n.º 4  «A cuatro esquinas» de María Luisa Muñoz de Buendía.

Hola  a todo el mundo:

Lo primero de todo os deseamos Feliz Año Nuevo y  esperamos que hayáis podido descansar y disfrutar de las vacaciones. Empezamos retomando los envíos  semanales de PoesíaparaLlevar.

El poema nº 4  no podía ser más apropiado para estas fechas porque es un regalo que nos llega desde el CPI El Espartidero y nos invita a descubrir la interesantísima obra de María Luisa Muñoz Buendía.  Nuestras compañeras en el centro nos explican por qué lo han seleccionado y cómo lo han trabajado:

Este curso elegimos el poema A cuatro esquinas de María Luisa Muñoz de Buendía para trabajar con nuestro alumnado. Lo elegimos por varias razones: primero, para visibilizar la existencia de mujeres poetas tan ausentes en la historia de la literatura que se imparte en el aula, además, su figura nos permitía trabajar con una autora que firmó en ocasiones su obra con seudónimo masculino, Félix de Bulnes, lo que nos posibilitó mostrar y debatir una realidad frecuente en otras épocas. En segundo lugar, la sencillez y repetición de su estructura tan cercana a la oralidad, a lo popular, a la cancioncilla infantil, nos parecía que era adecuada para trabajar con nuestros alumnos y alumnas los sentimientos que contenía el poema e invitarlos a reflexionar sobre cómo la vitalidad y la ilusión forman parte de nuestra vida, pero también la pena, el dolor y la melancolía.
En primer lugar, planteamos a nuestros alumnos y alumnas una pregunta, «¿Cuáles son tus cuatro esquinas?», tras la que les hicimos varias propuestas de trabajo: primero, que reescribieran el poema siguiendo la misma estructura que plantea María Luisa Muñoz de Buendía con aquellos sentimientos, uno positivo y otro negativo, que fueran importantes para ellos y buscaran sus cuatro esquinas; después, plasmaron sus emociones en dibujos y composiciones fotográficas; y finalmente, crearon un vídeopoema recitando los versos del poema «A cuatro esquinas» sobre un montaje con imágenes.
Compartimos una selección de las actividades realizadas por nuestro alumnado, a través de la presentación que nos ha servido para trabajar con ellos en el aula: 

 Enlaces y Propuesta didáctica .docx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Adult Student Career Booster (ASCB) (English)Adult Student Career Booster (ASCB) (English)

The “Adult Student Career Booster” project is co-financed by the Erasmus+ program of the European Union. The content of this post is the sole responsibility of Cpepa Ribagorza and neither the European Commission nor the Spanish Service for Internationalization of Education (SEPIE) are responsible for the use that may be made of the information disseminated here.

We present our new Erasmus + project called:

Adult Student Career Booster

Logo ASCB

The project arose from an ITSCM initiative to give adult learners the opportunity to access higher education courses and to organize a specific accelerated pathway for adults who do not have the specific degree that opens access to higher education.

The extension of this proposal by developing a blended learning offer (a combination of distance and face-to-face education) is the idea that shaped the project.

Therefore, the project seeks to explore with European partners the different practices in this field. In fact, hybrid courses have received more attention lately due to the pandemic, so it is time that we adapt our offer to these opportunities to better meet the needs of our students.

The objectives are:

  • To better understand the profile of students who want to start a blended learning course at our different institutions.
  • Better understand the obstacles of adult learners who want to start a blended learning programme.
  • Exchange practices and knowledge between our institutions on the implementation of blended learning courses for adults.
  • Strengthen the skills of teachers so that they can adapt their attitude towards students and position themselves as a guide.
  • Stimulate the interest of teachers in the exchange of knowledge and practices with institutions from other European countries
  • Strengthen the capacity of the teaching team to develop sequences of courses adapted to blended learning.
  • Better identify and strengthen the self-discipline and learning-to-learn skills of target students
Infographic about Erasmus+ project
Application_ITSCM_ForSubmission_backup

¡𝐕𝐈𝐀𝐉𝐄 𝐅𝐈𝐍 𝐃𝐄 𝐄𝐒𝐓𝐔𝐃𝐈𝐎𝐒!¡𝐕𝐈𝐀𝐉𝐄 𝐅𝐈𝐍 𝐃𝐄 𝐄𝐒𝐓𝐔𝐃𝐈𝐎𝐒!

Ya está aquí, ya llegó… nos acercamos al cierre de un nuevo apasionante curso escolar y, como es costumbre, aprovecharemos para conocer otro pedacito de #Ribagorza en una jornada de convivencia abierta a todas las personas que formamos #CPEPARibagorza

No nos iremos muy lejos pese a viajar en el tiempo varios siglos. Nos desplazaremos a la cercana y bella 𝐋𝐚 𝐏𝐮𝐞𝐛𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐫𝐨, preciosa ubicación por la que pasaron distintas civilizaciones dejando su sello y un patrimonio que podremos conocer 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨́𝐱𝐢𝐦𝐨 𝟏𝟎 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐧𝐢𝐨.

Por la mañana nos adentraremos en la presa de Barasona, impresionante obra hidráulica sobre el Ésera, y visitaremos el yacimiento romano de Labitolosa, con su ágora, sus termas y sus ecos clásicos.

​ Tras comer en el restaurante Tres Caminos de El Grado, regresaremos en autobús a La Puebla para sumergirnos en el entramado de su casco urbano medieval, su historia como cabecera de la Baronía de Castro y en el arte arquitectónico de la iglesia parroquial de Santa Bárbara con su impresionante retablo ‘viajero’ de Castro.

¡𝐇𝐚𝐲 𝐩𝐥𝐚𝐳𝐚𝐬 𝐥𝐢𝐦𝐢𝐭𝐚𝐝𝐚𝐬! 𝐄𝐥 𝐝𝐢́𝐚 𝟓 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐲𝐨 (𝐩𝐫𝐨́𝐱𝐢𝐦𝐨 𝐥𝐮𝐧𝐞𝐬) 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐫𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐬𝐜𝐫𝐢𝐩𝐜𝐢𝐨́𝐧.

Rellena este formulario (se abrirá el mismo día 5)
https://aplicaciones.aragon.es:443/edutpv/formupagotpv.do?formId=NTg0Nzc%3D
Para inscribirse es indispensable realizar el pago de 55 euros en la cuenta bancaria ES 59 2085 2307 8003 0021 4903

Recuerda añadir tu nombre y apellidos, indicar en el concepto que es para la excursión fin de curso del CPEPA Ribagorza y guardar el justificante

¡𝗢𝗷𝗮𝗹𝗮́ 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗮𝘀 𝘃𝗲𝗻𝗶𝗿! ¡𝗤𝘂𝗲𝗿𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲𝗮 𝘂𝗻 𝗱𝗶́𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗶𝘃𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝘆 𝗲𝗻𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 𝘁𝗼𝗱𝗮𝘀!