Resultados cuestionario conocimientos sobre igualdad

¡Hola a todo el mundo!

Desde el CPEPA Ribagorza queremos compartir con vosotros y vosotras los resultados del cuestionario de conocimientos previos sobre la igualdad que realizamos en las aulas con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.

A modo de reflexión propia por parte del personal del centro, consideramos que el porcentaje de participación del alumnado es escaso aunque realista.

 

Tras analizar los resultados obtenidos, hemos llegado a la conclusión de que existen, a niveles generales en la población, una conciencia de desigualdad entre hombres y mujeres, sobre la cual continuaremos trabajando con empeño para lograr eliminar las barreras que separan la total igualdad, no sólo laboral o monetaria, sino de plenos derechos y libertades entre todas las personas, en pos de una educación de calidad para todos y todas.

Por último, cabe destacar la pregunta “¿Crees que sería bueno para España tener una mujer Presidenta?”, en la cual, todas las personas han respondido “Sí” por unanimidad.

 

Con este dato os invitamos a reflexionar sobre este tema.

Etiquetas:

Related Post

Poesía para llevar nº 15Poesía para llevar nº 15

Hola a todo el mundo:
Desde el CPI María Domínguez nos llega una original propuesta para su número semanal. El 15B son unos «Verbos irregulares» de Helena Santolaya que seguramente plantearán muchos interrogantes a nuestro alumnado. Desde el centro han preparado una presentación muy completa para que conozcan mejor a la autora y sepan cómo leer otros poemas y otras formas de poesía:
 
También nos invitan a oír el podcast que Helena ha enviado a su alumnado:

Y a que veamos varios vídeos del trabajo de Helena:

  • Vídeos pensamiento (I,II,III,IV,V) para conocer la obra más reciente de la autora:

. https://www.youtube.com/watch?v=hYV6R4CT134

. https://youtu.be/eMJ0RWfncPM

. https://youtu.be/LK0x22IYU1w

. https://youtu.be/sdOnrjMjf2Y

. https://youtu.be/eMJ0RWfncPM

Nos envían foto del trabajo de su alumnado (traducir los garabatos a palabras)

Y nos añaden una pequeña aclaración sobre el poema:

El poema es una imagen que pertenece a la corriente de la poesía del silencio, aunque no tiene contenido sí que reúne la forma de un poema; con sus versos, no estrófico e incluso alguna figura literaria que por las palabras en forma de dibujo podemos deducir como podría ser la anáfora de los versos centrales, algún encabalgamiento abrupto y también se pueden observar en el poema una serie de signos de puntuación que como venimos diciendo podríamos relacionar con la importancia que se le da en el poema a la forma y al dibujo, sin olvidarnos del componente de humor que tiene el poema, ya que la intención de la poeta es sorprender y provocar humor al lector.

Muchísimas gracias al CPI María Domínguez por este número tan original y por el excepcional trabajo que habéis desarrollado alrededor del poema y de lo que suponer leer, entender y apreciar un texto en otro código. Enhorabuena. Gracias infinitas también por publicar un poema de Helena Santolaya,  de la que somos admiradores rendidos, declarados y absolutos.

 

PPLL2122_15B_ Helena Santolaya_Verbos irregulares

 

15B Más comentarios para el blog del CPI María Domínguez

𝐅𝐎́𝐑𝐌𝐀𝐓𝐄 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀𝐑 𝑬𝒓𝒆𝒔 𝒖𝒏 𝒎𝒂𝒆𝒔𝒕𝒓𝒐 𝒆𝒏 𝒍𝒐 𝒕𝒖𝒚𝒐𝐅𝐎́𝐑𝐌𝐀𝐓𝐄 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀𝐑 𝑬𝒓𝒆𝒔 𝒖𝒏 𝒎𝒂𝒆𝒔𝒕𝒓𝒐 𝒆𝒏 𝒍𝒐 𝒕𝒖𝒚𝒐

¡Convierte tus conocimientos en aprendizaje para los demás!
CPEPA Ribagorza te ofrece una nueva posibilidad para habilitar tu experiencia para impartir cursos de formación profesional.

𝐇𝐚𝐳 𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐮 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐞𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨𝐬 𝐭𝐚𝐥𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐑𝐢𝐛𝐚𝐠𝐨𝐫𝐳𝐚
De octubre a junio | dos días a la semana

Completa el formulario que encontrarás en nuestra web para confirmar tu solicitud. ¡Búscalo en nuestros stories destacados!

Si tienes cualquier pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotras.
682 77 89 33 | 974 540 528
cpeparibagorza@educa.aragon.es

Poesía para llevar nº 8Poesía para llevar nº 8

Hola a todo el mundo:
Para su número semanal IES Valle de Jiloca ha trabajado con los haikus de una manera muy original: con versiones, creaciones y aunando fuerzas con otros departamentos. Desde el centro nos cuentan cómo lo han hecho y nos invitan a disfrutar con los resultados:
 
El poema seleccionado es un Haiku de  Matsuo Basho, que combina literatura y naturaleza como es preceptivo en este tipo de composiciones.  En el presente curso los departamentos de Lengua y Literatura y Biología y Geología han unido fuerzas para sacar adelante el programa y es por esta razón que se eligió este poema en particular, los haikus en general, pues aunaba ambas disciplinas.  Aparte de leer el poema con los alumnos de 1º y 2º de la ESO, se les propuso hacer sus propias composiciones y para ello, y siguiendo la tradición de componer estos poemas con instantes reales sucedidos en plena naturaleza, se les llevó al parque de la localidad de Calamocha, en las inmediaciones del río Jiloca, para que lo que allí observasen pudiese servirles de inspiración.  De ahí que a los haikus compuestos los llamamos «Jilaikus».
Se adjunta al correo, además de la cuartilla con el poema propuesto, varios archivos que incluyen los power point, en formato pdf, que se utilizaron para abordar la actividad, así como un pdf en el que aparecen recogidas algunos de los  «Jilaikus»  realizados por los alumnos y alumnas del centro.
 
Muchísimas gracias al IES Valle de Jiloca todo vuestro trabajo, por los haikus y los Jilaikus. Seguro que vuestro alumnado ha disfrutado muchísimo con las actividades tan creativas que les habéis propuesto.