Listado DEFINITIVO ACTA DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE N2

Os adjuntamos el listado definitivo del acta de evaluación de la prueba de compencias clave N2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

POESÍA PARA LLEVAR nº 3POESÍA PARA LLEVAR nº 3

2023/24 N.o 3F

Rueda A.

En ciento treinta y tres centros educativos de Aragón

Leer juntos poesía

PARTE METEOROLÓGICO
Carlos Marzal (1961)

soy firme partidario
de los días con sol,

pero también

me considero adicto
a los cielos de plomo

y a la lluvia.

Quiero decir que soy

un buen huésped del mundo.

La vida es un fenómeno atmosférico,
y el clima, al fin y al cabo,
ocurre en nuestro humor y en nuestra mente:
yo granizo,

tú nievas

él ventisca.

Si estoy cerca de ti, nunca tormenta.
Nunca neblina, cuando tú me imantas.
No quiero combatir mis adicciones.
Bajo el sol y la lluvia,

las promuevo.
Euforia (2023)

Poesía para llevar está en las bibliotecas de los centros y en:
Carlos Marzal comenzó a publicar poesía a finales de los años 80.
La crítica destaca en su obra el componente biográfico atenuado
por el uso de la ironía. Entre sus libros destacan Metales pesados
(2001, Premio de la Crítica y Premio Nacional de Literatura) o
Fuera de mí (Premio Internacional Fundación Loewe, 2004) o
Ánima mía (2009). Euforia, su último libro por el momento, recoge

la voz de un yo poético que da cuenta de su andadura en el mundo.
Mi opinión es que se refiere a la diferencia cuando no está con una persona que quiere mucho
y cuando está con esa persona. Me transmite felicidad. (Mario Castellano, 1.o PAI)
A mí me parece un poema muy emotivo, porque es verdad que en cada momento o situación te
sientes de diferente manera y reaccionamos de forma distinta. (Amine Boulahrouf, 2.o ESO A)
Pienso que el autor nos quiere decir que el clima no influye en nuestro humor, sino que
nuestro humor influye en el clima. No porque sea un día nublado tiene que ser un día malo y
cuando está cerca de la persona que ama su día siempre es alegre, llueva o nieve. (Sandra
Villén, 3o ESO C)
El poema me ha parecido reflexivo pues expresa que cada día, cada momento te encuentras
con una emoción u otra y las compara con los estados en los que se encuentra el clima.
También explica la buena sensación en la que se encuentra cuando está con la chica que
ama. (Pablo Buendía, 4.o ESO B)
El poema transmite un mensaje importante, ya que no es sano siempre perseguir la felicidad, y
a veces hay que dejar paso a la tristeza en algunos momentos. (Gonzalo Fernández, 1.o Bach A)
Trata sobre el estado de ánimo de las personas desde una perspectiva metafórica que
compara las emociones con la meteorología. (Andrés Valle, 1.o Bach C)
Me parece un poema que refleja que no todos tenemos solo días buenos o solo días malos,
que cada uno en su interior tiene sus tormentas y depende de nosotros cómo las afrontamos.
(Nora Benito, 2.o Bach. C)
Habla de la forma en la que la vida está compuesta de emociones, que representa con
diferentes fenómenos meteorológicos, y considera que es importante aceptar todas ellas, las
buenas y las malas. Además, valora el impacto que puede tener la persona correcta en esas
emociones, haciéndolas positivas. (Alicia López, 2.o Bach. B)
El autor podría estar utilizando libertades gramaticales de manera intencionada para expresar
su estilo único o para enfatizar la informalidad y fluidez del pensamiento. Esta técnica a veces
se emplea en la poesía para crear un tono más personal y cercano, permitiendo una expresión
menos convencional y más artística. (Daryna Yushkevych, 2o Bach. A)

Alumnado del IES Francés de Aranda, Teruel

Más comentarios del alumnado del IES Francés de Aranda en el blog de Poesía para llevar

Poesía para llevar nº 10Poesía para llevar nº 10

Hola a todo el mundo:
El amor es uno de los temas poéticos por excelencia. Marwán bien lo sabe y  así lo expresa en este poema amparado o auspiciado por el soneto del gran Lope que sabía mucho de amores.
El poema ha sido elegido por nuestros compañeros del IES Sierra Palomera, de Cella, que nos explican cómo lo han trabajado y todas las actividades que han preparado:
 
Este año, para elegir el poema, hemos echado mano de las votaciones que hicimos el curso anterior. Entonces seleccionamos el poema más votado (el del cellano Ignacio Gómez) y ahora nos quedamos con el segundo que más gustó: este precioso poema del polifacético Marwán. 
  
Aunque parece estar concebido como una adivinanza, su título no engaña y nos lleva a reflexionar una vez más sobre el tema más universal de la literatura. Para ello, además, se apoya en el verso de todo un clásico.
En las clases de 1º de ESO se aprovechó la temática amorosa para que cada alumno escribiera, separadas en tres trocitos de papel, tres palabras que les sugiriera el amor. Luego se mezclaron y repartieron aleatoriamente entre el alumnado para, a partir de esas tres palabras que les habían tocado, componer un nuevo poema. Aquí tenéis algunos de los resultados.
 
Muchísimas gracias al IES Sierra de Palomera y enhorabuena por todo vuestro trabajo. Nos sumamos a vuestro aplauso a vuestro alumnado y lo unimos con uno para vosotros y extensivo a todos los que estáis en el programa. Este mes de enero ha sido muy duro en los centros y conseguir preparar un número tan bien como lo habéis hecho es todo un logro.
Adjuntamos una entrada al blog donde aparecen otros dos poemas de Marwán publicados en Poesía para Llevar:
 
En la página 97 del coleccionable semanal del curso 2010 / 2011 podéis leer el famoso poema de Lope al que alude Marwán:
 
Por último, aunque no tiene que ver con el número semanal, no nos queremos olvidar de Ángel Guinda, gran poeta aragonés, que falleció ayer. Os animamos a rendirle homenaje leyendo sus versos esta semana en clase. Si no sabéis cuál leer en Poesía para Llevar han aparecido varios de sus versos y hay un enlace a su blog: