Aprende a proteger tu vida digital 🔐👩💻 NUEVO CURSO
Related Post
Poesía para llevar nº 22Poesía para llevar nº 22
Hola a todo el mundo:
El número 22B nos trae los versos de uno de los autores de la Generación del 27. Hablamos de Pedro Salinas y de su poema «Lo encontraremos, sí». Ha sido seleccionado por el IES Matarraña y desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
Desde el IES Matarraña hemos querido traer al presente a Pedro Salinas y su poema «Lo encontraremos, sí», un poema inserto dentro de la obra La voz a ti debida. Su lírica permanece indestructible al paso del tiempo. En concreto, cantarle al amor de forma tan pura y directa, la sencillez y la elegancia de la palabra nos han hecho portadores de este poema.
Estos versos se pueden abordar desde distintas perspectivas. Por un lado, se puede tratar el amor en la poesía y la conciencia del amor de un poeta del siglo XX. Hemos aprovechado estas características para dar a conocer entre los alumnos el contenido de algunas de las cartas de amor de Pedro Salinas a Katherine Withmore.
Actividades realizadas
Hemos realizado una presentación del autor y su bibliografía, centrándonos en los poemas de La voz a ti debida. En primer lugar, se ha explicado en clase quién era y la generación literaria a la que pertenecía. Hemos visualizado en el aula algunos vídeos propuestos por la RAE y se ha invitado a los alumnos a la realización de alguno de estos (Todavía no están muy animados pero confiamos en que antes de que acabe el curso conseguiremos este objetivo). Mediante la etiqueta #amamoslapoesía se pueden encontrar poemas de distintas épocas traídos al presente con la voz de actores, cantantes y anónimos. Es un buen recurso ya que algunos alumnos se sienten identificados con estos rostros conocidos y los anima a ver este contenido tecnológico. Estos vídeos se pueden encontrar en Youtube. Algunos de los que hemos visualizado en el aula han sido:
- https://www.youtube.com/watch?v=PQVbQnyvzAw
- https://www.youtube.com/watch?v=1L9VYeB2Ks4
- https://www.youtube.com/watch?v=LcqeEdBR1Xo&list=PLAc67Zs0vjcLVBxKntLLfl2DJBEv8kM3K
- https://www.youtube.com/watch?v=thoQNZ4cLwI&list=PLAc67Zs0vjcLVBxKntLLfl2DJBEv8kM3K&index=9
- https://www.youtube.com/watch?v=ClHFbSbry44
Por otro lado, hemos dado a conocer la amada de los versos de Pedro Salinas y el contenido de las cartas escritas. Ha sido emotivo ver los rostros de algunos alumnos emocionados al conocer esta historia y leer estas cartas. Además, hemos explicado la forma de las cartas y aprovechando «el día de la madre» se ha invitado a los alumnos a la realización de una carta, siguiendo unas pautas de normas, a las madres. No obstante, el tema era libre (amigos, familia, pareja…), la carta era personal y solo tenían que respetar las normas de forma. Una vez escrita la carta, los alumnos la han guardado en un sobre y la han dejado en el buzón correspondiente. En otros casos, han optado por leer la carta ante su destinatario. Añadimos el hallazgo de un cortometraje realizado por alumnos de bachillerato de otro instituto, ya que nos ha servido para ilustrar mejor la historia de amor entre Pedro Salinas y Katherina Withmore.
https://www.youtube.com/watch?v=P7xxXBj3yBU
Otra de las actividades ha sido la búsqueda de otro poema que contuviera la palabra «beso», en este caso, se ha dado la opción de buscar poemas del propio autor, de los componentes de su generación o de otro autor. Junto a la búsqueda de este poema hemos incluido «una playlist» o lista de canciones cuya temática fuera el amor. Añadimos la lista de canciones y los poemas:
Poemas:
El poeta a su amada. César Vallejo. / Sin rumbo. Amado Nervo. /Sed de ti. Pablo Neruda. / Besos. Gabriela Mistral./ Ayer te besé en los labios. Pedro Salinas./ Horizontal, sí, te quiero. Pedro Salinas./ Beso. Manuel Altolaguirre.
Canciones:
Beso. grupo CNCO./ Les teves pigues. Doctor Prats. / Robarte un beso. Carlos Vives y Sebastián Yatra./ 19 días y 500 noches. Joaquín Sabina. / Tu jardín con enanitos. Melendi./ Besos en guerra. grupo Morat. /Quiero. Fresquito y Mango./ Saturno. Pablo Alborán. /Besos, El canto del loco.
Muchísimas gracias al IES Matarraña por vuestro trabajo tan completo alrededor del poema de Pedro Salinas.
CLIMATE WEEK / SEMANA DEL CLIMACLIMATE WEEK / SEMANA DEL CLIMA
La 𝗦𝗲𝗺𝗮𝗻𝗮 𝗘𝘂𝗿𝗼𝗽𝗲𝗮 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗲𝗹 𝗖𝗹𝗶𝗺𝗮 nos pone cara a cara con el problema del Cambio Climático. La celebración del #AragonClimateWeek abre una oportunidad para concienciarnos ante una realidad que no sólo altera nuestros ecosistemas y afecta a la salud de nuestro planeta, sino que también tiene una acción directa sobre nuestras vidas.
Las devastadoras consecuencias de la DANA que hemos sufrido recientemente en nuestro país nos pone en alerta ante una realidad que amenaza nuestras vidas. Un mensaje brusco y directo que nos debe abrir los ojos y ampliar nuestra solidaridad con los afectados, apoyo incondicional que hacemos propio desde el #CPEPARibagorza
Desde el CPEPA Ribagorza nos unimos hace unas semanas a esta celebración con distintas propuestas educativas para nuestro alumnado. Estas acciones se dirigían a dar a conocer más a fondo los efectos de nuestro comportamiento como causa del calentamiento global para evitarlos. Esta toma de conciencia nos sirve para tomar un papel más responsable para revertir esta situación de cara al futuro de la humanidad.
¿𝗤𝘂𝗲́ 𝗽𝗼𝗱𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗿𝗲𝗱𝘂𝗰𝗶𝗿 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗶𝗺𝗽𝗮𝗰𝘁𝗼?
Uso del transporte público y de la bicicleta
Consumir productos locales
Recudir el gasto en agua
Uso de energías renovables en el hogar
Reciclar y reducir desperdicios
Mejorar la gestión de la energía doméstica
Participar en la reforestación y en proyectos para la conservación natural
Educar y concienciar a los demás
Apostar por la economía circular
Consumo Responsable