura. Por otro lado la compañera de inglés que imparte en PMAR I y 1º de Bachillerato. También nos adjunta algunos materiales y nos escribe esta aclaración:

Propuesta didáctica El corazón de la Tierra

 Los alumnos de PMAR I han creado una nube de palabras relacionadas con el poema con wordart. Adjunto dos de los trabajos.

Image

Image

Los de 1º bachillerato han estado traduciendo los versos al inglés y han realizado unos ejercicios de formación de palabras y sinónimos. Adjunto hoja de actividades. Tienen pendiente escribir unas líneas de reflexión sobre el poema en el siguiente muro de padlet:

PPLL Gloria Fuertes

https://padlet.com/anaestopi/vh6e0e3bfc04ui7f

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Muchísimas gracias al IES  Comunidad de Daroca por  vuestro  completísimo trabajo  alrededor del poema de Gloria Fuertes y por las reflexiones y creaciones de vuestro alumnado. Gloria Fuertes es una poeta que como decís, no suele dejar indiferente.