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Poesía para llevar: 19C. Lucía Sánchez Saornil «Himno de Mujeres Libres»Poesía para llevar: 19C. Lucía Sánchez Saornil «Himno de Mujeres Libres»

Hola de nuevo:

Este es el último número semanal preparado por un centro. Para la semana que viene os enviaremos el número en blanco.

El IES Montes Negros ha elegido para su número semanal «Himno de Mujeres Libres» un reivindicativo poema de  Lucía Sánchez Saornil, pionera de las primeras vanguardias poéticas españolas. Cedemos la palabra al centro para que nos expliquen por qué lo han seleccionado y cómo lo han trabajado:

La elección de este poema de Lucía Sanchez Saornil ha sido el colofón a un trabajo que se ha ido desarrollando desde hace unos meses en diferentes departamentos y ha permitido que todo nuestro alumnado de secundaria conozca la figura de las Sinsombrero. 

En el documento con las actividades nos amplían y detallan la elección y las actividades. Lo compartimos:

El 14 de octubre, como viene siendo costumbre en nuestro centro, celebramos el día de las escritoras. Este curso se nos ocurrió que de un libro gigante saliesen volando sombreros, todos ellos con el nombre de una escritora escrito en una de sus viseras. Esta actividad, estos sombreros voladores, nos servía como introducción para que todo el alumnado del centro conociera a las Sinsombrero, movimiento que trabajaríamos más adelante con la elección del poema de Lucía Sánchez Saornil.

Además, el alumnado de 4º ESO, realizó dentro de la asignatura de Geografía e Historia un proyecto llamado «Mujeres: Porque sin ellas la historia no está completa» donde profundizaron en la figura de las Sinsombrero y las maestras de la República. Como sus trabajos están expuestos en el pasillo de nuestro centro, algunas de las aulas han pasado a ver la exposición, han conocido la biografía de algunas de estas mujeres y su importancia en la historia y literatura española.

 Con toda esta información, además del visionado del vídeo Las Sinsombrero de RTVE dimos comienzo al trabajo con el poema elegido de Lucía Sánchez Saornil, Himno de Mujeres Libres. La selección de dicho poema partió del consenso de todas las profesoras del Departamento de Lengua y Literatura. 

Además de trabajar la métrica, conocer los recursos estilísticos, entender el tema del que trata el poema, (ajustándonos al nivel de cada una de nuestras aulas) y escribir las valoraciones personales, decidimos como centro llevar a cabo las siguientes actividades:

Buscamos cuadros donde apareciesen mujeres con el puño en alto. Analizamos su historia, motivos, personalidad de cada una de esas mujeres retratadas. Los alumnos entendieron que el puño en alto es fuerza, alza la voz, lucha, pero a veces también implica rabia, dolor, sufrimiento.
El grupo Creativo (alumnos voluntarios que se encargan de hacer murales por el centro) elaboraron un cartel cuyo título es la palabra MUJER. Pedimos a todo el alumnado del centro que escriba un adjetivo o acción que cree que pueda definir a las mujeres. Algunas elecciones dieron lugar a debates interesantes en las aulas.Después, colocamos cada uno de los cuadros elegidos alrededor del mural expuesto.

Muchísimas gracias al IES Montes Negros por  vuestra completísima propuesta y por el detalle con el que nos habéis explicado cómo lo habéis preparado y cómo trabajáis en vuestro instituto. Seguro que es de ayuda a otros  centros. Enhorabuena por todo el trabajo que desarrolláis y por cómo os coordináis con otros departamentos. Muchísimas gracias también por publicar  por primera vez en Poesía para Llevar a Lucía Sánchez Saornil, una voz excepcional en el movimiento de vanguardia español y la única poeta ultraísta. 

Os compartimos el especial de Las Sinsombrero que preparamos en el curso 2017/2018 por si queréis leer más poemas de ella y de las otras Sinsombrero:

Cuadernillo especial Sinsombrero

En la carpeta de Drive tenéis el poema  y todo el material: – Drive

n.º 1 «El silbo de las ligaduras» de Miguel Hernándezn.º 1 «El silbo de las ligaduras» de Miguel Hernández

El CPEPA Margen Izquierda ha elegido un poema de Miguel Hernández para su número semanal y nos alegramos mucho. Se trata de «El silbo de las ligaduras». Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido, cómo lo han trabajado y nos proponen un montón de actividades muy interesantes:

Buscando una poesía para nuestro centro, este poema, poco conocido de Miguel Hernández pero incluido en la Antología del poeta José Bergua LAS MIL MEJORES POESÍAS DE LA LENGUA CASTELLANA, nos encontró para enamorarnos. Un poema fresco, tradicional y musical en el que el poeta, pregunta con pasión, casi desesperadamente, cuándo nos haremos libres. La respuesta es sencillamente impactante «cuando mi cuerpo vague» .

Cuando leemos a Miguel Hernández sentimos que debería tener un puesto fijo en Poesía para Llevar. En voz del dramaturgo español, Antonio Buero Vallejo, quien coincidió con Miguel Hernández en la prisión de Ocaña, y a quien le hizo un retrato en carboncillo – miles de veces reproducido- estando los dos presos, «Miguel era un hombre a caballo entre la alegría y el dolor, entre la luz y la sombra”

Y en palabras de Vicente Aleixandre, que rememoran la persona del desafortunado joven amigo: «Era un alma libre que miraba con clara mirada a los hombres. Era el poeta del triste destino, que murió malogrando a un gran artista, que hubiera sido, que ya lo es, honor de nuestra lengua». Y como dicen otras voces «Miguel Hernández es hoy el poeta de todos, el poeta que pertenece a todos los lectores del mundo que aman la poesía».¿Cuáles son tus silbos?

Propuesta de actividades Miguel Hernández