Ven al día cultural en TOLVA
Related Post
Poesía para llevar nº 3Poesía para llevar nº 3
Os envío el poema «Do» del poemario Conchunzions, de la autora María Pilar Benítez Marco, obra poética en la que los poemas van uniendo alrededor de las diecinueve conjunciones gramaticales que se usan en la lengua aragonesa, crando un universo de delicadeza, de hondo lirismo y de trascendencia metafísica y vital.
𝕍𝕖𝕣𝕤𝕠𝕤 𝕢𝕦𝕖 𝕧𝕦𝕖𝕝𝕒𝕟 𝕔𝕠𝕟𝕥𝕚𝕘𝕠𝕍𝕖𝕣𝕤𝕠𝕤 𝕢𝕦𝕖 𝕧𝕦𝕖𝕝𝕒𝕟 𝕔𝕠𝕟𝕥𝕚𝕘𝕠

La poesía es el alma de la literatura. Su poder de llegar tan adentro no puede ser desperdiciado para abrir conciencias e instigar nuevas creatividades. En #CPEPARibagorza nos apoyamos en los poemas para muchas de nuestras acciones pedagógicas, sabedores de su influencia para el conocimiento.
Esa motivación nos ha hecho abrir un espacio de ❜𝐏𝐨𝐞𝐬𝐢́𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐚𝐫❜
Un rincón activo, en movimiento y renovación, donde las letras te llaman, quieren acompañarte y te invitan a que te las lleves de paseo. Está ubicado junto a la Biblioteca de Graus, en nuestra sede. Ven hasta allí y detente sin prisas a leer los versos y vuela con ellos hacia donde la inspiración te guíe. ¡Viva la poesía!

Poesía para llevar: 1C. Marcos Ana «Mi casa y mi corazón»Poesía para llevar: 1C. Marcos Ana «Mi casa y mi corazón»
Hola a todo el mundo:El número 1C nos trae sueños de libertad con este poema de Marcos Ana, «Mi casa y mi corazón», que nos llega gracias al IES Reyes Católicos, de Ejea de los Caballeros. Cedemos la palabra al centro para que nos cuenten por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
El poema que enviamos desde el IES Reyes Católicos es «Mi casa y mi corazón» del poeta Marcos Ana. Este poema fue seleccionado por el Departamento de Lengua y Literatura ya que consideramos que el tema de la libertad, la pérdida de la misma a consecuencia de regímenes totalitarios, la lucha por las libertades de todos y todas y la conciencia social siguen estando de plena vigencia en la actualidad. Además el 24 de noviembre se cumplirán 8 años del fallecimiento del autor.
El trabajo que realizamos con nuestros alumnos fue la lectura y comentario en clase del texto, el visionado de una entrevista al poeta, también se les pidió a los alumnos que se grabasen realizando una lectura del poema, los alumnos de 1.º de ESO han realizado cubos literarios inspirados en el poema y los alumnos de 3.º han tenido que buscar algún texto de los vistos en clase (literatura de la Edad Media) que se pudiese relacionar con el poema de Marcos Ana, bien por su temática o bien por su forma.
Esperamos que disfrutéis del poema y que os ayude a reflexionar con vuestros alumnos sobre el concepto de libertad, lo importante que es y lo fácil que es a veces perderla.