Movilidad a Terrasa


Graus-Terrassa de Profes CPEPA Ribagorza

Etiquetas: ,

Related Post

“Mujeres y ciencia” nº 5“Mujeres y ciencia” nº 5

¡Buenos días!

Hoy vamos a hablar de otras dos científicas del ámbito nacional: Mª del Carmen Romero Ternero y María José Martínez Pérez.

 

Mª del Carmen es una ingeniera informática, investigadora y divulgadora científica española.

 

Compagina la docencia con la investigación, con más de quince proyectos a lo largo de su carrera. Pertenece al grupo de investigación Tecnología electrónica e informática industrial desde 1999 y trabaja en el área de inteligencia artificial aplicada a diferentes campos que van desde el industrial hasta el de la salud y el bienestar.

 

En el ámbito de la gestión y la docencia, trabaja en otras líneas que confluyen con la investigación, como son la ciberseguridad, la protección de datos personales, la salud digital, las tecnologías de la información y la violencia de género, la innovación educativa, entre otras muchas.

 

Dentro de su labor de investigadora, una parte que desarrolla es la transferencia de conocimiento a la sociedad, en su caso sobre todo dirigida al público escolar. Por este motivo, entre otras actividades, pertenece al equipo de la obra de teatro científico: Científicas, presente, pasado y futuro. Se trata de un proyecto de representación teatral para dar visibilidad a las mujeres que lucharon a lo largo de la historia por hacerse un hueco en los campos científicos y de investigación. Interpreta a la primera informática de la historia, Ada Lovelace junto a sus compañeras científicas: María José Jiménez Rodríguez (Hedy Lamarr), Clara Grima Ruiz (Rosalind Frankiln), Isabel Fernández Delgado (Hipatia) y Adela Muñoz Páez (Marie Curie).

 

María José Martínez nació en Huesca en 1983. Es una física española que trabaja como investigadora en el magnetismo, la superconductividad y la computación cuántica. Cursó sus estudios de Física en la Universidad de Zaragoza, donde alcanzó el doctorado en 2011.

 

Su trabajo de investigación centra en el magnetismo y la superconductividad, y ha desarrollado una nueva generación de sensores magnéticos ultrasensibles que permiten estudiar con mucha precisión las propiedades magnéticas de los nanomateriales.

Aquí tenéis el enlace al vídeo en el cual ella y más compañeros investigadores hablan acerca de su trabajo: https://youtu.be/J99VUMInGOE?t=317

 

¡Esperemos que os guste. Mañana terminaremos con nuestra última científica!

Poesía para llevar nº 8Poesía para llevar nº 8

Hola a todo el mundo:
Para su número semanal IES Valle de Jiloca ha trabajado con los haikus de una manera muy original: con versiones, creaciones y aunando fuerzas con otros departamentos. Desde el centro nos cuentan cómo lo han hecho y nos invitan a disfrutar con los resultados:
 
El poema seleccionado es un Haiku de  Matsuo Basho, que combina literatura y naturaleza como es preceptivo en este tipo de composiciones.  En el presente curso los departamentos de Lengua y Literatura y Biología y Geología han unido fuerzas para sacar adelante el programa y es por esta razón que se eligió este poema en particular, los haikus en general, pues aunaba ambas disciplinas.  Aparte de leer el poema con los alumnos de 1º y 2º de la ESO, se les propuso hacer sus propias composiciones y para ello, y siguiendo la tradición de componer estos poemas con instantes reales sucedidos en plena naturaleza, se les llevó al parque de la localidad de Calamocha, en las inmediaciones del río Jiloca, para que lo que allí observasen pudiese servirles de inspiración.  De ahí que a los haikus compuestos los llamamos «Jilaikus».
Se adjunta al correo, además de la cuartilla con el poema propuesto, varios archivos que incluyen los power point, en formato pdf, que se utilizaron para abordar la actividad, así como un pdf en el que aparecen recogidas algunos de los  «Jilaikus»  realizados por los alumnos y alumnas del centro.
 
Muchísimas gracias al IES Valle de Jiloca todo vuestro trabajo, por los haikus y los Jilaikus. Seguro que vuestro alumnado ha disfrutado muchísimo con las actividades tan creativas que les habéis propuesto.
 
 
 

n.º 12 Poema en blancon.º 12 Poema en blanco

Hola a todo el mundo:
Os enviamos el último número de la colección, un número muy especial. El último número tiene una particularidad, no es de nadie porque es  de todos, por eso no lleva la letra de la rueda. Es un poema en blanco en el que nuestro alumnado puede seleccionar un poema que les guste y escribir sus comentarios o  dar rienda suelta a sus dotes poéticas y escribir su propio poema. El comentario no tiene por qué ser solo suyo, pueden comentar sus poemas otros compañeros y a la inversa. El comentario puede ser escrito, dibujado, «collageado»… Como queráis. Está totalmente abierto a la creatividad del alumnado  (y a la nuestra).  No es obligatorio hacerlo, por supuesto. Si lo hacéis os animamos  a que lo compartáis con todos a través del grupo de correo o en el blog.