Día internacional de las personas inmigrantes

El 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas Migrantes. Una cita que nos recuerda el compromiso de garantizar los derechos y la protección de todas las personas migrantes. El Gobierno de Aragón ha dado pasos importantes en materia de políticas migratorias, protección internacional y gestión de la diversidad cultural. Todo ello, buscando y tejiendo acuerdos institucionales y sociales para continuar trabajando por la convivencia social, el respeto y la igualdad, con el objetivo de seguir haciendo de Aragón una tierra pionera en derechos y libertades.

Related Post

𝕍𝕚𝕒𝕛𝕖 𝕒 𝕋𝕠𝕦𝕝𝕠𝕦𝕤𝕖 🇰🇬󠁦󠁲󠁯󠁣󠁣󠁿

Ese Garona chico ribagorzano, de cuna en Aigualluts, corta caudaloso la Villa Rosa, Toulouse, la capital occitana en la que identificamos reflejos idénticos a ambos lados del Pirineo

Hasta esta ciudad hermana viajó un intrépido grupo de alumnas de #CPEPARibagorza para alimentar su francés y su cultura en un viaje fin de curso que fue un descubrimiento de cuanto nos une con Occitania. ¡Revisa el álbum de fotos de esta publicación para comprobar cómo se lo pasaron!

¿Qué hubiera pasado si Pedro de Aragón no perece en Muret? La influencia panpirenaica sigue latiendo en el corazón de Toulouse, unida en hermandad y solidaridad, a inmigración y exilio a Ribagorza, al reverso de las montañas. De Tolosa a labitolosa o viceversa.

Encontramos muchas huellas en la catedral del San Cernín, en los letreros de las calles en occitano (tan patués), en las playas al sol del Garona, en la contundente Cassoulet, en la persecución de los cátaros, en las palmeras del convento de los Jacobinos, en el ladrillo rosado de su casco antiguo, en los palacios burgueses del cultivo de tintes lilas, en el exótico jardín japonés junto al Canal du Midi o en la extraordinaria catedral de Albi. ¡Cuántos recuerdos y experiencias nos hemos traído en la maleta!

¡𝐕𝐢𝐚𝐣𝐚𝐫 𝐲 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞𝐫 𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐥𝐮𝐠𝐚𝐫𝐞𝐬, 𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐢́𝐬𝐞𝐬, 𝐨𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐜𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐬, 𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐢𝐝𝐢𝐨𝐦𝐚𝐬 𝐲 𝐨𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐧𝐨𝐬 𝐡𝐚𝐜𝐞 𝐦𝐚́𝐬 𝐬𝐚𝐛𝐢𝐨𝐬 𝐲 𝐦𝐚́𝐬 𝐥𝐢𝐛𝐫𝐞𝐬!

SEGUNDO CUATRIMESTRESEGUNDO CUATRIMESTRE

¡ℂ𝕣𝕦𝕫𝕒𝕞𝕠𝕤 𝕖𝕝 𝕖𝕔𝕦𝕒𝕕𝕠𝕣! 🌅

⛵ Como marineros de la educación, flanqueamos el ecuador del curso con ganas de seguir navegando con vosotros en este buque que es el CPEPA Ribagorza. ¡Hay sitio para tí! ¿Quién se sube a bordo?

🎓 Terminamos hoy nuestro primer cuatrimestre para dar el lunes la bienvenida a la segunda parte de este viaje. Nuestra apuesta por la educación pública sigue viento en popa. Abrimos la puerta para que, sin salir de Ribagorza, puedas acceder a una formación de calidad sin importar tu edad, para sembrar tu conocimiento y ampliar tu potencial profesional. 💡

¡𝐂𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞 𝐂𝐏𝐄𝐏𝐀 𝐑𝐢𝐛𝐚𝐠𝐨𝐫𝐳𝐚! ¡𝐒𝐢́𝐠𝐮𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐫𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐨 𝐧𝐚𝐯𝐞𝐠𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐰𝐞𝐛! 💚

✨www.cpeparibagorza.catedu.es✨

Poesía para llevar: 17C. Irati Iturritza Errea «Aquí: escucha»Poesía para llevar: 17C. Irati Iturritza Errea «Aquí: escucha»

Hola a todo el mundo:

Nos vamos acercando al final de la colección. Este es el último poema antes de las vacaciones y la semana del 23 de abril no hay poema. 

Desde la sección de Sástago del IES Benjamín Jarnés nos invitan a leer y conocer la poesía de Irati Iturritza Errea con este poema cuyo título es ya muy significativo: «Aquí: escucha» . Cedemos la palabra al centro para que nos cuenten por qué lo han seleccionado y cómo lo han trabajado:

Elegimos el poema porque consideramos que era necesario que los alumnos trabajaran con la expresión de sus emociones. Vimos que muchas veces expresaban emociones positivas, pero las con las negativas eran más reacios a expresarse por miedo o vergüenza. De esta manera, hemos trabajado el poema de manera diferente según los cursos. 
En primero y segundo de la ESO dedicamos las sesiones a comprender el poema y a que transmitieran lo que les hacía sentir a través de la pintura con dibujos. Como se puede apreciar en las imágenes, colgamos todos en el corcho de la biblioteca y nos quedó un bonito mural sobre la soledad y la expresión de la tristeza. Ellos mismos llegaron a la conclusión de la importancia de expresarse. Declararon haberse sentido solos o dolidos en ocasiones y, al igual que en el poema, no sentir la valentía de contarlo o expresarlo. 
En tercero y cuarto los talleres fueron algo más profundos y nos dedicamos a, además de comprender el poema, crear poemas de la misma temática para que se expresaran, porque se detectó el mismo problema que en los anteriores cursos. 
Esperamos que disfrutéis el poema tanto como lo hemos hecho nosotras y nosotros, 
Un saludo desde Sástago, 

 IMG_0215.HEIC

 IMG_0217.HEIC

 IMG_0219.HEIC

 IMG_0221.HEIC

Muchísimas gracias a la Sección del IES Benjamín Jarnés en Sástago por esta propuesta tan acertada para trabajar la expresión de las emociones. Compartimos vuestra reflexión y nos parece también muy importante destacar la importancia de expresarse entre nuestro alumnado. Muchísimas gracias también por publicar a Irati Iturritza. Hasta ahora solo había parecido una vez en Poesía para Llevar y fue en el curso 2017/2018:

https://poesiaparallevar.catedu.es/no-19-yo-no-soy-el-pajaro-que-suenas-irati-iturritza-errea/En

En la carpeta de Drive tenéis el poema y las imágenes: – Drive