¡Descubrir las emociones!

El saber no ocupa únicamente una parcela intelectual. Reconocer cómo nos sentimos es parte de los procesos educativos que apoyan el entendimiento y enfrentamiento a las situaciones de nuestra vida y fortalecen una buena salud mental.

Nuestra compañera Conchi Girón ha desarrollado en estas semanas una interesante actividad con distintos grupos del aula a @comarcaribagorza enfocada hacia la educación emocional en los talleres de memoria de diferentes localidades.

Los alumnos tenían que emparejar las emociones secundarias con las primarias, introduciendo su nombre en cada uno de los tarros asignados. Una dinámica activa que se hacía por grupos para fomentar la comunicación y el debate, hablando de las emociones, algo que no es tan sencillo y es tan necesario.

Related Post

Climate Week en AragónClimate Week en Aragón

Del 18 al 24 de octubre de 2022 se celebra la segunda edición de la #AragónClimateWeek que está organizada por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón.

Esta semana nace con el propósito de aunar fuerzas y sumar acciones para hacer frente al cambio climático.

Si te perdiste la primera edición, puedes acceder a las principales conferencias y debates aquí:

1ª JORNADA ARAGÓN CLIMATE WEEK: CONOCIMIENTO Y ACCIÓN CLIMÁTICA
Cambio climático. Informe IPCC. Acción Climática local.
Vídeo 1ª Jornada

2ª JORNADA ARAGÓN CLIMATE WEEK: EDUCACIÓN, MOVILIDAD SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMÁTICO
Cambio Climático y Educación Ambiental.
El cambio climático en el programa curricular aragonés.
Transporte y Movilidad Sostenible.
Vídeo 2ª Jornada

3ª JORNADA ARAGÓN CLIMATE WEEK: HACIA LA NEUTRALIDAD CLIMÁTICA
Comercio de emisiones y mercado eléctrico.
Autoconsumo y comunidades energéticas.
Mesa debate. Transición energética en Aragón.
Vídeo 3ª Jornada

4ª JORNADA ARAGÓN CLIMATE WEEK: DESARROLLO RURAL, SOSTENIBILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

Agricultura y Ganadería. Biodiversidad y Gestión Forestal

Vídeo 4ª Jornada

5ª JORNADA ARAGÓN CLIMATE WEEK: HACIA LA COP 26
Salud y cambio climático.
Comunicación, sociedad y cambio climático.
Mesa debate. Hacia la COP 26.
Vídeo 5ª Jornada

El IPE debate: ¿Qué dice la ciencia sobre el impacto del cambio climático en el medio ambiente?
Enmarcado dentro de los actos de la I Aragón Climate Week, el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) realizó un webinar divulgativo en el que varios investigadores explican y muestran, de forma dinámica y visual, los diferentes impactos del cambio climático en el medio ambiente para su posterior debate.
Vídeo debate IPE-CSIC

CLIMATE WEEK / SEMANA DEL CLIMACLIMATE WEEK / SEMANA DEL CLIMA

💚 La 𝗦𝗲𝗺𝗮𝗻𝗮 𝗘𝘂𝗿𝗼𝗽𝗲𝗮 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗲𝗹 𝗖𝗹𝗶𝗺𝗮 nos pone cara a cara con el problema del Cambio Climático. La celebración del #AragonClimateWeek abre una oportunidad para concienciarnos ante una realidad que no sólo altera nuestros ecosistemas y afecta a la salud de nuestro planeta, sino que también tiene una acción directa sobre nuestras vidas.

🫂 Las devastadoras consecuencias de la DANA que hemos sufrido recientemente en nuestro país nos pone en alerta ante una realidad que amenaza nuestras vidas. Un mensaje brusco y directo que nos debe abrir los ojos y ampliar nuestra solidaridad con los afectados, apoyo incondicional que hacemos propio desde el #CPEPARibagorza

🌿 Desde el CPEPA Ribagorza nos unimos hace unas semanas a esta celebración con distintas propuestas educativas para nuestro alumnado. Estas acciones se dirigían a dar a conocer más a fondo los efectos de nuestro comportamiento como causa del calentamiento global para evitarlos. Esta toma de conciencia nos sirve para tomar un papel más responsable para revertir esta situación de cara al futuro de la humanidad.

¿𝗤𝘂𝗲́ 𝗽𝗼𝗱𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗿𝗲𝗱𝘂𝗰𝗶𝗿 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗶𝗺𝗽𝗮𝗰𝘁𝗼?

🚲 Uso del transporte público y de la bicicleta

🐽 Consumir productos locales

💧 Recudir el gasto en agua

☀️ Uso de energías renovables en el hogar

♻️ Reciclar y reducir desperdicios

💡 Mejorar la gestión de la energía doméstica

🌳 Participar en la reforestación y en proyectos para la conservación natural

📚 Educar y concienciar a los demás

🛞 Apostar por la economía circular

🌾 Consumo Responsable

Poesía para llevar nº 24Poesía para llevar nº 24

Hola a todo el mundo:
En el número 24C el IES Goya une poesía y pintura con este  emocionante soneto de Manuel Machado titulado «Los fusilamientos de la Moncloa». Cedemos la palabra al centro porque tienen mucho que contarnos del poema y de cómo lo han trabajado:
 

Fue nuestra compañera de lengua y literatura, ya jubilada, Josefina López Granada quien nos sorprendió en su blog (https://elhacedordesuenos.blogspot.com/search?q=3+de+mayo) con el hallazgo de este magnífico soneto de Manuel Machado dedicado al impactante cuadro de Goya «Los fusilamientos del 3 de mayo». Gracias a ella y a su blog dedicado desde hace bastantes años a la poesía y que aún continúa con la colaboración de Javier Aznar, alumnos y profesores hemos oído hablar por primera vez del género de la écfrasis. La écfrasis es la descripción literaria de una obra de arte, que consigue que tanto los lectores como espectadores podamos percibir detalles que pueden pasar desapercibidos y apreciar ese diálogo constante entre las artes, y en especial, esa relación íntima entre pintura y poesía.

 

Los motivos para escoger el poema fueron variados: en primer lugar queríamos homenajear al gran genio de Fuendetodos que da nombre a nuestro instituto; en segundo lugar, queríamos dar a conocer a los alumnos y alumnas recién llegados al centro la importancia que para la cultura aragonesa,  española y universal representa uno de los pintores que mejor ha pintado la naturaleza humana anticipándose a su tiempo; en tercer lugar, este fue el motivo más importante, queríamos reflexionar y conseguir ponernos en el lugar de las víctimas de esos fusilamientos del 3 de mayo que enlazan en la actualidad con la guerra de Ucrania, y en concreto con las matanzas de Bucha. Queríamos, en definitiva, y queremos, exorcizar el horror mediante la prodigiosa magia del arte que nutre la compasión; hacer ver a los lectores, con esa misma luz que alumbra el cuadro, el horror del asesinato, ponernos en lugar de otros seres humanos para ser conscientes e intentar evitar ser «verdugos», rompiendo, así a través de la poesía y el arte la dinámica de la «eterna carne de cañón que cae al suelo».

ACTIVIDADES

No hemos realizado actividades de modo sistemático  (lo esencial es invisible a los ojos). Hemos trabajado-si a eso se le puede llamar trabajar según nuestros responsables educativos-, sobre todo en las clases de los primeros cursos, la relación entre pintura y poesía. Estos diálogos, sostenidos a la manera de los griegos, nos han permitido hablar en clase de arte de manera relajada y aprender mutuamente ¿Qué es el arte?, ¿cuáles son las artes?, ¿por qué nos gusta?, ¿qué sentido tiene?, han sido algunas de las cuestiones sobre las que hemos  hablado,  rompiendo así los estrictos, y a veces aburridos, programas que se nos imponen. De alguna manera la actividad nos ha permitido recuperar la esencia de nuestra materia: leer y hablar sobre la lectura, reflexionar, abrir nuevos horizontes, conocer cuadros, hablar de la guerra, de los refugiados, de nuestro lugar en el mundo como seres humanos…

 

Junto al departamento de plástica hemos realizado versiones del cuadro en collage que nos han permitido ahondar en aspectos que en una primera lectura y mirada al cuadro habían pasado desapercibidos. Algunos de ellos como podéis ver son de una extraordinaria calidad y sensibilidad. Próximamente serán expuestos en el centro. Un abrazo a todos y que llegue hoy mismo la paz.

IES Goya

Muchísimas gracias al IES Goya por este poema,  por publicar a Manuel Machado, por descubrirnos lo que es la écfrasis y por todo el  impresionante trabajo que habéis preparado en torno a él. Enhorabuena a vosotros y a vuestro alumnado.  Por nuestra parte solo añadimos un enlace al cuadro de Goya.

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-3-de-mayo-en-madrid-o-los-fusilamientos/5e177409-2993-4240-97fb-847a02c6496c

PPLL2122_24B_Manuel Machado_Los fusilamientos de la Moncloa

24B Más comentarios del IES Goya