Nº4 de Poesía para llevar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Poesía para llevar: 6C. Bartolomé Leonardo de Argensola «Hermosura perfecta no consiste»Poesía para llevar: 6C. Bartolomé Leonardo de Argensola «Hermosura perfecta no consiste»

Hola a todo el mundo:El IES Hermanos Argensola nos invita a leer «Hermosura perfecta no consiste», un soneto de uno de los grandes poetas aragoneses de los Siglos de Oro: Bartolomé Leonardo de Argensola. Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y nos comparten una  carpeta con una batería de actividades y una muestra de los trabajos de su alumnado:

“El soneto que hemos elegido es  «Hermosura perfecta no consiste»  cuyo autor es uno de los Hermanos Argensola, escritores ilustres de Barbastro, nuestro pueblo, y que dan nombre a nuestro instituto. El soneto consideramos que tiene un tema muy actual y lo hemos trabajado con los cursos de 3º y 4º de la ESO.”

Muchísimas gracias al IES Hermanos Argensola por vuestra acertadísima propuesta, por reivindicar, dar a conocer y mostrar la poesía de un poeta clásico aragonés, cuya obra no se suele leer en los centros. Hay que volver de vez en cuando a los clásicos. Muchísimas gracias también por publicar una poesía de los Hermanos Argensola por primera vez, después de veintitantos años, en Poesía para Llevar y por la propuesta de actividades y las imágenes que le acompañan.

Como curiosidad sobre el número, os comentamos que las poesías de Bartolomé Leonardo Argensola nunca fueron publicadas durante su vida, fueron compiladas y publicadas por su sobrino Gabriel Leonardo junto a las de su hermano en las Rimas (1634). En la cara A no hemos puesto esa referencia, hemos puesto un libro del Instituto de Estudios Altoaragoneses de nuestra compañera Estela Puyuelo  que nos han compartido desde el centro. El libro incluye más poemas  y curiosidades sobre los Hermanos Argensola y lo  podéis consultar en la página web del centro:

En la carpeta de Drive tenéis el poema en PDF y JPG:

Documentos

Tribunal N2 junio 2022Tribunal N2 junio 2022

Departamento de Educación
CPEPA Ribagorza

TRIBUNAL N2

10 DE JUNIO DE 2022

En el documento de al lado podréis encontrar vuestro DNI/NIE/Pasaporte y consultar los resultados provisionales o definitivos del acta de evaluación.

 

Enhorabuena a los aprobado y ¡ánimo a los suspensos!

© 2021 All Rights Reserved.

Poesía para llevar Nº4Poesía para llevar Nº4

[EL POEMA DE AMOR DEBE TENER PREVISTO…]
Juan Antonio González Iglesias (Salamanca, 1964)
En el bus ves por dónde vas
E.M.T. De Madrid
El poema de amor debe tener previsto
el transcurso futuro de los astros
pero también
el vocabulario de la derrota
y la gloria muy simple del minuto.
Debe tener prevista la palabra Albertur
sólo porque está escrita en el costado
del autobús nocturno que te devuelve a casa.
Debe decir la periferia urbana,
aceptar lo que ve por donde va,
y desde nuestros labios convertirse
en oda a las ciudades encendidas.
Debe tener previstos los fracasos,
toda nuestra pobreza,
el miedo a que se quiebre nuestro amor extramuros.
El poema de amor debe saber que somos
iguales, y por tanto debe incluir tu nombre y mi nombre,
de la misma manera que mi nombre incluye el tuyo. Así
no diré que Petrarca no nos sirve.
Diré que no nos basta. Nuestro fuego sucede
más acá de los límites del mundo.
Si el ciprés y la lluvia tienen la misma forma,
no quiero ser oscuro, ni pobre de aventura.
Un ángulo me basta (2002)

Juan Antonio González Iglesias. Poeta, traductor y pintor español nacido en Salamanca en 1964. Es catedrático de Filología Latina en la
Universidad de Salamanca. Publicó su primer poemario en 1993 bajo el título La hermosura del héroe. Algunos de sus obras más recomendables son: Esto es mi cuerpo, Vayamos hacia el norte aunque sea dando la vuelta por el sur, Más hermosura, Un ángulo me basta (Premio Generación del 27), Olímpicas, Eros es más (Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe), Confiado y Jardín Gulbenkian. Su poesía destila humanismo y vitalismo y se emparenta con lo mejor del género, desde los clásicos grecolatinos a Gil de Biedma. Este poema se identifica con personas de mi alrededor, personas que necesitan desplazarse con autobuses para llegar a sus destinos, y me parece bastante interesante ya que al tener que pasar cada día por cada calle te vas enterando de lo que va pasando en el mundo o lo que está cambiando tu alrededor. (Nerea Gracia Morales, 2.o ESO E) El poema muestra la esencia de los poemas amorosos, desde el fracaso y la derrota, hasta la breve gloria y el amor más allá de lo antes escrito. Lo hace de manera metafórica en gran parte del poema, incluyendo elementos como el autobús y la periferia, creando una preciosa composición. (Isabel Pérez, 1.o Bachillerato B) En el amor debes tener en cuenta el futuro y cada detalle. También las consecuencias, como los miedos. El amor es igualitario por ambas partes y, sobre todo, infinito. Los sentimientos que encontramos son una mezcla de romance y, al mismo tiempo, miedo a la vulnerabilidad que se siente en el amor. (Morena Raunic y Ariadna Vázquez, 3.o ESO B) Mi opinión es que al contrario de lo normal, que sería un anuncio hecho a partir de un poema, esto es un poema a partir de un anuncio, cosa que lo hace original ya que además de eso añade cosas comunes que a la mayoría de gente ni se le ocurriría añadir a un poema de amor. (Galo Chahuán, 4.o ESO B) Este poema intenta plasmar la realidad de una relación, la realidad del amor. Es sincero, ya que nos cuenta cómo el amor tiene altibajos, y que no todo es perfecto. Me ha transmitido que, aunque no siempre sea como nosotros imaginamos, hay que arriesgarse y aventurarse en el misterio del amor. (Marta Buisán, 4. ° ESO C) Este poema habla de amor, de que puede haber derrotas y gloria, que el amor va y viene como el autobús. Y, además, hay que aceptar al otro y como es. (Jorge Burgos y Jordan Gómez, 1.o ESO B)
Alumnado del IES Medina Albaida, Zaragoza