Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Porque es importante visibilizar, en el CPEPA Ribagorza vamos a celebrar.

Print Friendly, PDF & Email

Related Post

Littérature françaiseLittérature française

5 CONSEILS POUR LIRE EN FRANÇAIS

  1. Ne cherchez pas à traduire tous les mots que vous ne connaissez pas. Acceptez de ne pas comprendre tous les mots du texte!
  2. Identifiez les phrases-clés et recherchez-les dans le dictionnaire. Et utilisez le contexte pour comprendre le sens des phrases!
  3. Commencez par de courtes histoires, des textes afin de ne pas vous fatiguer et de prendre confiance en vos connaissances. Vous pouvez aussi commencer pour la littérature d’enfance, puisque les histoires sont courtes, et le langage et l’intrigue sont très simples !
  4. Lisez en français autant que possible! Plus vous lisez, plus vous améliorerez vôtre français.
  5. Profitez du plaisir de lire en français! Surtout ne vous découragez pas au départ: il faut parfois reprendre plusieurs fois le premier chapitre, et s’habituer un peu à cet exercice avant de poursuivre la lecture.

* Adapté de www.ila-france.fr

Voici les livres recommandés par www.elblogdeidiomas.es et www.ila-france.fr

Print Friendly, PDF & Email

Poesía para llevar nº 12Poesía para llevar nº 12

Hola a todo el mundo:
El IES Avempace nos anima a leer un bellísimo poema de Emily Dickinson para el número 12B.  Cedemos la palabra a nuestras compañeras del IES Avempace para que nos cuenten todo lo que ha surgido de un sépalo, un pétalo y una espina:
 
En el IES Avempace hemos seleccionado un poema de Emily Dickinson, que ya nos ha acompañado en el programa otras veces. Un poema, aparentemente sencillo, que, gracias a su poder de evocación, nos ha permitido trabajarlo en la asignatura de Lengua en todos los niveles y desde diferentes perspectivas.
Como somos centro preferente en la atención al alumnado con TEA, y teniendo en cuenta las dificultades que este alumnado tiene con el lenguaje figurado, en el Aula TEA hemos trabajado para hacerlo cognitivamente accesible, utilizando pictogramas.
 
 
Además, el alumnado con TEA nos ha recordado el poema que crearon con la receta del agua de rosas que elaboraron a principio de curso con pétalos de rosas del jardín del instituto.
Con todos los cursos hemos creado una rosaleda con epigramas basados en la vida de la poeta y el poema seleccionado (4. º de ESO) y nuevos poemas sustituyendo los sustantivos y el adjetivo y conservando el resto de las palabras (1. º de ESO).
Hemos hojeado el herbario que Emily Dickinson creó en su adolescencia, entrando en la biblioteca de la Universidad de Harvard (https://iiif.lib.harvard.edu/manifests/view/drs:4184689$1i), hemos averiguado cosas sobre la faceta botánica de la poeta y empezado a recolectar flores para nuestros herbarios. El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hemos leído estos dos artículos sobre el herbario, un libro de ciencia escrito por una mujer en la época victoriana: https://elpais.com/ciencia/2020-12-31/el-herbario-de-emily-dickinson-entre-la-ciencia-y-la-poesia.html
 
También hemos podido trabajar el poema en Inglés, acercándonos a la biografía de Emily Dickinson y leyéndolo para hacer creaciones, tanto en la ESO como en en Ciclos Formativos, con alguno de estos formatos:
- Caligrama
- Haiku
- Cinquains
- Acrósticos
- Diamante
 
 
 
 
Muchísimas gracias al IES Avempace por vuestro fantástico trabajo, por vuestras rosaledas y herbolarios poéticos y por publicar a Emily Dickinson,una de las grandes poetas estadounidenses.