“Mujeres y Ciencia” nº 1

¡Buenos días!

Hoy vamos a hablar de dos científicas aragonesas: Blanca Catalán de Ocón y Gayolá e Irene Monroset.

Blanca nació el 22 de agosto de 1860 en Calatayud (Zaragoza).

Fue la primera botánica española y la primera en incorporar su nombre a una especie vegetal. Realizó un estudio que describía numerosas especies con sus respectivos nombres científicos. Se ha distinguido por la recolección de plantas muy notables que ha presentado al ámbito científico preparada por su propia mano y destinadas a enriquecer la Flora Aragonesa.

Falleció el 17 de marzo de 1904 en Vitoria-Gasteiz (Álava)

Aquí os dejamos un enlace a un vídeo explicativo sobre ella y sobre su trabajo: https://www.youtube.com/watch?v=_4KpLPMCslw

Irene Monroset nació en Fonz (Huesca) en 1912.

Descubrió un compuesto desinfectante de bajo coste al que llamó "mercurocromo", comúnmente conocido como mercromina. En los años 50 abrió su propia farmacia en Sitges (Barcelona). Vivió en dicha localidad hasta su fallecimiento en 1979.

 

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Estamos muy contentos/as con los resultados obtenidos en la encuesta. Hemos aumentado la participación y eso nos anima a seguir creando este tipo de actividades porque resultan de interés.

Se puede observar que todavía un 20% de la población no separamos del todo la nevera de la pared. Es muy importante hacerlo para que haya una circulación de aire y no se recaliente y consuma más energía de la que ya consume la nevera (suele ser el electrodoméstico que más consume de la casa) Para ver los resultados clica aquí

Casi un 50% de nosotros/as tiene la nevera a menos de 5 grados. Y de la temperatura del congelador, solo un 20% de las personas encuestadas lo tiene por encima de 18. Es importante saber que cada grado aumenta el consumo de electricidad. Al igual que la calefacción. Así que es importante tenerlo a la temperatura adecuada. Para ver los resultados clica aquí

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Solo el 52% de las personas encuestadas descongelan los productos dentro de la nevera. Aunque la mayoría, el 94%, los enfría antes de meterlos en la nevera. Para ver los resultados clica aquí

Sorprende que solo el 35% de las personas encuestadas utilicen la olla express. Para ver los resultados clica aquí

Respecto a la vivienda, casi el 74% de los encuestados creen tener un buen aislamiento en la vivienda y tiene todas las bombillas LED. Un 88% utiliza las persianas para mejorar el aislamiento y un 57% mira la etiqueta de eficiencia de los electrodomésticos. Finalmente el 65% de los encuestados no utiliza temporizadores para los aparatos electrónicos. Para ver los resultados clica aquí

nº 7. «[Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros]» de Rosalía de Castronº 7. «[Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros]» de Rosalía de Castro

Hola a todo el mundo, para el número 7 tenemos la suerte de leer y disfrutar los versos de Rosalía de Castro. El poema ha sido seleccionado por el IES Lucas Mallada.

Hemos escogido un poema de Rosalía de Castro por dos motivos: estudiar la poesía del romanticismo forma parte del programa de nuestro curso, y querer resaltar la importancia de las mujeres escritoras, ya que en el currículum están invisibilizadas. 

En primer lugar leímos el poema en voz alta practicando unas técnicas básicas de declamación, para dejarnos llevar por las primeras impresiones y anotar qué nos ha parecido el poema. Después volvimos a recitarlo, esta vez para detenernos en los personajes qué aparecen en el poema, así como para identificar cuál es el yo poético del texto (o el narrador lírico, para entendernos mejor). 

En nuestro cuaderno de trabajo aventuramos a continuar la escritura del poema proponiendo cuál sería el mensaje de las plantas, los astros, las flores… hacia la protagonista ¿Qué le están diciendo?. Y un segundo ejercicio sería buscar otras identidades del yo poético. Cómo sería el poema si hablase en vez de una «loca» hablase: «un insecto llamando a su comunidad», «un pájaro solitario», «una ola gigante», «una nube sin forma»… etc..   En una segunda sesión hemos ido a un parque a la zona más frondosa a recitar de nuevo el poema, que sonaba muy diferente y más entrañable al aire libre. Allí hemos escuchado a la naturaleza y las fuentes, cada uno imaginando qué podrían decirnos. En general todos imaginábamos saludos y conversaciones de reconocimiento. Después hemos recogido materiales para nuestro collage. En la tercera sesión hemos realizado un collage mezclando elementos de la naturaleza, dibujos y recortes así como palabras inspiradas por el poema. 

Collage