Resultados encuesta de Igualdad y Convivencia

Para ver las respuestas clique aquí.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

CENAS DE NAVIDADCENAS DE NAVIDAD

Reunirse en familia es una máxima de estas fechas tan especiales. Hay familias que se eligen, como la nuestra, porque nos une un mismo sentimiento. Hoy, en estas celebraciones, y siempre, la conexión entre el alumnado y el equipo docente del #CPEPARibagorza está sustentado en el deseo de avanzar aprendiendo. La educación es la mesa alrededor de la que nos sentamos. 📚

🍽️ Estos días no hemos sido una excepción y algunos de nuestros grupos han aprovechado para convivir por unas horas fuera del aula y juntarnos para compartir comida o cena como compañeros, como familia. ¡En Navidad y siempre! 🫂

¡𝐆𝐫𝐚𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐚 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐚𝐥𝐮𝐦𝐧𝐨𝐬 𝐲 𝐚𝐥𝐮𝐦𝐧𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐂𝐏𝐄𝐏𝐀 𝐑𝐢𝐛𝐚𝐠𝐨𝐫𝐳𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐝𝐢𝐫 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐫 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐜𝐚́𝐥𝐢𝐝𝐨 𝐡𝐨𝐠𝐚𝐫! 💚🏠

¡𝐂𝐨́𝐦𝐨 𝐩𝐚𝐬𝐚 𝐞𝐥 𝐭𝐢𝐞𝐦𝐩𝐨! ¡𝐕𝐨𝐥𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐨𝐧𝐝𝐚𝐬!

Hace un mes que estábamos en Navacarnero con nuestros amigos y amigas de ‘Trazando redes en las ondas’. No queremos olvidar esta experiencia tan enriquecedora, en la que compartimos la pasión por la radio como herramienta educativa.

🎙 Compartimos con vosotras el fruto de esa visita. Dos programas en las que compartimos micro con CEPER Miramar de Isla Cristina, el CFA Ègara de Terrassa (Cataluña) y las anfitrionas del con el CEPA Gloria Fuertes de Navalcarnero (Madrid), centros con los que intercambiamos conocimientos y emociones en este aprendizaje conjunto.

𝐄𝐬𝐜𝐮𝐜𝐡𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐝𝐜𝐚𝐬𝐭. ¡𝐐𝐮𝐞𝐫𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐬𝐚𝐛𝐞𝐫 𝐭𝐮 𝐨𝐩𝐢𝐧𝐢𝐨́𝐧! ¿𝐐𝐮𝐞́ 𝐭𝐞 𝐩𝐚𝐫𝐞𝐜𝐞?
https://mediateca.educa.madrid.org/audio/1nz9tiydmqn26m8o
https://mediateca.educa.madrid.org/audio/kyok59uk4cpium1f

Esta proyecto parte de la convocatoria de ayudas destinada a promover Agrupaciones de centros educativos financiada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte.

Poesía para llevar nº 7Poesía para llevar nº 7

Hola a todo el mundo:
Desde el CPEPA Alcorisa nos comparten un magnífico poema de Jorge Luis Borges titulado «Un ciego». Se publicó en  La rosa profunda (1975) junto con otros 36 poemas que fueron dictados por el poeta cuando ya padecía su ceguera.
Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
 
La elección del poema se ha llevado a cabo para visibilizar la discapacidad, concretamente la discapacidad visual. En la literatura hay escritores/as con dificultades de visión, y hemos podido apreciar que no por ello la calidad de sus poemas es inferior a otros y otras poetas. También queremos destacar la autobiografía que hace Borges en su poema «Un ciego» hablando desde su propia experiencia. Son varios los poemas autobiográficos que tiene sobre la ceguera. Esperamos que este poema, junto a sus actividades, sirva para visibilizar y valorar las dificultades con las que se encuentran algunas personas en su día a día.
 
Borges, ciego desde los 55 años de edad, evitó que su creación literaria se viera mermada, por el contrario, son varios los investigadores que aseguran que su ceguera progresiva lo motivó a crear símbolos literarios innovadores a través de la imaginación.
 
El alumnado del CPEPA Alcorisa ha destacado la importancia de la superación ante una discapacidad y cómo Borges puede reflejar a través de un poema la imposibilidad de poder apreciar las imágenes debido a su ceguera. Hemos visto quién fue Milton, cuyo nombre cita Borges, muy relacionado con el poema.
También hemos visto que Borges dio una conferencia sobre la ceguera en 1977 que podéis leer y ver en los siguientes enlaces:
 
Hemos realizado con los grupos de Informática una nube de palabras con las palabras del poema. De este modo se ha trabajado el sentido del mismo frase a frase y palabra por palabra. El programa elegido ha sido http://www.nubedepalabras.es/  
 
Hemos redactado el poema con pictogramas de la página de ARASAAC  (https://arasaac.org/) para que lo puedan leer y trabajar nuestro alumnado con dificultades de aprendizaje o para entender el castellano.
 
Algunos artículos para trabajar la discapacidad visual en la literatura:
 
Muchísimas gracias al CPEPA Alcorisa por este espléndido poema de Borges y por todo vuestro trabajo. Enhorabuena por cómo habéis logrado dar visibilidad a la discapacidad visual partiendo de sus versos. Por nuestra parte solo añadimos un enlace al especial de poesía y discapacidad publicado el segundo año de Poesía para Llevar:
Y otro enlace con los poemas de Borges que podéis encontrar en en blog:
 
También queremos comentaros una cosa muy curiosa de este poema. Es un soneto, como muchos de los poemas del libro. Borges, en muchos de sus sonetos,  prefirió una disposición tipográfica en la que  no se distinguían las diferentes  estrofas que lo componen.PPLL2122_07B_Jorge Luis Borges_Un ciego