VEN AL DÍA CULTURAL

Apúntate aquí Realiza el pago aquí

Related Post

POESÍA PARA LLEVAR nº 3POESÍA PARA LLEVAR nº 3

2023/24 N.o 3F

Rueda A.

En ciento treinta y tres centros educativos de Aragón

Leer juntos poesía

PARTE METEOROLÓGICO
Carlos Marzal (1961)

soy firme partidario
de los días con sol,

pero también

me considero adicto
a los cielos de plomo

y a la lluvia.

Quiero decir que soy

un buen huésped del mundo.

La vida es un fenómeno atmosférico,
y el clima, al fin y al cabo,
ocurre en nuestro humor y en nuestra mente:
yo granizo,

tú nievas

él ventisca.

Si estoy cerca de ti, nunca tormenta.
Nunca neblina, cuando tú me imantas.
No quiero combatir mis adicciones.
Bajo el sol y la lluvia,

las promuevo.
Euforia (2023)

Poesía para llevar está en las bibliotecas de los centros y en:
Carlos Marzal comenzó a publicar poesía a finales de los años 80.
La crítica destaca en su obra el componente biográfico atenuado
por el uso de la ironía. Entre sus libros destacan Metales pesados
(2001, Premio de la Crítica y Premio Nacional de Literatura) o
Fuera de mí (Premio Internacional Fundación Loewe, 2004) o
Ánima mía (2009). Euforia, su último libro por el momento, recoge

la voz de un yo poético que da cuenta de su andadura en el mundo.
Mi opinión es que se refiere a la diferencia cuando no está con una persona que quiere mucho
y cuando está con esa persona. Me transmite felicidad. (Mario Castellano, 1.o PAI)
A mí me parece un poema muy emotivo, porque es verdad que en cada momento o situación te
sientes de diferente manera y reaccionamos de forma distinta. (Amine Boulahrouf, 2.o ESO A)
Pienso que el autor nos quiere decir que el clima no influye en nuestro humor, sino que
nuestro humor influye en el clima. No porque sea un día nublado tiene que ser un día malo y
cuando está cerca de la persona que ama su día siempre es alegre, llueva o nieve. (Sandra
Villén, 3o ESO C)
El poema me ha parecido reflexivo pues expresa que cada día, cada momento te encuentras
con una emoción u otra y las compara con los estados en los que se encuentra el clima.
También explica la buena sensación en la que se encuentra cuando está con la chica que
ama. (Pablo Buendía, 4.o ESO B)
El poema transmite un mensaje importante, ya que no es sano siempre perseguir la felicidad, y
a veces hay que dejar paso a la tristeza en algunos momentos. (Gonzalo Fernández, 1.o Bach A)
Trata sobre el estado de ánimo de las personas desde una perspectiva metafórica que
compara las emociones con la meteorología. (Andrés Valle, 1.o Bach C)
Me parece un poema que refleja que no todos tenemos solo días buenos o solo días malos,
que cada uno en su interior tiene sus tormentas y depende de nosotros cómo las afrontamos.
(Nora Benito, 2.o Bach. C)
Habla de la forma en la que la vida está compuesta de emociones, que representa con
diferentes fenómenos meteorológicos, y considera que es importante aceptar todas ellas, las
buenas y las malas. Además, valora el impacto que puede tener la persona correcta en esas
emociones, haciéndolas positivas. (Alicia López, 2.o Bach. B)
El autor podría estar utilizando libertades gramaticales de manera intencionada para expresar
su estilo único o para enfatizar la informalidad y fluidez del pensamiento. Esta técnica a veces
se emplea en la poesía para crear un tono más personal y cercano, permitiendo una expresión
menos convencional y más artística. (Daryna Yushkevych, 2o Bach. A)

Alumnado del IES Francés de Aranda, Teruel

Más comentarios del alumnado del IES Francés de Aranda en el blog de Poesía para llevar

𝗘𝗹 𝗽𝗿𝗼́𝘅𝗶𝗺𝗼 𝟲 𝗱𝗲 𝗷𝘂𝗻𝗶𝗼 𝘁𝘂 𝘃𝗶𝗱𝗮 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝗰𝗮𝗺𝗯𝗶𝗮𝗿. ¿𝗧𝗲 𝗮𝘁𝗿𝗲𝘃𝗲𝘀 𝗮 𝗱𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝗽𝗮𝘀𝗼?𝗘𝗹 𝗽𝗿𝗼́𝘅𝗶𝗺𝗼 𝟲 𝗱𝗲 𝗷𝘂𝗻𝗶𝗼 𝘁𝘂 𝘃𝗶𝗱𝗮 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝗰𝗮𝗺𝗯𝗶𝗮𝗿. ¿𝗧𝗲 𝗮𝘁𝗿𝗲𝘃𝗲𝘀 𝗮 𝗱𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝗽𝗮𝘀𝗼?

Acredita que estás capacitado en la prueba libre de competencias N2 que realizaremos ese día. Pasa el examen de Lengua, Matemáticas y Lengua Extranjera (francés o inglés) y accederás al siguiente nivel académico que te avalará para acceder a 3º de la ESO o una amplia gama de certificados profesionales.

¡𝐓𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐩𝐥𝐚𝐳𝐨 𝐡𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐞𝐥 𝐝𝐢́𝐚 𝟐𝟐 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐲𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐢𝐧𝐬𝐜𝐫𝐢𝐛𝐢𝐫𝐭𝐞 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐫 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐩𝐫𝐮𝐞𝐛𝐚!

https://epa.educa.aragon.es/…/librecp/matr_online_mn2.php

¿𝐓𝐞 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐞𝐬𝐚? ¿𝐐𝐮𝐢𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐦𝐚́𝐬 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧? ¿𝐓𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐚 𝐝𝐮𝐝𝐚?
¡𝖢𝗈𝗇𝗍𝖺𝖼𝗍𝖺 𝖼𝗈𝗇 𝖾𝗅 𝖢𝖯𝖤𝖯𝖠 𝖱𝗂𝖻𝖺𝗀𝗈𝗋𝗓𝖺! ¡𝖰𝗎𝖾𝗋𝖾𝗆𝗈𝗌 𝖺𝗒𝗎𝖽𝖺𝗋𝗍𝖾!

​ 974 54 05 28

​ cpeparibagorza@educa.aragon.es

cpeparibagorza.catedu.es

​ Plaza Compañía, 1 Graus

Encuesta Calidad 2.0. Diciembre 2018Encuesta Calidad 2.0. Diciembre 2018

¡¡Bienvenidas y bienvenidos!!

Como todos los años, llega el momento de la que nos deis vuestra opinión y nos hagáis saber cómo están yendo vuestras clases.

Muchos y muchas de vosotras ya sabréis cómo funciona la encuesta 2.0, pero para aquellas personas que no la hayan hecho nunca, os comento las instrucciones:

– Lo primero que haremos será pinchar en este enlace:

ENCUESTA 2.0

– Elegiremos nuestro centro educativo: CPEPA Ribagorza

– Introduciremos la contraseña.

– Seleccionamos el tipo de cuestionario (“satisfacción del alumnado” para quienes asistan a clases presenciales y “satisfacción del alumnado de educación a distancia” para quienes reciban clases a distancia).

– Elegiremos el grupo al que pertenecemos (sin distinción de nivel ni de localidad).

– Pinchamos en “Aceptar” y automáticamente nos aparecerá el cuestionario que tenemos que rellenar (LEED CON ATENCIÓN TODAS LAS PREGUNTAS).

– Prestad atención a la parte superior en la que debéis seleccionar vuestro sexo y vuestra franja de edad.

– Una vez finalizado, hacemos clic en “Enviar” y ¡LISTO!

No cuesta nada y para el profesorado nos es de mucha utilidad. ¡Animaos a participar!

Muchas gracias por vuestra colaboración.