Ese Garona chico ribagorzano, de cuna en Aigualluts, corta caudaloso la Villa Rosa, Toulouse, la capital occitana en la que identificamos reflejos idénticos a ambos lados del Pirineo
Hasta esta ciudad hermana viajó un intrépido grupo de alumnas de #CPEPARibagorza para alimentar su francés y su cultura en un viaje fin de curso que fue un descubrimiento de cuanto nos une con Occitania. ¡Revisa el álbum de fotos de esta publicación para comprobar cómo se lo pasaron!
¿Qué hubiera pasado si Pedro de Aragón no perece en Muret? La influencia panpirenaica sigue latiendo en el corazón de Toulouse, unida en hermandad y solidaridad, a inmigración y exilio a Ribagorza, al reverso de las montañas. De Tolosa a labitolosa o viceversa.
Encontramos muchas huellas en la catedral del San Cernín, en los letreros de las calles en occitano (tan patués), en las playas al sol del Garona, en la contundente Cassoulet, en la persecución de los cátaros, en las palmeras del convento de los Jacobinos, en el ladrillo rosado de su casco antiguo, en los palacios burgueses del cultivo de tintes lilas, en el exótico jardín japonés junto al Canal du Midi o en la extraordinaria catedral de Albi. ¡Cuántos recuerdos y experiencias nos hemos traído en la maleta!
Lo primero de todo os deseamos Feliz Año Nuevo y esperamos que hayáis podido descansar y disfrutar de las vacaciones. Empezamos retomando los envíos semanales de PoesíaparaLlevar.
El poema nº 4 no podía ser más apropiado para estas fechas porque es un regalo que nos llega desde el CPI El Espartidero y nos invita a descubrir la interesantísima obra de María Luisa Muñoz Buendía. Nuestras compañeras en el centro nos explican por qué lo han seleccionado y cómo lo han trabajado:
Este curso elegimos el poema A cuatro esquinas de María Luisa Muñoz de Buendía para trabajar con nuestro alumnado. Lo elegimos por varias razones: primero, para visibilizar la existencia de mujeres poetas tan ausentes en la historia de la literatura que se imparte en el aula, además, su figura nos permitía trabajar con una autora que firmó en ocasiones su obra con seudónimo masculino, Félix de Bulnes, lo que nos posibilitó mostrar y debatir una realidad frecuente en otras épocas. En segundo lugar, la sencillez y repetición de su estructura tan cercana a la oralidad, a lo popular, a la cancioncilla infantil, nos parecía que era adecuada para trabajar con nuestros alumnos y alumnas los sentimientos que contenía el poema e invitarlos a reflexionar sobre cómo la vitalidad y la ilusión forman parte de nuestra vida, pero también la pena, el dolor y la melancolía. En primer lugar, planteamos a nuestros alumnos y alumnas una pregunta, «¿Cuáles son tus cuatro esquinas?», tras la que les hicimos varias propuestas de trabajo: primero, que reescribieran el poema siguiendo la misma estructura que plantea María Luisa Muñoz de Buendía con aquellos sentimientos, uno positivo y otro negativo, que fueran importantes para ellos y buscaran sus cuatro esquinas; después, plasmaron sus emociones en dibujos y composiciones fotográficas; y finalmente, crearon un vídeopoema recitando los versos del poema «A cuatro esquinas» sobre un montaje con imágenes. Compartimos una selección de las actividades realizadas por nuestro alumnado, a través de la presentación que nos ha servido para trabajar con ellos en el aula:
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
Cookie
Duración
Descripción
cookielawinfo-checbox-analytics
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checbox-functional
11 months
The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checbox-others
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-necessary
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performance
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy
11 months
The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.