Horarios definitivos 23-24

Graus

Lunes

FIPA 09:35-11:55

Tutorización a distancia 12.00- 14.00

Inglés I 16:00-17:45

Capacitación Digital I 16:00-18.00

Capacitación Digital II 18:00- 20:00

N2: 18.30- 19.30

FIPA 19:30-21:00

Martes

Certificado 09:30-12:30

Uso de móviles  16.00-17.00

Uso de móviles básico: 17.00- 18.00

Inglés IV   16:15-18:00

N2   18:25-19:25

FIPA 19.25- 20.40

Miércoles

PEAC: 9.15- 10.30

Tutorización a distancia: 12.00- 14.00

Informática básica 15.30-17.15

Informática perfeccionamiento 17.15-19.00

Capacitación Digital Online 18:00-20.00

Fracés I 16:45-18:15

Español III 18:15-20:00

Carné 20:00-21:30

Taller 20:00-21:30

Jueves

Uso de móviles  10.00-11.00

FIPA y español 11:10- 12:50

Francés III 16:00-17:45

Francés II 17:45-19:30

Certificado 16:30-19:30

CCSE 19:30-20:30

Carné 20:30-21:30

Benabarre

Lunes

Taller empleo 12:00- 15:00

Martes

FIPA y 09:10-10:40

Uso de móviles  11.30–12.30  

Francés II  17:15-19:00

Tutorización a distancia 19:00-20:00

Miércoles

Taller de empleo: 12:00- 15:00

Jueves

FIPA y español 09:10-10:40

Taller de empleo: 12:00- 15:00

Campo

Martes

Inglés III    16:00-17:45

Castejón de Sos

Martes

Francés I      16:30-18:15

Uso de móviles  18:15-19:45   

Miércoles

Español y CCSE   11:00- 12:15

Francés II      16:30-18:15

Tutorización a distancia    18:15-19:30

Español y CCSE   19:30-20:45

Jueves

Francés III  16:30-18:15

Tutorización a distancia  18:15-19:30

Estopiñán

Jueves

Informática Perfeccionamiento 16:30- 17.45

Sesué

FIPA L, M, X, J 09:00-11:30

Talleres de memoria en…

Arén

Miércoles 10:00-11:00

Benabarre

Miércoles 18:00- 19:30

Benasque

Lunes 10:30-11:30

Caladrones

Jueves 18:30-19:30

Campo

Lunes 11:30- 13:00

Capella

Lunes 16:45- 18:15

Castejón de Sos

Lunes de 16:15- 17:45

Chía

Lunes 12:00-13:00

Estopiñán

Jueves 15:30-16:30

Graus

Miércoles 11:00- 12:30

Jueves 11.00- 12.30

La Puebla de Castro

Martes 17:30-19:00

Laguarres

Lunes 15:30-16:30

Lascuarre

Martes 15:30- 17:00

Puente Montañana

Miércoles 11:30- 13:00

Sagarras Bajas

Miércoles 16:45- 17:45

Tolva

Miércoles 15:30-16:30

Torres del Obispo

Lunes 09:45-10:45

Villanova

Lunes 15:00-16:00

Related Post

CIRCULAR Y CARTEL del DÍA DE CONVIVENCIA E IGUALDAD_INTERCENTROSCIRCULAR Y CARTEL del DÍA DE CONVIVENCIA E IGUALDAD_INTERCENTROS

Informaros de la programación e inscripción para el DÍA DE CONVIVENCIA E IGUALDAD Intercentros que se celebrará este próximo 11 de marzo en el Espacio Gradense aquí en Graus junto con nuestros compañeros de los Centros de Educación de Personas Adultas de Sobrarbe, Monzón y Sariñena. Será una jornada estupenda cargada de actividades.
Toda la información en el pdf de la circular y cualquier pregunta llamar al 974540528.

Poesía para llevar nº 24Poesía para llevar nº 24

Hola a todo el mundo:
En el número 24C el IES Goya une poesía y pintura con este  emocionante soneto de Manuel Machado titulado «Los fusilamientos de la Moncloa». Cedemos la palabra al centro porque tienen mucho que contarnos del poema y de cómo lo han trabajado:
 

Fue nuestra compañera de lengua y literatura, ya jubilada, Josefina López Granada quien nos sorprendió en su blog (https://elhacedordesuenos.blogspot.com/search?q=3+de+mayo) con el hallazgo de este magnífico soneto de Manuel Machado dedicado al impactante cuadro de Goya «Los fusilamientos del 3 de mayo». Gracias a ella y a su blog dedicado desde hace bastantes años a la poesía y que aún continúa con la colaboración de Javier Aznar, alumnos y profesores hemos oído hablar por primera vez del género de la écfrasis. La écfrasis es la descripción literaria de una obra de arte, que consigue que tanto los lectores como espectadores podamos percibir detalles que pueden pasar desapercibidos y apreciar ese diálogo constante entre las artes, y en especial, esa relación íntima entre pintura y poesía.

 

Los motivos para escoger el poema fueron variados: en primer lugar queríamos homenajear al gran genio de Fuendetodos que da nombre a nuestro instituto; en segundo lugar, queríamos dar a conocer a los alumnos y alumnas recién llegados al centro la importancia que para la cultura aragonesa,  española y universal representa uno de los pintores que mejor ha pintado la naturaleza humana anticipándose a su tiempo; en tercer lugar, este fue el motivo más importante, queríamos reflexionar y conseguir ponernos en el lugar de las víctimas de esos fusilamientos del 3 de mayo que enlazan en la actualidad con la guerra de Ucrania, y en concreto con las matanzas de Bucha. Queríamos, en definitiva, y queremos, exorcizar el horror mediante la prodigiosa magia del arte que nutre la compasión; hacer ver a los lectores, con esa misma luz que alumbra el cuadro, el horror del asesinato, ponernos en lugar de otros seres humanos para ser conscientes e intentar evitar ser «verdugos», rompiendo, así a través de la poesía y el arte la dinámica de la «eterna carne de cañón que cae al suelo».

ACTIVIDADES

No hemos realizado actividades de modo sistemático  (lo esencial es invisible a los ojos). Hemos trabajado-si a eso se le puede llamar trabajar según nuestros responsables educativos-, sobre todo en las clases de los primeros cursos, la relación entre pintura y poesía. Estos diálogos, sostenidos a la manera de los griegos, nos han permitido hablar en clase de arte de manera relajada y aprender mutuamente ¿Qué es el arte?, ¿cuáles son las artes?, ¿por qué nos gusta?, ¿qué sentido tiene?, han sido algunas de las cuestiones sobre las que hemos  hablado,  rompiendo así los estrictos, y a veces aburridos, programas que se nos imponen. De alguna manera la actividad nos ha permitido recuperar la esencia de nuestra materia: leer y hablar sobre la lectura, reflexionar, abrir nuevos horizontes, conocer cuadros, hablar de la guerra, de los refugiados, de nuestro lugar en el mundo como seres humanos…

 

Junto al departamento de plástica hemos realizado versiones del cuadro en collage que nos han permitido ahondar en aspectos que en una primera lectura y mirada al cuadro habían pasado desapercibidos. Algunos de ellos como podéis ver son de una extraordinaria calidad y sensibilidad. Próximamente serán expuestos en el centro. Un abrazo a todos y que llegue hoy mismo la paz.

IES Goya

Muchísimas gracias al IES Goya por este poema,  por publicar a Manuel Machado, por descubrirnos lo que es la écfrasis y por todo el  impresionante trabajo que habéis preparado en torno a él. Enhorabuena a vosotros y a vuestro alumnado.  Por nuestra parte solo añadimos un enlace al cuadro de Goya.

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-3-de-mayo-en-madrid-o-los-fusilamientos/5e177409-2993-4240-97fb-847a02c6496c

PPLL2122_24B_Manuel Machado_Los fusilamientos de la Moncloa

24B Más comentarios del IES Goya

SEMANA DE LA PAZSEMANA DE LA PAZ

🕊️ Cartas por la paz con un mensaje claro. La paz es cosa de todos.

🏳️ Juntos, juntas, quisimos mandar un fuerte significado a todos aquellos seres humanos que son víctimas de los conflictos armados, aquellos que vemos y aquellos ante los que seguimos ciegos, contra todas las violencias.

☮️ Nuestro alumnado se unió en la confección de unas tarjetas personales cuyo contenido guardaba la sentida letra común de la canción ‘Sólo le pido a Dios’. Nosotras pedimos que cesen las balas y se escuche el grito de felicidad de un mundo en paz.

♥️ Esta actividad fue desarrollada desde el CPEPA Ribagorza en la conmemoración del Día de la no violencia y la Paz, el pasado 30 de enero. Mensajes que no queremos que se lleve el tiempo, sino que perduren, más en estos momentos convulsos en los que la unión de todos es esencial para avanzar hacia la anhelada paz.

Puedes ver todas las fotos en:

Instagram: https://www.instagram.com/p/DF0VhrcItsd/?hl=es