Poesía para llevar nº 18

Hola a  todo el mundo:
En el poema 18B Gloria Fuertes da voz al sufrimiento de la Tierra. Ha sido elegido por el IES Comunidad de Daroca. Desde el centro nos explican los motivos de su elección y cómo lo han trabajado:
 
Desde el IES Comunidad de Daroca hemos querido dar voz a la estupenda Gloria Fuertes y ponerla en relación con la actualidad. Su poesía, como siempre, no deja indiferente; por ello pensamos que «El corazón de la tierra» podría llegar a todo nuestro alumnado por su lenguaje simple y su brevedad, y así ha sido. Los alumnos y alumnas de todos los cursos lo han trabajado en sus clases y en ellos ha coincidido el sentimiento de rechazo a la guerra y empatía hacia los que sufren.
Después de acercarles la figura de la autora y leer el poema, pudimos comentarlo de manera pormenorizada. Esto nos llevó a una reflexión sobre la actual guerra a la que todos estamos asistiendo a través de nuestras pantallas. Más tarde, escribieron unos versos con todas estas reflexiones y dedicamos un espacio en el centro con todos sus poemas. La propuesta ha sido muy bien recibida y se ha conseguido un espacio de reflexión y diálogo en torno a todos estos temas, ya que, gracias a la sencillez de las palabras de Gloria Fuertes, hemos podido llegar al alumnado de una manera muy profunda. 
En un pdf aparece la propuesta didáctica que hemos llevado a cabo en Lengua Castellana y Literatura. Por otro lado la compañera de inglés que imparte en PMAR I y 1º de Bachillerato. También nos adjunta algunos materiales y nos escribe esta aclaración:
Propuesta didáctica El corazón de la Tierra
 Los alumnos de PMAR I han creado una nube de palabras relacionadas con el poema con wordart. Adjunto dos de los trabajos.
Image
Image

Los de 1º bachillerato han estado traduciendo los versos al inglés y han realizado unos ejercicios de formación de palabras y sinónimos. Adjunto hoja de actividades. Tienen pendiente escribir unas líneas de reflexión sobre el poema en el siguiente muro de padlet:

PPLL Gloria Fuertes

https://padlet.com/anaestopi/vh6e0e3bfc04ui7f

Image
Image
Image
Image
Image
Image

Muchísimas gracias al IES  Comunidad de Daroca por  vuestro  completísimo trabajo  alrededor del poema de Gloria Fuertes y por las reflexiones y creaciones de vuestro alumnado. Gloria Fuertes es una poeta que como decís, no suele dejar indiferente.

Related Post

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MIGRANTESDÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES

En conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, el 18 de diciembre celebramos el compromiso compartido hacia la protección de los derechos de quienes han emprendido el camino de la migración. En este contexto, queremos destacar las iniciativas y acuerdos tanto institucionales como sociales, dedicados a fortalecer la convivencia social, fomentar el respeto mutuo y promover la igualdad.

Nuestra visión es forjar un lugar donde la diversidad sea celebrada y donde todas las personas, independientemente de su origen, encuentren un espacio para prosperar. Este esfuerzo conjunto nos impulsa a continuar trabajando incansablemente para hacer de Aragón una región ejemplar en la defensa de los derechos y libertades, consolidando así nuestro compromiso con la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa.

Gracias a todos por ser parte de este viaje hacia un futuro más justo y equitativo. ¡Feliz Día Internacional de las Personas Migrantes!

¿QUERÉIS ESCUCHAR NUESTRO PODCAST?¿QUERÉIS ESCUCHAR NUESTRO PODCAST?

¿𝐐𝐮𝐞𝐫𝐞́𝐢𝐬 𝐞𝐬𝐜𝐮𝐜𝐡𝐚𝐫 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐩𝐨𝐝𝐜𝐚𝐬𝐭? 🎙️ toca en la imagen para ir a ivoox y poder escucharlos.

‼️ ¡Ya está aquí! Tenemos ya disponibles los últimos episodios de la radio del #CPEPARibagorza grabados durante la visita a #Ribagorza de nuestros amigos del proyecto ‘𝐓𝐫𝐚𝐳𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐫𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐨𝐧𝐝𝐚𝐬’. 📡

Si quieres saber un poquito mejor qué es lo que hacemos, como la radio nos ayuda a crecer en los procesos pedagógicos y conocer a nuestros amigos de Navalcarnero, Terrassa e Isla Cristina… ¡solo tienes que darle al play!
▶️ Revisa los enlaces en nuestros stories.

🫂 Gracias a este proyecto conocemos a nuestros compañeros del CEPER Miramar de Isla Cristina, del TCEPA Gloria Fuertes de Navalcarnero (Madrid) y del CFA Ègara de Terrassa (Cataluña), compartiendo la experiencia de educar desde la sintonía de las ondas y ampliando nuestras vivencias y referencias. ¡Y haciendo muy buenos nuevos amigos!

👩🏼‍🏫 Este proyecto parte de la convocatoria de ayudas destinada a promover Agrupaciones de centros educativos financiada por el @educaciongob 🎧

“Mujeres y Ciencia” nº 1“Mujeres y Ciencia” nº 1

¡Buenos días!

Hoy vamos a hablar de dos científicas aragonesas: Blanca Catalán de Ocón y Gayolá e Irene Monroset.

Blanca nació el 22 de agosto de 1860 en Calatayud (Zaragoza).

Fue la primera botánica española y la primera en incorporar su nombre a una especie vegetal. Realizó un estudio que describía numerosas especies con sus respectivos nombres científicos. Se ha distinguido por la recolección de plantas muy notables que ha presentado al ámbito científico preparada por su propia mano y destinadas a enriquecer la Flora Aragonesa.

Falleció el 17 de marzo de 1904 en Vitoria-Gasteiz (Álava)

Aquí os dejamos un enlace a un vídeo explicativo sobre ella y sobre su trabajo: https://www.youtube.com/watch?v=_4KpLPMCslw

Irene Monroset nació en Fonz (Huesca) en 1912.

Descubrió un compuesto desinfectante de bajo coste al que llamó "mercurocromo", comúnmente conocido como mercromina. En los años 50 abrió su propia farmacia en Sitges (Barcelona). Vivió en dicha localidad hasta su fallecimiento en 1979.

 

1_MujeresCientificas_completo-3