Matemáticas N-2

Matemáticas N-2

Definición

Esta competencia se refiere a la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones, los símbolos y las formas de expresión así como para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas y con el mundo laboral. Basándose en un buen dominio del cálculo, el énfasis se sitúa en el proceso y la actividad, aunque también en los conocimientos. La competencia matemática entraña (en distintos grados) la capacidad y la voluntad de utilizar procesos de razonamiento (inducción y deducción) y modos matemáticos de pensamiento (pensamiento lógico y espacial) y de representación (fórmulas, modelos, construcciones, gráficos y diagramas).

Aspectos de la competencias que se deben medir

  • Conocer y manejar los elementos matemáticos básicos, números enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos; unidades de medida, símbolos, elementos geométricos, etc.).
  • Resolver problemas, utilizando adecuadamente los distintos números, las cuatro operaciones elementales, los procedimientos básicos de la proporcionalidad numérica (regla de tres, cálculo de porcentajes) y el lenguaje algebraico para resolver ecuaciones de primer grado.
  • Resolver problemas cotidianos sobre unidades monetarias y unidades de medida usuales y calcular longitudes, áreas, volúmenes y ángulos.
  • Elaborar e interpretar informaciones estadísticas más usuales e información gráfica sobre la vida cotidiana y fenómenos sencillos de probabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

DESCUBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIALDESCUBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

𝗗𝗲𝘀𝗰𝘂𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗟𝗜𝗚𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗔𝗥𝗧𝗜𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 🤖

🔮 Aprende a utilizar la INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA y emplea esta herramienta para facilitar tus tareas personales y laborales. Crea nuevas imágenes, textos, audios, vídeos… con plataformas con Chat GPT o Microsoft Copilot.

🧑🏻‍🎓 En el CPEPA Ribagorza abrimos la preinscripción del 𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨 𝐨𝐧𝐥𝐢𝐧𝐞 ❜𝐎𝐩𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐭𝐞𝐜𝐧𝐨𝐥𝐨𝐠𝐢́𝐚𝐬 𝐡𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐭𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚𝐬 𝐝𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥𝐞𝐬❜ (Certificado profesional IFC823_2) ¡Empezaremos en septiembre!

¡𝐘𝐚 𝐭𝐞 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐦𝐚𝐭𝐫𝐢𝐜𝐮𝐥𝐚𝐫!

https://tinyurl.com/s6vy496d

📜 Diviértete mientras avanzas y aprendes haciendo ejercicios a tu medida y accediendo a las clases online. Completa 30 ejercicios antes de enfrentarte a los test para aprobar los módulos y obtener el 𝐝𝐢𝐩𝐥𝐨𝐦𝐚 𝐚𝐜𝐫𝐞𝐝𝐢𝐭𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 expedido por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, correspondiente al 𝐧𝐢𝐯𝐞𝐥 𝟐.

En dos módulos te introducirás en el mundo de la Inteligencia Artificial, cada unos con sus tests específicos y teoría.

1️⃣ 𝗦𝗲𝗴𝘂𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗗𝗶𝗴𝗶𝘁𝗮𝗹

■ Recomendaciones de seguridad

■ Tecnología blockchain para asegurar la información

■ Políticas de identidad digital

2️⃣ 𝐑𝐨𝐛𝐨𝐭𝐬, 𝐑𝐞𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐕𝐢𝐫𝐭𝐮𝐚𝐥 𝐲 𝐀𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐝𝐚 𝐞 𝐈𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝟑𝐃

■ Robots y Realidad Virtual (VR)

■ Realidad aumentada e impresión 3D

Si necesitas más información, llamamos ☎️ 974 54 05 28

CLIMATE WEEK / SEMANA DEL CLIMACLIMATE WEEK / SEMANA DEL CLIMA

💚 La 𝗦𝗲𝗺𝗮𝗻𝗮 𝗘𝘂𝗿𝗼𝗽𝗲𝗮 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗲𝗹 𝗖𝗹𝗶𝗺𝗮 nos pone cara a cara con el problema del Cambio Climático. La celebración del #AragonClimateWeek abre una oportunidad para concienciarnos ante una realidad que no sólo altera nuestros ecosistemas y afecta a la salud de nuestro planeta, sino que también tiene una acción directa sobre nuestras vidas.

🫂 Las devastadoras consecuencias de la DANA que hemos sufrido recientemente en nuestro país nos pone en alerta ante una realidad que amenaza nuestras vidas. Un mensaje brusco y directo que nos debe abrir los ojos y ampliar nuestra solidaridad con los afectados, apoyo incondicional que hacemos propio desde el #CPEPARibagorza

🌿 Desde el CPEPA Ribagorza nos unimos hace unas semanas a esta celebración con distintas propuestas educativas para nuestro alumnado. Estas acciones se dirigían a dar a conocer más a fondo los efectos de nuestro comportamiento como causa del calentamiento global para evitarlos. Esta toma de conciencia nos sirve para tomar un papel más responsable para revertir esta situación de cara al futuro de la humanidad.

¿𝗤𝘂𝗲́ 𝗽𝗼𝗱𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗿𝗲𝗱𝘂𝗰𝗶𝗿 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗶𝗺𝗽𝗮𝗰𝘁𝗼?

🚲 Uso del transporte público y de la bicicleta

🐽 Consumir productos locales

💧 Recudir el gasto en agua

☀️ Uso de energías renovables en el hogar

♻️ Reciclar y reducir desperdicios

💡 Mejorar la gestión de la energía doméstica

🌳 Participar en la reforestación y en proyectos para la conservación natural

📚 Educar y concienciar a los demás

🛞 Apostar por la economía circular

🌾 Consumo Responsable

POESÍA PARA LLEVAR nº 1POESÍA PARA LLEVAR nº 1

2023/24 N.o 1F

Rueda A.

En ciento treinta y tres centros educativos de Aragón

Leer juntos poesía

BLUES FÚNEBRE

Wystan Hugh Auden (Inglaterra, 1907- Austria, 1973)

Parad vuestros relojes, descolgad el teléfono,
dadle al perro un buen hueso para evitar que ladre.
Que callen los pianos y, al ritmo del timbal amortiguado,
el féretro sacad, vengan los que lloran.
Que avionetas de luto nos rodeen
y escriban en el cielo que él ha muerto.
Poned crespón al cuello blanco de las palomas
y guantes negros a los policías.
Él era mi norte, mi sur, mi este y oeste,
mi semana de trabajo y mi descanso del domingo,
mis tardes y mis noches, mi charla y mi canción.
Pensé un amor eterno: estaba equivocada.
No quiero las estrellas: hoy podéis apagarlas;
empaquetad la luna y llevaos el sol;
Dejad sin agua el mar, sin árboles los bosques,
Pues ya nada podrá acabar bien nunca.

Otro tiempo (1940)
Traducción de Álvaro García

Poesía para llevar está en las bibliotecas de los centros y en:
Wystan Hugh Auden fue un poeta y ensayista británico. Está considerado
uno de los tres poetas británicos principales del siglo XX junto con Yeats y T.
S. Eliot.
Publicó unos cuatrocientos poemas, incluidos siete poemas extensos. La
política y la moralidad fueron los temas fundamentales de su poética. Su poesía
fue enciclopédica en alcances y métodos, desde el modernismo del siglo XX a
las formas tradicionales como baladas y quintillas, incluso haikus.
Su reconocimiento público aumentó después de que este poema, «Blues
fúnebre» fuera leído en la película Cuatro bodas y un funeral.

Funeral Blues me parece un poema lleno de emociones tristes que captura el dolor de perder a
alguien que apreciaba mucho. (Irene Meier. 1o ESO A)
Me ha gustado el poema porque el autor ha expresado muy profundamente lo que él echa en falta a esa
persona y además aparecen palabras muy específicas para expresar sus sentimientos hasta el punto de
querer que se pare el tiempo para no sufrir más su perdida (Alberto Rey Sánchez, 1.o ESO F)
Entiendo perfectamente su dolor por la pérdida tan grande que ha sufrido, lo mucho que lo quería
y que ya nada será igual sin él. La tristeza se estaba apoderando del poeta y por la falta que le
haría a lo largo de su vida, ya que era su compañero para todo. (Valeria Murcia, 2. ° ESO A
Me ha llamado mucho la atención cómo consigue transmitir algo tan doloroso y profundo con
palabras tan sencillas. Su amado era todo su mundo y, al perderlo, se hunde en un gran vacío del
que no puede escapar. Siente que el mundo se ha parado, que ya nada tiene sentido, que le han
arrebatado todo lo que tenía. (Leyre, 2. ° ESO C)
Me parece un poema bastante triste que describe los sentimientos de la pérdida de un ser querido.
Me gustan las metáforas que utiliza el autor, ya que expresan la profundidad del dolor que siente
una persona al perder a su amor. (Valeria Peredera, 1.o BACH B)
Que el tiempo se detenga, / que el silencio se imponga / y solo haya lágrimas. / Que todo sea negro
y luto. / Porque ha muerto el amor de mi vida, / la razón de mi ser. Mi guía. / Y no entiendo la luz
ni la belleza sin él./Y ningún final podrá ya ser feliz. (Pau Sala, 1. ° BACH E)
Me gusta porque el autor tiene una gran habilidad para expresar de manera conmovedora el
lamento y el dolor ante la pérdida de alguien importante. La descripción de la conexión con esa
persona, como cuando se refiere a ella como su norte y sur, hasta la revelación de una percepción
equivocada de un amor eterno, hacen de este poema un texto emotivo. El autor consigue crear una
atmósfera poética que refuerza la tristeza y la desolación que siente el hablante. (Celia Fernández
de Valderrama, 2.o BACH B)
El poema me ha gustado, sobre todo la intensidad emocional y la expresión de dolor y desolación.
También son impactantes las referencias a empaquetar la luna y llevarse el sol. (Leonardo de
Miguel, 2.o BACH B)

Alumnado del IES Miguel Catalán, Zaragoza

Más comentarios del alumnado del IES Miguel Catalán en el blog de Poesía para llevar