¿𝐒𝐚𝐛𝐞𝐬 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐃𝐢́𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐢?

El Día de Pi, o “Pi Day” en inglés, se celebra el 14 de marzo en reconocimiento a la constante matemática pi (π), que representa la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro.
Este día es una oportunidad para incentivar las matemáticas de todo el mundo con actividades educativas, disfrutando de un trozo de pastel (en inglés, “pie”, que suena igual que “pi”).

En CPEPA Ribagorza quisimos hacer este 2025 nuestra propia versión. ¡Y nos salió una jornada muy animada y multicultural! Se juntaron los alumnos de los cursos de inglés y francés, combinando esta festividad con la tradición francesa de La Chandeleur, conocida como el día de las crepes y de la buena suerte.

¡𝐔𝐧𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐞𝐫𝐚 𝐦𝐮𝐲 𝐝𝐮𝐥𝐜𝐞 𝐝𝐞 𝐚𝐝𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐫𝐧𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐩𝐫𝐞𝐧𝐝𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐬𝐮𝐬 𝐢𝐝𝐢𝐨𝐦𝐚𝐬!

Related Post

8M Día de la mujer8M Día de la mujer

El viernes 8 de marzo (8m) es el día de la mujer, un día en el que se revindica los derechos de la mujer en su igualdad social y laboral. Es un día donde millones de mujeres de todas partes del mundo salen a las calles para luchar por la igualdad y contra la discriminación por el simple hecho de ser mujer. Cada grano de arena cuenta, ¡Os esperamos el 8 de Marzo en la Plaza Mayor de Graus!

Además os dejamos las actividades organizadas por el instituto aragonés de la mujer.

Poesía para llevar nº 7Poesía para llevar nº 7

Hola a todo el mundo:
Desde el CPEPA Alcorisa nos comparten un magnífico poema de Jorge Luis Borges titulado «Un ciego». Se publicó en  La rosa profunda (1975) junto con otros 36 poemas que fueron dictados por el poeta cuando ya padecía su ceguera.
Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
 
La elección del poema se ha llevado a cabo para visibilizar la discapacidad, concretamente la discapacidad visual. En la literatura hay escritores/as con dificultades de visión, y hemos podido apreciar que no por ello la calidad de sus poemas es inferior a otros y otras poetas. También queremos destacar la autobiografía que hace Borges en su poema «Un ciego» hablando desde su propia experiencia. Son varios los poemas autobiográficos que tiene sobre la ceguera. Esperamos que este poema, junto a sus actividades, sirva para visibilizar y valorar las dificultades con las que se encuentran algunas personas en su día a día.
 
Borges, ciego desde los 55 años de edad, evitó que su creación literaria se viera mermada, por el contrario, son varios los investigadores que aseguran que su ceguera progresiva lo motivó a crear símbolos literarios innovadores a través de la imaginación.
 
El alumnado del CPEPA Alcorisa ha destacado la importancia de la superación ante una discapacidad y cómo Borges puede reflejar a través de un poema la imposibilidad de poder apreciar las imágenes debido a su ceguera. Hemos visto quién fue Milton, cuyo nombre cita Borges, muy relacionado con el poema.
También hemos visto que Borges dio una conferencia sobre la ceguera en 1977 que podéis leer y ver en los siguientes enlaces:
 
Hemos realizado con los grupos de Informática una nube de palabras con las palabras del poema. De este modo se ha trabajado el sentido del mismo frase a frase y palabra por palabra. El programa elegido ha sido http://www.nubedepalabras.es/  
 
Hemos redactado el poema con pictogramas de la página de ARASAAC  (https://arasaac.org/) para que lo puedan leer y trabajar nuestro alumnado con dificultades de aprendizaje o para entender el castellano.
 
Algunos artículos para trabajar la discapacidad visual en la literatura:
 
Muchísimas gracias al CPEPA Alcorisa por este espléndido poema de Borges y por todo vuestro trabajo. Enhorabuena por cómo habéis logrado dar visibilidad a la discapacidad visual partiendo de sus versos. Por nuestra parte solo añadimos un enlace al especial de poesía y discapacidad publicado el segundo año de Poesía para Llevar:
Y otro enlace con los poemas de Borges que podéis encontrar en en blog:
 
También queremos comentaros una cosa muy curiosa de este poema. Es un soneto, como muchos de los poemas del libro. Borges, en muchos de sus sonetos,  prefirió una disposición tipográfica en la que  no se distinguían las diferentes  estrofas que lo componen.PPLL2122_07B_Jorge Luis Borges_Un ciego