A continuación, os dejamos el acta de evaluación provisional. El día 22 publicaremos el listado definitivo.
ACTA PROVISIONAL DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS N2 FEBRERO 2023
Related Post
Poesía para llevar nº 22Poesía para llevar nº 22
Hola a todo el mundo:
El número 22B nos trae los versos de uno de los autores de la Generación del 27. Hablamos de Pedro Salinas y de su poema «Lo encontraremos, sí». Ha sido seleccionado por el IES Matarraña y desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
Desde el IES Matarraña hemos querido traer al presente a Pedro Salinas y su poema «Lo encontraremos, sí», un poema inserto dentro de la obra La voz a ti debida. Su lírica permanece indestructible al paso del tiempo. En concreto, cantarle al amor de forma tan pura y directa, la sencillez y la elegancia de la palabra nos han hecho portadores de este poema.
Estos versos se pueden abordar desde distintas perspectivas. Por un lado, se puede tratar el amor en la poesía y la conciencia del amor de un poeta del siglo XX. Hemos aprovechado estas características para dar a conocer entre los alumnos el contenido de algunas de las cartas de amor de Pedro Salinas a Katherine Withmore.
Actividades realizadas
Hemos realizado una presentación del autor y su bibliografía, centrándonos en los poemas de La voz a ti debida. En primer lugar, se ha explicado en clase quién era y la generación literaria a la que pertenecía. Hemos visualizado en el aula algunos vídeos propuestos por la RAE y se ha invitado a los alumnos a la realización de alguno de estos (Todavía no están muy animados pero confiamos en que antes de que acabe el curso conseguiremos este objetivo). Mediante la etiqueta #amamoslapoesía se pueden encontrar poemas de distintas épocas traídos al presente con la voz de actores, cantantes y anónimos. Es un buen recurso ya que algunos alumnos se sienten identificados con estos rostros conocidos y los anima a ver este contenido tecnológico. Estos vídeos se pueden encontrar en Youtube. Algunos de los que hemos visualizado en el aula han sido:
- https://www.youtube.com/watch?v=PQVbQnyvzAw
- https://www.youtube.com/watch?v=1L9VYeB2Ks4
- https://www.youtube.com/watch?v=LcqeEdBR1Xo&list=PLAc67Zs0vjcLVBxKntLLfl2DJBEv8kM3K
- https://www.youtube.com/watch?v=thoQNZ4cLwI&list=PLAc67Zs0vjcLVBxKntLLfl2DJBEv8kM3K&index=9
- https://www.youtube.com/watch?v=ClHFbSbry44
Por otro lado, hemos dado a conocer la amada de los versos de Pedro Salinas y el contenido de las cartas escritas. Ha sido emotivo ver los rostros de algunos alumnos emocionados al conocer esta historia y leer estas cartas. Además, hemos explicado la forma de las cartas y aprovechando «el día de la madre» se ha invitado a los alumnos a la realización de una carta, siguiendo unas pautas de normas, a las madres. No obstante, el tema era libre (amigos, familia, pareja…), la carta era personal y solo tenían que respetar las normas de forma. Una vez escrita la carta, los alumnos la han guardado en un sobre y la han dejado en el buzón correspondiente. En otros casos, han optado por leer la carta ante su destinatario. Añadimos el hallazgo de un cortometraje realizado por alumnos de bachillerato de otro instituto, ya que nos ha servido para ilustrar mejor la historia de amor entre Pedro Salinas y Katherina Withmore.
https://www.youtube.com/watch?v=P7xxXBj3yBU
Otra de las actividades ha sido la búsqueda de otro poema que contuviera la palabra «beso», en este caso, se ha dado la opción de buscar poemas del propio autor, de los componentes de su generación o de otro autor. Junto a la búsqueda de este poema hemos incluido «una playlist» o lista de canciones cuya temática fuera el amor. Añadimos la lista de canciones y los poemas:
Poemas:
El poeta a su amada. César Vallejo. / Sin rumbo. Amado Nervo. /Sed de ti. Pablo Neruda. / Besos. Gabriela Mistral./ Ayer te besé en los labios. Pedro Salinas./ Horizontal, sí, te quiero. Pedro Salinas./ Beso. Manuel Altolaguirre.
Canciones:
Beso. grupo CNCO./ Les teves pigues. Doctor Prats. / Robarte un beso. Carlos Vives y Sebastián Yatra./ 19 días y 500 noches. Joaquín Sabina. / Tu jardín con enanitos. Melendi./ Besos en guerra. grupo Morat. /Quiero. Fresquito y Mango./ Saturno. Pablo Alborán. /Besos, El canto del loco.
Muchísimas gracias al IES Matarraña por vuestro trabajo tan completo alrededor del poema de Pedro Salinas.
Red Flags / Señales de alerta; 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la MujerRed Flags / Señales de alerta; 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En todos los contextos bandera roja significa una razón para detenerse. Se lanzas banderas rojas en los deportes cuando el juego debido a una falta. Las luces rojas nos indican que detengamos nuestro coche en la carretera.
En las relaciones las señales de alerta te indican que la persona probablemente no pueden tener una relación sana y sería potencialmente peligroso para ambos continuar en ella. Te dan la extraña sensación de que “algo no está bien”.
Texto inspirado en Inspirapr.com
Aquí os dejamos un VIOLENTÓMETRO extraído de gaceta.unam.mx


nº 5. «Cuando llegó la guerra» de Enrique Cebrián Zazurcanº 5. «Cuando llegó la guerra» de Enrique Cebrián Zazurca
Hola a todo el mundo, esta semana hemos elegido este poema ya que se acerca el día de la Paz y no violencia (30 de enero), para que podamos reflexionar al respecto. ¿Qué sucede cuando llega una guerra a tu casa, tu ciudad, tu país? El número 7A responde a esta pregunta con un contundente y actual poema de Enrique Cebrián Zazurca titulado «Cuando llegó la guerra». Ha sido seleccionado por el IES Pirámide y desde el centro nos cuentan cómo lo han trabajado:
En el IES Pirámide hemos elegido el poema titulado «Cuando llegó la guerra» del poeta zaragozano Enrique Cebrián Zazurca, con lo que anticipamos uno de los ingredientes del menú poético del día 25.
El poema, como si se tratase de una instantánea tomada en el momento justo, nos ofrece una estampa desoladora, nos muestra la desolación que supone la irrupción de la guerra en las vidas de las personas.