Erasmus +: curso en Grecia

La primera semana de febrero, coincidiendo con el grupo de alumnos y alumnas de idiomas que estuvo en Bélgica, un grupo de profesoras de varias escuelas de adultos del consorcio al que pertenecemos dentro del programa europeo Erasmus+ estuvieron en Grecia. En concreto una maestra del Centro Público de Personas Adultas (CPEPA) de Cella en Teruel, otra del centro de Alcorisa (Teruel), otra del de Cinca-Medio (Huesca) y Mariajo, la maestra que está en el aula de Castejón de Sos. Asistieron al curso “Inclusive education for migrants and refugees” junto a profesionales de Italia, Turquía y Eslovenia.

Además de aprender mucho (conocimientos, técnicas y métodos de trabajo) tanto de la ponente como de las compañeras de otros países, tuvimos la oportunidad de realizar dos visitas. La primera en Atenas a una ONG que se llama Elix y que trabaja con UNICEF mayoritariamente con niños y niñas, y con sus familias, desde 1987 en la capital griega pero también, en las islas. En Grecia ahora se encuentran ¡más de medio millón de personas! que han abandonado sus casas y han salido de sus países huyendo, sobre todo de la guerra en Siria. La segunda visita, en Pireo, fue a un centro de acogida para personas sin hogar de la UNESCO. Allí nos dijeron que en torno al 40% de la población en Grecia está por debajo del umbral de la pobreza.

Pero también tuvimos la oportunidad de disfrutar de las riquezas culturales, gastronómicas e históricas que atesora este país ¡qué son espectaculares!

Una semana muy intensa de trabajo, de aprendizaje, de ver otras realidades, de compartir con otras personas, de practicar inglés, de emociones encontradas (en un mismo lugar, el esplendor de una civilización en el pasado y las dificultades actuales de la ciudadanía griega), … Pero sobre todo este viaje ha sido una oportunidad de crecer profesional y personalmente. ¡Gracias a todas las instituciones (Unión Europea: Erasmus+, Consorcio de centros de adultos de Aragón y CPEPA Ribagorza) y a las personas (en especial a Eva de Cella, a mis compañeras de viaje: Sara, Feli y Esther y a mi alumnado de Castejón) que han hecho posible esta oportunidad!

Related Post

Primera movilidad del profesorado en OxfordPrimera movilidad del profesorado en Oxford

La primera movilidad en la que participa el profesorado del CPEPA Ribagorza dentro del proyecto Erasmus+ “Estrategias e instrumentos para dinamizar el medio rural a través de las Aulas de Adultos” se desarrolla en la ciudad de Oxford.

El curso al que nuestra profesora de idiomas ha asistido en la ciudad de Oxford (Lake School of English) se llama “Creative Teaching for Secondary and Adults. Incluye diferentes sesiones de metodología interactiva para que los docentes puedan aprender cómo hacer sus clases más comunicativas y efectivas. En las sesiones de mejora del idioma se introducen diferentes técnicas para mejorar la gramática, el vocabulario y la pronunciación del alumnado. De esta manera, se producirá una actualización metodológica de todo el profesorado del CPEPA Ribagorza, al compartir experiencias y aprendizajes.

El contenido del curso es el siguiente:

• Introductions, ice-breakers, warmers and fillers.
• Being a teacher; being a learner.
• Opening doors; diversity and inclusion.
• Developing personal language skills and communicative competence.
• Teaching grammar and making it fun.
• Blended learning, ICT and digital media.
• Songs and music in the English language classroom.
• Vocabulary, phrasal verbs, collocation and word partnerships.
• Using film and images as a creative stimulus.
• New words, idioms and the importance of language in context.
• Learning preferences, multiple intelligences and teaching students with learning difficulties.
• Classroom challenges; improving motivation, engagement and results.
• Writing, feedback and error correction.
• Working with texts; exploring and creating, engaging tasks.

Además, se crea una red docente en la que se comparten experiencias de enseñanza entre profesorado de diferentes países (Alemania, Polonia, Francia, etc.) en diferentes contextos escolares, pudiendo dar lugar a nuevos proyectos de colaboración europeos. El hecho de compartir esta movilidad con una compañera del CPEPA Fuentes de Ebro también enriqueció la experiencia, pudiendo compartir diferentes enfoques dentro de la misma comunidad autónoma.


Por otro lado, este proyecto Eramus+ incluye una total inmersión lingüística en la ciudad de destino, teniendo lugar visitas guiadas por los lugares más emblemáticos de Oxford, su universidad y sus colegios mayores.

Adult Student Career Booster (ASCB) (English)Adult Student Career Booster (ASCB) (English)

The “Adult Student Career Booster” project is co-financed by the Erasmus+ program of the European Union. The content of this post is the sole responsibility of Cpepa Ribagorza and neither the European Commission nor the Spanish Service for Internationalization of Education (SEPIE) are responsible for the use that may be made of the information disseminated here.

We present our new Erasmus + project called:

Adult Student Career Booster

Logo ASCB

The project arose from an ITSCM initiative to give adult learners the opportunity to access higher education courses and to organize a specific accelerated pathway for adults who do not have the specific degree that opens access to higher education.

The extension of this proposal by developing a blended learning offer (a combination of distance and face-to-face education) is the idea that shaped the project.

Therefore, the project seeks to explore with European partners the different practices in this field. In fact, hybrid courses have received more attention lately due to the pandemic, so it is time that we adapt our offer to these opportunities to better meet the needs of our students.

The objectives are:

  • To better understand the profile of students who want to start a blended learning course at our different institutions.
  • Better understand the obstacles of adult learners who want to start a blended learning programme.
  • Exchange practices and knowledge between our institutions on the implementation of blended learning courses for adults.
  • Strengthen the skills of teachers so that they can adapt their attitude towards students and position themselves as a guide.
  • Stimulate the interest of teachers in the exchange of knowledge and practices with institutions from other European countries
  • Strengthen the capacity of the teaching team to develop sequences of courses adapted to blended learning.
  • Better identify and strengthen the self-discipline and learning-to-learn skills of target students
Infographic about Erasmus+ project
Application_ITSCM_ForSubmission_backup

Adult Student Career Booster (ASCB)Adult Student Career Booster (ASCB)

El proyecto “Adult Student Career Booster” está cofinanciado por el
programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta entrada es responsabilidad exclusiva del Cpepa Ribagorza y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la
Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Os presentamos nuestro nuevo proyecto Erasmus + denominado:

Impulsor de carrera profesional para estudiantes en personas adultas

Logo ASCB

El proyecto surgió de una iniciativa de ITSCM para dar a los estudiantes adultos la oportunidad de acceder a cursos de educación superior y organizar un itinerario acelerado específico para adultos que no tengan la titulación específica que abra el acceso a la educación superior.

La ampliación de esta propuesta desarrollando una oferta de aprendizaje semipresencial (una combinación de educación a distancia y presencial) es la idea que dio forma al proyecto.

Por lo tanto, el proyecto buscar explorar con socios europeos las diferentes prácticas en este campo. De hecho, los cursos híbridos han recibido una mayor atención últimamente debido a la pandemia, por lo que es hora de que adaptar nuestra oferta a estas oportunidades para satisfacer mejor las necesidades de nuestro alumnado.

Los objetivos son:

Conocer mejor el perfil de los estudiantes que desean iniciar un curso de aprendizaje combinado en nuestras diferentes instituciones.

Comprender mejor los obstáculos de los estudiantes adultos que desean iniciar un programa de aprendizaje combinado.

Intercambiar prácticas y conocimientos entre nuestras instituciones sobre la implementación de cursos de aprendizaje semipresencial para adultos.

Fortalecer las habilidades de los docentes para que puedan adaptar su postura hacia los alumnos y posicionarse como una guía.

Estimular el interés del profesorado en el intercambio de conocimientos y prácticas con instituciones de otros países europeos

Fortalecer la capacidad del equipo pedagógico para desarrollar secuencias de cursos adaptadas al aprendizaje semipresencial.

– Identificar y fortalecer mejor la autodisciplina y las habilidades de aprender a aprender de los estudiantes objetivo

Application_ITSCM_ForSubmission_backup