Para procrear y criar, necesito tiempo

Related Post

“Mujeres y Ciencia” nº 2“Mujeres y Ciencia” nº 2

¡Buenos días!

Hoy vamos a hablar de otras dos científicas aragonesas: Amparo Poch y Gascón y Silveria Petra Josefa Fañanás García.

 

Amparo nació en Zaragoza en 1902. Fue una escritora, médica y activista cofundadora en 1936 de la revista Mujeres Libres. En varios artículos denunció la burla, el desprecio y la falta de respeto que inspiraba a los hombres la mujer sabia.

Se licenció en 1929 con matrícula de honor en todas las asignaturas. Puso en marcha programas de educación sanitaria para mujeres obreras y desarrolló una gran labor en la sanidad infantil para reducir las altas tasas de mortalidad en la época.

Falleció en Toulouse (Francia), el 15 de abril de 1968.

Os dejamos por aquí un pequeño vídeo sobre ella: https://www.youtube.com/watch?v=WBmD09wKzGE

 

Por otro lado, Silveria Petra nació en Huesca en 1854. Fue una fotógrafa española, ayudante de laboratorio del neurocientífico Santiago Ramón y Cajal.

Gracias al manejo de su técnica de fotográfica se pudieron divulgar los descubrimientos científicos de los investigadores.

Falleció en Madrid, el 23 de agosto de 1930.

Poesía para llevar nº 10Poesía para llevar nº 10

Hola a todo el mundo:
El amor es uno de los temas poéticos por excelencia. Marwán bien lo sabe y  así lo expresa en este poema amparado o auspiciado por el soneto del gran Lope que sabía mucho de amores.
El poema ha sido elegido por nuestros compañeros del IES Sierra Palomera, de Cella, que nos explican cómo lo han trabajado y todas las actividades que han preparado:
 
Este año, para elegir el poema, hemos echado mano de las votaciones que hicimos el curso anterior. Entonces seleccionamos el poema más votado (el del cellano Ignacio Gómez) y ahora nos quedamos con el segundo que más gustó: este precioso poema del polifacético Marwán. 
  
Aunque parece estar concebido como una adivinanza, su título no engaña y nos lleva a reflexionar una vez más sobre el tema más universal de la literatura. Para ello, además, se apoya en el verso de todo un clásico.
En las clases de 1º de ESO se aprovechó la temática amorosa para que cada alumno escribiera, separadas en tres trocitos de papel, tres palabras que les sugiriera el amor. Luego se mezclaron y repartieron aleatoriamente entre el alumnado para, a partir de esas tres palabras que les habían tocado, componer un nuevo poema. Aquí tenéis algunos de los resultados.
 
Muchísimas gracias al IES Sierra de Palomera y enhorabuena por todo vuestro trabajo. Nos sumamos a vuestro aplauso a vuestro alumnado y lo unimos con uno para vosotros y extensivo a todos los que estáis en el programa. Este mes de enero ha sido muy duro en los centros y conseguir preparar un número tan bien como lo habéis hecho es todo un logro.
Adjuntamos una entrada al blog donde aparecen otros dos poemas de Marwán publicados en Poesía para Llevar:
 
En la página 97 del coleccionable semanal del curso 2010 / 2011 podéis leer el famoso poema de Lope al que alude Marwán:
 
Por último, aunque no tiene que ver con el número semanal, no nos queremos olvidar de Ángel Guinda, gran poeta aragonés, que falleció ayer. Os animamos a rendirle homenaje leyendo sus versos esta semana en clase. Si no sabéis cuál leer en Poesía para Llevar han aparecido varios de sus versos y hay un enlace a su blog:
 
 
 

nº 8. «[He de aprender]» de Sara Búhonº 8. «[He de aprender]» de Sara Búho

Hola a todo el mundo:

Desde el CPI Parque Venecia  nos llega todo un festín poético muy apropiado para estas horas. El centro ha elegido, después de una exigente cata poética,  un poema de Sara Búho  para su número semanal. Cedemos la palabra al centro que nos cuenta con más detalle todo el proceso:

El poema «He de aprender» de Sara Búho ha sido seleccionado por el alumnado a través de la «degustación de versos» en una cata poética, donde varios poemas fueron «saboreados» a ciegas, para poder sentir mejor cada uno de ellos. Les gustaron varios poemas, de los que adjuntamos ejemplos, pero se decantaron por este por la temática que contiene (aprendizaje y amor propio). Creemos que la vida es aprender, para aprender hay que equivocarse y para equivocarse los errores son fundamentales. Los errores son oportunidades para aprender.

Hemos realizado varias actividades relacionadas con el poema:

– Cata a ciegas, donde el alumnado escuchó varios poemas ( poema elegido  y el otro poema finalista ), con los ojos tapados.Uno fue recitado por la profesora y el otro los escuchamos de la  nieta del autor . Comentamos, tras escucharlos varias veces, lo que habíamos interpretado. A continuación, contestaron unas fichas de comprensión y, finalmente, eligieron el poema que más les gustó. 

– Cócteles poéticos. Se les entregó una ficha (tabla cóctel) con las palabras del poema  y así crearon un nuevo poema (cóctel), cuyos resultados podéis ver en el vídeo adjunto.

– Poeticómic. Donde versionaron el poema original convirtiendo sus versos en globos/bocadillos cómicos, a través de esta plantilla  . Todo esto se recogió en un vídeo y este es el resultado de nuestro trabajo. He de aprender. CPI Parque Venecia.
 

Enhorabuena, CPI Parque Venecia, por esta degustación tan variada, original  y exquisita digna de la guía Michelín.  Nos ha encantado la cata a ciegas y nos hemos bebido varios cócteles poéticos.