Poesía para llevar: 14C. Manuel Vilas «Huesca, 1969»

Hola a todo el mundo:Desde el IES Ángel Sanz Briz, de Casetas, nos invitan a leer un poema del gran autor aragonés, Manuel Vilas. El poema se titula «Huesca, 1969» y está incluido en su novela Ordesa. Cedemos la palabra al centro para que nos cuenten por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

Como se produce una coincidencia en la fecha de celebración del día del padre, pensamos en el poema «Huesca, 1969»de Ordesa, de Manuel Vilas, dedicado a su padre. Han creado sus propios poemas y han realizado caligramas inspirados en el poema.

Compartimos la ficha de actividades: https://drive.google.com/file/d/1Y9SQsqXtXpqrVCo2N0zNe2I-rbDiLc7P/view

Muchísimas gracias al IES Ángel Sanz Briz por vuestra elección tan acertada para estas fechas, por la propuesta tan acertada y por publicar a Manuel Vilas, uno autores aragonés con más renombre actualmente. Compartimos otros poemas de Manuel Vilas publicados en Poesía para Llevar:https://poesiaparallevar.catedu.es/?s=Vilas

 En la carpeta de Drive tenéis el poema, en PDF y JPG, y el material:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Poesía para llevar nº 12Poesía para llevar nº 12

Hola a todo el mundo:
El IES Avempace nos anima a leer un bellísimo poema de Emily Dickinson para el número 12B.  Cedemos la palabra a nuestras compañeras del IES Avempace para que nos cuenten todo lo que ha surgido de un sépalo, un pétalo y una espina:
 
En el IES Avempace hemos seleccionado un poema de Emily Dickinson, que ya nos ha acompañado en el programa otras veces. Un poema, aparentemente sencillo, que, gracias a su poder de evocación, nos ha permitido trabajarlo en la asignatura de Lengua en todos los niveles y desde diferentes perspectivas.
Como somos centro preferente en la atención al alumnado con TEA, y teniendo en cuenta las dificultades que este alumnado tiene con el lenguaje figurado, en el Aula TEA hemos trabajado para hacerlo cognitivamente accesible, utilizando pictogramas.
 
 
Además, el alumnado con TEA nos ha recordado el poema que crearon con la receta del agua de rosas que elaboraron a principio de curso con pétalos de rosas del jardín del instituto.
Con todos los cursos hemos creado una rosaleda con epigramas basados en la vida de la poeta y el poema seleccionado (4. º de ESO) y nuevos poemas sustituyendo los sustantivos y el adjetivo y conservando el resto de las palabras (1. º de ESO).
Hemos hojeado el herbario que Emily Dickinson creó en su adolescencia, entrando en la biblioteca de la Universidad de Harvard (https://iiif.lib.harvard.edu/manifests/view/drs:4184689$1i), hemos averiguado cosas sobre la faceta botánica de la poeta y empezado a recolectar flores para nuestros herbarios. El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hemos leído estos dos artículos sobre el herbario, un libro de ciencia escrito por una mujer en la época victoriana: https://elpais.com/ciencia/2020-12-31/el-herbario-de-emily-dickinson-entre-la-ciencia-y-la-poesia.html
 
También hemos podido trabajar el poema en Inglés, acercándonos a la biografía de Emily Dickinson y leyéndolo para hacer creaciones, tanto en la ESO como en en Ciclos Formativos, con alguno de estos formatos:
- Caligrama
- Haiku
- Cinquains
- Acrósticos
- Diamante
 
 
 
 
Muchísimas gracias al IES Avempace por vuestro fantástico trabajo, por vuestras rosaledas y herbolarios poéticos y por publicar a Emily Dickinson,una de las grandes poetas estadounidenses.

CPEPA RIBAGORZA CENTRO PEACCPEPA RIBAGORZA CENTRO PEAC

¿SABÍAS QUE?

👩🏼‍🏫 El #CPEPARibagorza forma parte de la res de puntos de información de los Procedimientos de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC)

¿Y QUÉ ES EL PEAC?

‼️ Es el proceso oficial que te permite acreditar aquellas competencias profesionales que has adquirido a través de la experiencia profesional, facilitando la obtención del título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad vinculante a esta cualificación 🧾

¿COMO ME PUEDO BENEFICIAR?

1️⃣ Puede favorecer la conservación y mejora del empleo.

2️⃣ En caso de estar en situación de desempleo, puede aumentar las posibilidades de un nuevo empleo.

3️⃣ Facilita la formación a lo largo de la vida. Progresando en los estudios profesionales, e incluso la posibilidad de realizar estudios técnicos superiores.

4️⃣ Se reconoce la experiencia laboral y la formación adquirida por vías no formales.

5️⃣ Conocer mejor cuáles son las competencias profesionales que se poseen con relación a la cualificación y el puesto de trab55ajo.

6️⃣ Se puede obtener una titulación oficial relacionada con la profesión desarrollada.

𝓠𝓾𝓲𝓮𝓻𝓸 𝓶𝓪́𝓼 𝓲𝓷𝓯𝓸𝓻𝓶𝓪𝓬𝓲𝓸́𝓷!

ℹ️ ¡No pierdas el tiempo! Contacta con #CPEPARibagorza para informarte e iniciar tu evaluación… Es el paso que necesitas para mejorar tu situación laboral.

CPEPA RIBAGORZA  Pza. Compañía 1, 1ª Planta, 22430 Graus (Huesca)

Correo: cpeparibagorza@educa.aragon.es 

☎️ 974 54 05 28