Foto del perfil de cpepa_ribagorza 🎃 ¿𝓢𝓾𝓼𝓽𝓸 𝓸 𝓽𝓻𝓪𝓽𝓸? 🎃
🌕🐈⬛ La celebración de Halloween se ha instalado recientemente en nuestro país, en una tradición de ida y vuelta, con símbolos compartidos con rituales ancestrales del Pirineo.
🧟📦 Aprovechamos esta festividad para hacer una clase ‘terrorífica’ en nuestro centro. El alumnado de inglés conoció la ‘mistery box’, una caja muy especial en la que, solo con el tacto, tenían que reconocer los ‘horripilantes’ objetos que se escondían. ¡Qué valientes!🧙♀️
🎃 Además conocimos la leyenda de Jack o’lantern, personaje con el que interpretan en Estados Unidos el origen de la calabaza de Halloween. ¿Conocéis alguna tradición muy típica de Ribagorza para la Nuei D’Almetas? ¿Cómo lo celebréis en casa? ¿Utilizáis calabazas? Déjanos tu comentario…
En mayo de 2024 surgió un intercambio entre L’EVS les Ateliers du Temps Libre d’ Aspet en Francia y el Centro de Adultos de Castejón de Sos. Como hilo conductor el aprendizaje de ambos idiomas, excusa perfecta para crear lazos y a la vez compartir momentos inolvidables. Nuestra proximidad geográfica ha hecho que podamos reencontrarnos desde entonces en varias ocasiones.
El 29 de octubre, tras las imágenes de lo que ocurría en Valencia, nuestra “familia francesa” se puso en contacto con nosotros para ver cómo podían colaborar.
El corazón no entiende de fronteras y ellos así nos lo demostraron.
S.O.S. Valle de Benasque Solidario Especial Dana, desde “La Despensa de Yoli” y “Carnicerías Las Tucas” habían organizado una campaña solidaria para poder mandar el viernes 15 de noviembre una gran expedición de primera necesidad a los centros establecidos en las zonas afectadas en nuestro país. Había un camionero que se había ofrecido para realizar el transporte hasta Valencia.
Nos sumamos a esa iniciativa y desde Francia, a través de L’ Espace de Vie Sociale ,se lanzó inmediatamente una expedición de solidaridad. En tan solo cinco días se llenaron dos furgonetas del material que se solicitaba ya empaquetado y clasificado.
Vielha el sábado 9 fue nuestro punto de encuentro, primera parada en el trayecto. Desde allí lo llevamos a Castejón de Sos, donde desde el Ayuntamiento se nos cedió un local para depositar el material. El lunes 11 fue trasladado a Benasque, para unirse de este modo a la propuesta solidaria del Valle.
Queremos agradecer desde aquí esta iniciativa, en la que colaboraron los habitantes de Aspet y sus alrededores; tanto a nivel individual, como de otras instituciones ya que respondieron con un cariño y generosidad inmensos.
El sendero del corazón es invisible, pero sus huellas son imborrables.
¡Merci!,¡gracias! Una palabra tan sencilla, tan breve, pero con un valor incalculable.
Gracias infinitas a todos/as por vuestra solidaridad.
Hola a todo el mundo: El IES Martina Bescós, de Cuarte, nos obsequia con los versos de Luis García Montero para el número 14B:
Desde el IES Martina Bescós hemos seleccionado este poema de Luis García Montero porque nos parece una visión hermosa y original del amor, ese amor que se lleva y se siente por dentro, un amor onírico pero a la vez real para la persona que lo experimenta y lo vive en silencio. Nos parecía una historia cercana y accesible para nuestro alumnado, un poema que les podía hacer sentirse en la piel del poeta y experimentar aquello que aquí nos cuenta. El resultado no ha podido ser mejor, muchos de ellos se metieron en la historia, interpretándola a su manera. Con él hemos descubierto alumnos que viven sus primeras historias de amor en silencio, alumnos que se emocionan al recordar fragmentos de su vida junto a sus seres queridos o que incluso se imaginan momentos nuevos junto a ellos. Además de ello la reciente muerte de Almudena Grandes y la cantidad de cosas que inspiró este poema nos ha hecho tener más clara esta elección. Hemos trabajado a través de una presentación que adjuntamos y que incluye material audiovisual como la canción de Enrique Urquijo o el propio relato de Almudena Grandes, creemos que puede funcionar bien:
Muchísimas gracias al IES Martina Bescós por vuestro excelente trabajo, que maravilla; por publicar a Luis García Montero, que aparece menos de lo que nos gustaría en PoesíaparaLlevar, y por la sensibilidad con la que lo relacionáis con Almudena Grandes.
Como todos los años, llega el momento de la que nos deis vuestra opinión y nos hagáis saber cómo están yendo vuestras clases.
Muchos y muchas de vosotras ya sabréis cómo funciona la encuesta 2.0, pero para aquellas personas que no la hayan hecho nunca, os comento las instrucciones:
– Lo primero que haremos será pinchar en este enlace:
– Elegiremos nuestro centro educativo: CPEPA Ribagorza
– Introduciremos la contraseña.
– Seleccionamos el tipo de cuestionario (“satisfacción del alumnado” para quienes asistan a clases presenciales y “satisfacción del alumnado de educación a distancia” para quienes reciban clases a distancia).
– Elegiremos el grupo al que pertenecemos (sin distinción de nivel ni de localidad).
– Pinchamos en “Aceptar” y automáticamente nos aparecerá el cuestionario que tenemos que rellenar (LEED CON ATENCIÓN TODAS LAS PREGUNTAS).
– Prestad atención a la parte superior en la que debéis seleccionar vuestro sexo y vuestra franja de edad.
– Una vez finalizado, hacemos clic en “Enviar” y ¡LISTO!
No cuesta nada y para el profesorado nos es de mucha utilidad. ¡Animaos a participar!
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
Cookie
Duración
Descripción
cookielawinfo-checbox-analytics
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checbox-functional
11 months
The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checbox-others
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-necessary
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performance
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy
11 months
The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.