Horarios definitivos 22-23

Graus

Lunes

FIPA 11:00-12:30

Francés I  16:15-18:00

Inglés II.2   18:35-20:00

Español  18:00-19:30

Carné 19:30-21:00

Martes

FIPA 11:10-12:30

Certificado 09:30-12:40

Inglés IV   16:30-18:15

Francés  II   16:15-18:00

Informática Básica 16:45-18:15

Español   18:00-20:00

Tutorización a distancia y PEAC   18:15-21:00

Carné     20:00-21:00

Miércoles

Memoria 11:00-12:30
FIPA 11:00-12:10

Tutorización a distancia y PEAC   11:30-14:00

Informática Perfeccionamiento 17:30-19:00

Jueves

Tutorización a distancia y PEAC    09:00-12:00

Tutorización a distancia 15:30-16:45

Ingles II. 1  16:00-17.45

Certificado 16:30-19:40

Benabarre

Lunes

Inglés II  16:15-18:00

Martes

FIPA y Español 09:05-10:35

Miercóles

Memoria 18:00 19:30

Jueves

FIPA y Español 10:30-12:00

Francés II  17:20-19:05

Informática 18:30 20:00

Tutorización a la distancia 19:05 20:25

Campo

Martes

Inglés III    16:30-18:15

Miércoles

Memoria 11:00-12:30

Castejón de Sos

Lunes

Memoria 17:15-18:45   

Miércoles

Francés I    17:00-18:30   

Tutorización a distancia    18:30- 19-30

Español y CCSE  19:30-20:30   

Jueves

Español y CCSE   10:00-11:30  

Tutorización a distancia  11:30-13:00    

Francés II  16:30-18:00

Inglés II    18:00-  19:30

Sesué

Lunes, Martes, Miércoles y Jueves

FIPA 10:00 12:30

Talleres de memoria en…

Arén

Jueves 15:45-16:45

Benasque

Lunes 10:30-11:30

Caladrones

Martes 18:00-19:00

Capella

Lunes 17:00- 18:30

Chía

Lunes 12:00-13:00

Estopiñán

Martes 16:30-17:30

La Puebla de Castro

Martes 17:00-18:30

Laguarres

Martes 15:30-16:30

Puente de Montañana

Jueves 17:00-18:00

Sagarras Bajas

Miércoles 15:30-16:30

Tolva

Miércoles 16:45-17:45

Torres del Obispo

Lunes 10:00-11:00

Villanova

Lunes 16:00-17:00

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DÍA CULTURAL Abril – 2019DÍA CULTURAL Abril – 2019

Desde el CPEPA Ribagorza queremos agradecer la gran acogida que tuvo la propuesta de hacer un Día Cultural, que con toda seguridad se repetirá en próximos cursos.

Tuvimos ocasión de compartir experiencias y opiniones en una jornada de intercambio cultural en un clima familiar. Pudimos enseñar y aprender sobre algunas de las culturas que actualmente conviven en la comarca.

Abordamos diferentes temáticas, desde la gastronomía típica hasta el ocio en diversas partes del mundo. Terminamos con algunas actividades cuya finalidad era la reflexión acerca de las “etiquetas” que nos limitan en cuanto a prejuicios.

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nº 9. «[D ́AQUERA CASA]» de Carmina Paraíso Santolarianº 9. «[D ́AQUERA CASA]» de Carmina Paraíso Santolaria

Hola a todo el mundo:

El IES José Mor de Fuentes, de Monzón, ha elegido el poema «D´aquera casa», de Carmina Paraíso Santolaria, para el número 15A:

Hemos escogido este poema por la importancia que tiene conocer la diversidad cultural y lingüística de Aragón. En concreto, hemos trabajado este poema en los cursos de 1.º de bachillerato y de 3.º de ESO precisamente por la relevancia en el temario que tiene la diversidad cultural y lingüística.
Con él hemos aprendido la diferencia entre dialecto y lengua y la importancia de no tener prejuicios lingüísticos sobre lenguas tan importantes como el aragonés que están reclamando la vuelta a su uso en el territorio aragonés. Con ello, también hemos visto léxico aragonés y nos ha servido para reflexionar sobre cuántas palabras usamos en nuestro día a día que provienen del aragonés y no lo sabíamos. Además, hemos planteado los problemas sociales que implica la despoblación y la huida hacia las ciudades. Con este poema que se atreve a alzar la voz y quejarse, hemos puesto de manifiesto la importancia de la zona rural y el problema de los pueblos vacíos.
En fin, son pocas líneas pero tienen una amplia forma de trabajarlos, tanto desde el punto de vista social, lingüístico y por su puesto literario. Con 4 versos Carmina consigue llevarnos a un sentimiento tan profundo como el abandono y la soledad pero también a la protesta y la reivindicación para evitar que encontremos pueblos vacíos. Para evitar que en los pueblos aragoneses solo queden las últimas voces de unos habitantes que inevitablemente ven cómo no hay relevo generacional, y, en definitiva, se han convertido en sus últimos habitantes.

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