ACTA DEFINITIVA DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS N2 octubre 2022

BUENOS DÍAS!

Aquí os dejamos el acta de evaluación definitiva de competencias clave N-2 del día 21 de Octubre de 2022.

Etiquetas: ,

Related Post

nº 11. «Ama, ama y ama» de Manolo Chinatonº 11. «Ama, ama y ama» de Manolo Chinato

Hola a todo el mundo:

La relación entre la música y la poesía siempre ha sido muy estrecha como demuestra el poema elegido por el IES Ramón J. Sender para su número semanal: «Ama, ama y ama» de Manolo Chinato. Desde el centro nos dan más detalles sobre su elección y sobre cómo lo han trabajado:

Desde el IES Ramón J. Sender, de Fraga, os enviamos el poema que hemos escogido para la semana que viene. Lo hemos preparado desde el Grupo de Biblioteca, para elegir el poema preguntamos a toda la comunidad educativa cuáles eran sus preferencias y, finalmente, triunfó la propuesta de Nacho Moreno, profesor de Historia. 
Nacho nos propuso elegir un poema actual que tuviera su versión musical, para poder trabajar la relación entre música y poesía. Todos estuvimos de acuerdo. El poema se ha trabajado en 2.º de Bachillerato, hemos leído poemas clásicos y los alumnos buscaron versiones musicales. Encontraron algunas propuestas muy originales como la versión del poema de Lorca «Romance de la guardia civil española» por parte de Marea o la versión de «Romance de la luna, luna» de Delafuente, titulada «Jaleo». También escuchamos diferentes versiones del poema de Manolo Chinato, no solo la canción de Extremoduro, también otras versiones totalmente opuestas como la realizada por un coro infantil. Trabajamos semejanzas y diferencias entre las diferentes versiones, la relación entre palabra y música.

El poeta recita su poema:
 https://www.youtube.com/watch?v=kS-eS_hwXVU
Poema cantado por un coro infantil:
https://www.youtube.com/watch?v=_Xt1vh_ckGA
Canción Extremoduro:
https://www.youtube.com/watch?v=0Vlqn2p_Fkc
Esperamos que os guste,

Poesía para llevar nº 23Poesía para llevar nº 23

Hola a todo el mundo:
El IES María Moliner nos descubre, en su número semanal, la obra de la poeta gitana polaca Papusza:

 

Entre las actividades que hemos desarrollado, además del visionado del biopic Papusza, destacan los dos concursos de rapsodas que hemos realizado a partir de sus poemas. El primero entre los profesores del centro, lo que dio lugar a un festival celebrado el 8 de abril, Día de la cultura gitana, y el segundo entre todos los alumnos del centro. Los ganadores de este último concurso fueron los encargados de grabar un vídeo con los poemas, siendo acompañados de alumnos y profesores músicos del centro. Al igual que el año pasado, y en un doble canto a la inclusión, los poemas eran traducidos simultáneamente por alumnos y alumnas de primer año del Grado Medio de Mediación Comunicativa,  que se imparte también en el centro. Sendos vídeos con todo el recital y con únicamente el poema seleccionado, van adjuntos.
Por último, nos hemos permitido incluir las versiones al aragonés y al catalán (los otros idiomas hablados en nuestra comunidad) de un breve poema que acompaña a Yo, pobre gitana, en el poemario: El bosque, mi padre. Se trata de Cuento gitano, un poema que desde la naturaleza y la sencillez, nos relata el exterminio de una cultura.

Desde el IES María Moliner, de Zaragoza, un instituto orgulloso de tener entre sus alumnos y alumnas un buen número de estudiantes gitanos y gitanas, os queremos transmitir nuestra alegría por habernos encontrado, casi por casualidad, con una poeta que no solo es extraordinaria, sino que era gitana, algo que ha contribuido a nuestra autoestima general.  Por todo ello, os invitamos no solo a disfrutar con el poema propuesto, sino a conocer a esta mujer única (aprendió a leer y a escribir de manera autodidacta) y su obra, un canto a una cultura, la gitana nómada, desaparecida tras la II Guerra Mundial. Impregnando ese acta de desaparición, está su amor por su pueblo y la naturaleza.

PPLL2122_23B_Papusza_Yo,pobre gitana

23B Más comentarios IES María Moliner

Aragonés

Catalán

Muchas gracias al IES María Moliner por descubrirnos a esta autora y por todo el trabajo, tan impresionante, que habéis hecho con el poema y con vuestro centro. Enhorabuena.

Poesía para llevar: 16C. José Agustín Goytisolo «Palabras para Julia»Poesía para llevar: 16C. José Agustín Goytisolo «Palabras para Julia»

Hola a todo el mundo:

EL CPEPA La Almunia  nos invita a leer «Palabras para Julia» quizá uno  de los poemas imprescindibles de la poesía del siglo XX. Desde el centro nos comparten  una carpeta con información sobre José Agustín Goytisolo; una propuesta de actividades que incluye poemas cortos, microrrelatos, dibujos y caligramas y fotos de la realización de las actividades:

 Muchísimas gracias al CPEPA LA Almunia por vuestra elección y por el completísimo trabajo que habéis desarrollado en torno al poema con información sobre el autor, caligramas con los versos, dibujos, microrrelatos inspirados en el poema, poemas colaborativos, poemas a una madre, o a un abuelo… Enhorabuena por vuestro trabajo.

En este enlace podéis leer otros poemas de José Agustín Goytisolo publicados en Poesía para Llevar:

https://poesiaparallevar.catedu.es/?s=goytisolo

Hace años creamos una lista de reproducción con versiones musicadas de este poema. La podéis oír aquí:

En la carpeta de Drive tenéis el poema y todos los materiales: