Nº5 de Poesía para llevar
Related Post
Horarios definitivos 22-23Horarios definitivos 22-23
Graus
Lunes
FIPA 11:00-12:30
Francés I 16:15-18:00
Inglés II.2 18:35-20:00
Español 18:00-19:30
Carné 19:30-21:00
Martes
FIPA 11:10-12:30
Certificado 09:30-12:40
Inglés IV 16:30-18:15
Francés II 16:15-18:00
Informática Básica 16:45-18:15
Español 18:00-20:00
Tutorización a distancia y PEAC 18:15-21:00
Carné 20:00-21:00
Miércoles
Memoria 11:00-12:30
FIPA 11:00-12:10
Tutorización a distancia y PEAC 11:30-14:00
Informática Perfeccionamiento 17:30-19:00
Jueves
Tutorización a distancia y PEAC 09:00-12:00
Tutorización a distancia 15:30-16:45
Ingles II. 1 16:00-17.45
Certificado 16:30-19:40
Benabarre
Lunes
Inglés II 16:15-18:00
Martes
FIPA y Español 09:05-10:35
Miercóles
Memoria 18:00 19:30
Jueves
FIPA y Español 10:30-12:00
Francés II 17:20-19:05
Informática 18:30 20:00
Tutorización a la distancia 19:05 20:25
Campo
Martes
Inglés III 16:30-18:15
Miércoles
Memoria 11:00-12:30
Castejón de Sos
Lunes
Memoria 17:15-18:45
Miércoles
Francés I 17:00-18:30
Tutorización a distancia 18:30- 19-30
Español y CCSE 19:30-20:30
Jueves
Español y CCSE 10:00-11:30
Tutorización a distancia 11:30-13:00
Francés II 16:30-18:00
Inglés II 18:00- 19:30
Sesué
Lunes, Martes, Miércoles y Jueves
FIPA 10:00 12:30
Talleres de memoria en…
Arén
Jueves 15:45-16:45
Benasque
Lunes 10:30-11:30
Caladrones
Martes 18:00-19:00
Capella
Lunes 17:00- 18:30
Chía
Lunes 12:00-13:00
Estopiñán
Martes 16:30-17:30
La Puebla de Castro
Martes 17:00-18:30
Laguarres
Martes 15:30-16:30
Puente de Montañana
Jueves 17:00-18:00
Sagarras Bajas
Miércoles 15:30-16:30
Tolva
Miércoles 16:45-17:45
Torres del Obispo
Lunes 10:00-11:00
Villanova
Lunes 16:00-17:00

Poesía para llevar: 9C. Francisco Luis Bernárdez «La palabra»Poesía para llevar: 9C. Francisco Luis Bernárdez «La palabra»
Hola a todo el mundo:
El IES Río Gállego nos descubre la importancia de la «La palabra» de la mano del escritor argentino Francisco Luis Bernárdez. Cedemos la palabra al centro para que nos expliquen por qué lo han seleccionado y cómo lo han trabajado:
Uno de los motivos por los que elegimos esta composición es por tratar de forma directa la cuestión de la inefabilidad y la dificultad expresiva desde una unidad comunicativa tan elemental como la palabra. Ello nos facilita las direcciones que hemos elegido para trabajar en clase, completamente combinables según intereses concretos y nivel de la clase: lo lúdico, la escritura creativa y la lexicografía (al menos, la familiarización con el uso del diccionario).
Para cualquiera de las actividades propuestas podemos leer en clase el poema y plantearnos en primer lugar las pertinentes preguntas sobre su interpretación. Nos interesa dirigir a los alumnos hacia la dificultad que implica no ser capaz de encontrar la expresión exacta para lo que queremos decir, hacia la palabra que nos ayuda a interpretar y comunicar la realidad. ¿Cuál es la palabra que busca el poeta y que no consigue hallar? ¿En qué ocasiones nos sucede lo mismo? ¿Es este soneto solo una reflexión sobre la creación literaria?
Muchísimas gracias al IES Río Gállego por descubrirnos a este autor, uno de los renovadores de la poesía argentina de principios de siglo y por este poema sobre la dificultad de encontrar la palabra precisa. Muchísimas gracias también por la completísima batería de actividades propuestas y por la creatividad y originalidad de cada una de ellas. Es dificilísimo describir un rostro sin decir ojos, pelo, boca, nariz u orejas y casi imposible escribir una declaración amorosa sin esa lista de palabras. Enhorabuena por vuestro trabajo.
En la carpeta de Drive tenéis el poema, en PDF y JPG, y el archivo con las actividades: