CHARLA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

🔥🌳 Los incendios forestales son un peligro latente en áreas rurales como #Ribagorza. Sus efectos ocasionan pérdidas irreparables en los ecosistemas, cambios en el paisaje y pueden afectar gravemente a las poblaciones y la forma de vida de sus habitantes.

🚒 Conocer cómo actúa el fuego sirve para prevenir los incendios y estar preparados ante estas inesperadas situaciones. Esta es la base de la campaña ❜¡𝗔𝘆𝘂́𝗱𝗮𝗻𝗼𝘀! 𝗘𝗹 𝗳𝘂𝗲𝗴𝗼 𝗻𝗼 𝗽𝗲𝗿𝗱𝗼𝗻𝗮❜ de sensibilización preventiva ante incendios forestales en Aragón. Un programa que recibiremos en el CPEPA Ribagorza el próximo 11 de diciembre con una charla gratuita en la que aprenderemos más sobre cómo nace un incendio y, sobre todo, cómo provocar un cambio de actitud social que favorezca el respeto y la conservación del medio natural como frente para evitarlos.

Esta actividad es 𝒈𝒓𝒂𝒕𝒖𝒊𝒕𝒂, aunque es necesaria la inscripción previa.

📋 Puede apuntarte en el siguiente enlace

https://tinyurl.com/2s4dp9r3

🗣️ Charla ‘¡Ayúdanos! El fuego no perdona’

📆 11 de diciembre

⌛ 18:00 horas

🏫 Sede CPEPA Ribagorza 📍 Plaza Compañía de Graus

La Campaña de Sensibilización Preventiva sobre Incendios Forestales en Aragón “¡Ayúdanos! El fuego no perdona” está desarrollada por el Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, apoyada en la subvención de los fondos europeos FEADER “Europa invierte en las zonas rurales”.

Related Post

Adult Student Career Booster (ASCB) (English)Adult Student Career Booster (ASCB) (English)

The “Adult Student Career Booster” project is co-financed by the Erasmus+ program of the European Union. The content of this post is the sole responsibility of Cpepa Ribagorza and neither the European Commission nor the Spanish Service for Internationalization of Education (SEPIE) are responsible for the use that may be made of the information disseminated here.

We present our new Erasmus + project called:

Adult Student Career Booster

Logo ASCB

The project arose from an ITSCM initiative to give adult learners the opportunity to access higher education courses and to organize a specific accelerated pathway for adults who do not have the specific degree that opens access to higher education.

The extension of this proposal by developing a blended learning offer (a combination of distance and face-to-face education) is the idea that shaped the project.

Therefore, the project seeks to explore with European partners the different practices in this field. In fact, hybrid courses have received more attention lately due to the pandemic, so it is time that we adapt our offer to these opportunities to better meet the needs of our students.

The objectives are:

  • To better understand the profile of students who want to start a blended learning course at our different institutions.
  • Better understand the obstacles of adult learners who want to start a blended learning programme.
  • Exchange practices and knowledge between our institutions on the implementation of blended learning courses for adults.
  • Strengthen the skills of teachers so that they can adapt their attitude towards students and position themselves as a guide.
  • Stimulate the interest of teachers in the exchange of knowledge and practices with institutions from other European countries
  • Strengthen the capacity of the teaching team to develop sequences of courses adapted to blended learning.
  • Better identify and strengthen the self-discipline and learning-to-learn skills of target students
Infographic about Erasmus+ project
Application_ITSCM_ForSubmission_backup

Lista PROVISIONAL Curso Certificado de profesionalidadLista PROVISIONAL Curso Certificado de profesionalidad

Adjuntamos la lista provisional de admitidos, no admitidos y excluídos del certificado.
Como podéis observar hay gente que se ha quedado fuera, por ello, rogamos que confirméis si seguro vais a asistir al curso. En el caso de que no podáis asistir, comunicárnoslo en la mayor brevedad para poder llamar a los alumnos que se han quedado fuera.

Poneros en contacto a través del mail: cpeagraus@educa.aragon.es

Poesía para llevar nº 12Poesía para llevar nº 12

Hola a todo el mundo:
El IES Avempace nos anima a leer un bellísimo poema de Emily Dickinson para el número 12B.  Cedemos la palabra a nuestras compañeras del IES Avempace para que nos cuenten todo lo que ha surgido de un sépalo, un pétalo y una espina:
 
En el IES Avempace hemos seleccionado un poema de Emily Dickinson, que ya nos ha acompañado en el programa otras veces. Un poema, aparentemente sencillo, que, gracias a su poder de evocación, nos ha permitido trabajarlo en la asignatura de Lengua en todos los niveles y desde diferentes perspectivas.
Como somos centro preferente en la atención al alumnado con TEA, y teniendo en cuenta las dificultades que este alumnado tiene con el lenguaje figurado, en el Aula TEA hemos trabajado para hacerlo cognitivamente accesible, utilizando pictogramas.
 
 
Además, el alumnado con TEA nos ha recordado el poema que crearon con la receta del agua de rosas que elaboraron a principio de curso con pétalos de rosas del jardín del instituto.
Con todos los cursos hemos creado una rosaleda con epigramas basados en la vida de la poeta y el poema seleccionado (4. º de ESO) y nuevos poemas sustituyendo los sustantivos y el adjetivo y conservando el resto de las palabras (1. º de ESO).
Hemos hojeado el herbario que Emily Dickinson creó en su adolescencia, entrando en la biblioteca de la Universidad de Harvard (https://iiif.lib.harvard.edu/manifests/view/drs:4184689$1i), hemos averiguado cosas sobre la faceta botánica de la poeta y empezado a recolectar flores para nuestros herbarios. El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hemos leído estos dos artículos sobre el herbario, un libro de ciencia escrito por una mujer en la época victoriana: https://elpais.com/ciencia/2020-12-31/el-herbario-de-emily-dickinson-entre-la-ciencia-y-la-poesia.html
 
También hemos podido trabajar el poema en Inglés, acercándonos a la biografía de Emily Dickinson y leyéndolo para hacer creaciones, tanto en la ESO como en en Ciclos Formativos, con alguno de estos formatos:
- Caligrama
- Haiku
- Cinquains
- Acrósticos
- Diamante
 
 
 
 
Muchísimas gracias al IES Avempace por vuestro fantástico trabajo, por vuestras rosaledas y herbolarios poéticos y por publicar a Emily Dickinson,una de las grandes poetas estadounidenses.