Poesía para llevar nº 9

Hola a todo el mundo:
 El poema 9B nos llega desde el IES Mar de Aragón. Es un poema de Cristina Peri Rossi, la última ganadora del premio Cervantes.  En este enlace de RTVE podéis conocer más sobre su figura y su obra:
En la página de A media voz podéis  encontrar muchos de sus poemas:
 
Cristina Peri Rossi solo había aparecido una vez en PPLL. Fue en el 2008 en un especial de poetisas:
 
Muchas gracias al IES Mar de Aragón por traernos la voz de una poeta tan importante y tan poco conocida.
 

Related Post

PRUEBA ACCESO LIBRE COMPETENCIAS N2PRUEBA ACCESO LIBRE COMPETENCIAS N2

¿𝐐𝐮𝐢𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐨𝐛𝐭𝐞𝐧𝐞𝐫 𝐞𝐥 𝐜𝐞𝐫𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐍-𝟐 𝐜𝐨𝐧 𝐧𝐨𝐬𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬? 👩🏼‍🏫🫵🏼

📋 Supera la prueba libre para lograr una titulación que te permitirá empezar tus estudios de 3ª de ESO.

👉🏼 El próximo examen se celebrará este viernes 18 de octubre

¿𝐐𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐬𝐚𝐛𝐞𝐬 𝐜𝐨́𝐦𝐨 𝐩𝐫𝐞𝐩𝐚𝐫𝐚𝐫𝐭𝐞?

En CPEPA Ribagorza te queremos ayudar para que sigas estudiando. Este certificado te abrirá una puerta hacia la formación superior. Si no llegas a esta prueba tendrás una nueva oportunidad en enero… y otra en junio.

Contacta con nosotros y te informaremos de cómo puede prepararte con nosotros. Desde nuestro centro te ofrecemos clases especiales con las competencias de lengua castellana, matemáticas inglés o francés para prepararlo en horario de mañana y de tarde. 👇🏼

🗓️ Lunes y jueves — 19:00 a 21:00

🗓️ Martes y miércoles – 11:30 a 13:00

𝐈𝐍𝐅𝐎́𝐑𝐌𝐀𝐓𝐄 𝐄𝐍 𝐂𝐏𝐄𝐏𝐀 𝐑𝐈𝐁𝐀𝐆𝐎𝐑𝐙𝐀

📍Sede | Graus en la Plaza Compañía

☎974 54 05 28

📧cpeparibagorza@educa.aragon.es

nº 9. «[D ́AQUERA CASA]» de Carmina Paraíso Santolarianº 9. «[D ́AQUERA CASA]» de Carmina Paraíso Santolaria

Hola a todo el mundo:

El IES José Mor de Fuentes, de Monzón, ha elegido el poema «D´aquera casa», de Carmina Paraíso Santolaria, para el número 15A:

Hemos escogido este poema por la importancia que tiene conocer la diversidad cultural y lingüística de Aragón. En concreto, hemos trabajado este poema en los cursos de 1.º de bachillerato y de 3.º de ESO precisamente por la relevancia en el temario que tiene la diversidad cultural y lingüística.
Con él hemos aprendido la diferencia entre dialecto y lengua y la importancia de no tener prejuicios lingüísticos sobre lenguas tan importantes como el aragonés que están reclamando la vuelta a su uso en el territorio aragonés. Con ello, también hemos visto léxico aragonés y nos ha servido para reflexionar sobre cuántas palabras usamos en nuestro día a día que provienen del aragonés y no lo sabíamos. Además, hemos planteado los problemas sociales que implica la despoblación y la huida hacia las ciudades. Con este poema que se atreve a alzar la voz y quejarse, hemos puesto de manifiesto la importancia de la zona rural y el problema de los pueblos vacíos.
En fin, son pocas líneas pero tienen una amplia forma de trabajarlos, tanto desde el punto de vista social, lingüístico y por su puesto literario. Con 4 versos Carmina consigue llevarnos a un sentimiento tan profundo como el abandono y la soledad pero también a la protesta y la reivindicación para evitar que encontremos pueblos vacíos. Para evitar que en los pueblos aragoneses solo queden las últimas voces de unos habitantes que inevitablemente ven cómo no hay relevo generacional, y, en definitiva, se han convertido en sus últimos habitantes.