CLIMATE WEEK / SEMANA DEL CLIMA

💚 La 𝗦𝗲𝗺𝗮𝗻𝗮 𝗘𝘂𝗿𝗼𝗽𝗲𝗮 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗲𝗹 𝗖𝗹𝗶𝗺𝗮 nos pone cara a cara con el problema del Cambio Climático. La celebración del #AragonClimateWeek abre una oportunidad para concienciarnos ante una realidad que no sólo altera nuestros ecosistemas y afecta a la salud de nuestro planeta, sino que también tiene una acción directa sobre nuestras vidas.

🫂 Las devastadoras consecuencias de la DANA que hemos sufrido recientemente en nuestro país nos pone en alerta ante una realidad que amenaza nuestras vidas. Un mensaje brusco y directo que nos debe abrir los ojos y ampliar nuestra solidaridad con los afectados, apoyo incondicional que hacemos propio desde el #CPEPARibagorza

🌿 Desde el CPEPA Ribagorza nos unimos hace unas semanas a esta celebración con distintas propuestas educativas para nuestro alumnado. Estas acciones se dirigían a dar a conocer más a fondo los efectos de nuestro comportamiento como causa del calentamiento global para evitarlos. Esta toma de conciencia nos sirve para tomar un papel más responsable para revertir esta situación de cara al futuro de la humanidad.

¿𝗤𝘂𝗲́ 𝗽𝗼𝗱𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗿𝗲𝗱𝘂𝗰𝗶𝗿 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗶𝗺𝗽𝗮𝗰𝘁𝗼?

🚲 Uso del transporte público y de la bicicleta

🐽 Consumir productos locales

💧 Recudir el gasto en agua

☀️ Uso de energías renovables en el hogar

♻️ Reciclar y reducir desperdicios

💡 Mejorar la gestión de la energía doméstica

🌳 Participar en la reforestación y en proyectos para la conservación natural

📚 Educar y concienciar a los demás

🛞 Apostar por la economía circular

🌾 Consumo Responsable

Related Post

nº 9. «[D ́AQUERA CASA]» de Carmina Paraíso Santolarianº 9. «[D ́AQUERA CASA]» de Carmina Paraíso Santolaria

Hola a todo el mundo:

El IES José Mor de Fuentes, de Monzón, ha elegido el poema «D´aquera casa», de Carmina Paraíso Santolaria, para el número 15A:

Hemos escogido este poema por la importancia que tiene conocer la diversidad cultural y lingüística de Aragón. En concreto, hemos trabajado este poema en los cursos de 1.º de bachillerato y de 3.º de ESO precisamente por la relevancia en el temario que tiene la diversidad cultural y lingüística.
Con él hemos aprendido la diferencia entre dialecto y lengua y la importancia de no tener prejuicios lingüísticos sobre lenguas tan importantes como el aragonés que están reclamando la vuelta a su uso en el territorio aragonés. Con ello, también hemos visto léxico aragonés y nos ha servido para reflexionar sobre cuántas palabras usamos en nuestro día a día que provienen del aragonés y no lo sabíamos. Además, hemos planteado los problemas sociales que implica la despoblación y la huida hacia las ciudades. Con este poema que se atreve a alzar la voz y quejarse, hemos puesto de manifiesto la importancia de la zona rural y el problema de los pueblos vacíos.
En fin, son pocas líneas pero tienen una amplia forma de trabajarlos, tanto desde el punto de vista social, lingüístico y por su puesto literario. Con 4 versos Carmina consigue llevarnos a un sentimiento tan profundo como el abandono y la soledad pero también a la protesta y la reivindicación para evitar que encontremos pueblos vacíos. Para evitar que en los pueblos aragoneses solo queden las últimas voces de unos habitantes que inevitablemente ven cómo no hay relevo generacional, y, en definitiva, se han convertido en sus últimos habitantes.

Songs & Films / Chansons et filmsSongs & Films / Chansons et films

¡Hoy es el turno de canciones y películas para aprender idiomas!

SERIES Y PELÍCULAS EN V.O.


De nuevo, os dejamos enlaces a la página web www.elblogdeidiomas.es
, donde podréis encontrar una buenísima serie de recomendaciones para los primeros niveles de INGLÉS.

Para los alumnos de FRANCÉS os dejamos unas recomendaciones de la página web www.infoidiomas.com .

CANCIONES PARA APRENDER IDIOMAS


Para los alumnos de INGLÉS:

Para los alumnos de FRANCÉS , hemos encontrado un listado de canciones recomendadas según tu nivel en la página web www.idiomasblendex.com.

Día internacional de las personas inmigrantesDía internacional de las personas inmigrantes

El 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas Migrantes. Una cita que nos recuerda el compromiso de garantizar los derechos y la protección de todas las personas migrantes. El Gobierno de Aragón ha dado pasos importantes en materia de políticas migratorias, protección internacional y gestión de la diversidad cultural. Todo ello, buscando y tejiendo acuerdos institucionales y sociales para continuar trabajando por la convivencia social, el respeto y la igualdad, con el objetivo de seguir haciendo de Aragón una tierra pionera en derechos y libertades.