Resultados cuestionario conocimientos sobre igualdad

¡Hola a todo el mundo!

Desde el CPEPA Ribagorza queremos compartir con vosotros y vosotras los resultados del cuestionario de conocimientos previos sobre la igualdad que realizamos en las aulas con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.

A modo de reflexión propia por parte del personal del centro, consideramos que el porcentaje de participación del alumnado es escaso aunque realista.

 

Tras analizar los resultados obtenidos, hemos llegado a la conclusión de que existen, a niveles generales en la población, una conciencia de desigualdad entre hombres y mujeres, sobre la cual continuaremos trabajando con empeño para lograr eliminar las barreras que separan la total igualdad, no sólo laboral o monetaria, sino de plenos derechos y libertades entre todas las personas, en pos de una educación de calidad para todos y todas.

Por último, cabe destacar la pregunta “¿Crees que sería bueno para España tener una mujer Presidenta?”, en la cual, todas las personas han respondido “Sí” por unanimidad.

 

Con este dato os invitamos a reflexionar sobre este tema.

Etiquetas:

Related Post

Poesía para llevar nº 11Poesía para llevar nº 11

Hola a todo el mundo:
El poema 11B nos llega desde el CPEPA Ribagorza. Han elegido para su número semanal un poema de Casilda de Antón del Olmet que, pese a su brevedad, puede dar mucho que hablar como muy bien nos explican ellos:

Hemos seleccionado este poema porque nos pareció que con pocas palabras lograba expresar mucho, escondiendo un gran potencial pedagógico para trabajar con el alumnado los sentimientos, las emociones y la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en las asignaturas impartidas en español como en las enseñanzas de idiomas.
Además de trabajar las emociones, los alumnos y alumnas de los grupos de Inglés modificaron los poemas para crear sus variantes. Adjuntamos también las nubes de palabras creadas con los sentimientos en inglés utilizando el programa https://www.nubedepalabras.es/.

Esperamos que os guste.

Muchísimas gracias al CPEPA Ribagorza por vuestro estupendo trabajo, por descubrirnos a esta autora que no conocíamos y por hacernos pensar. Como nombráis a las Sinsombrero en vuestros trabajos aprovechamos para recordar el especial que preparamos sobre ellas hace unos años: https://issuu.com/ppll.ljp/docs/ppll1718_37c_especial_sinsombrero

PPLL21-22_11B_Casilda de Antón del Olmet_Mi marido va con otras

Benabarre English I poetry to take away_Las sin sombrero

Graus English II Poetry to take away_las sin sombrero

Graus English I poetry to take away _Las sin sombrero

Summary Graus and Benabarre Poetry to take away_las sin sombrero

Poetry to carry (English IV. Graus)

Poesía para llevar º 16Poesía para llevar º 16

Hola a todo el mundo:
El IES José Manuel Blecua nos invita a leer  y  disfrutar de la poesía de Mar Blanco. El poema elegido se titula «No sonarán violines en mi vientre» y desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
 
Como en estos años anteriores, nos decantamos por dar voz a poetas de nuestra tierra y, de nuevo, mujeres. En esta ocasión hemos seleccionado uno de los poemas que Mara Blanco incluye en La guardia del fuego. Frida Kahlo (Los libros del gato negro, 2021), poeta que ya hemos degustado en otras ocasiones.
Hemos organizado varias propuestas en torno a este poemario tanto en las aulas de 1º y 2º ESO como en las actividades del Comando BiblioBleeCua organizadas en los recreos lectores.
La primera de ellas fue la actividad que nos sirvió para conocer un poco más la vida y la obra de Frida Kahlo y que titulamos La guardiana del fuego. Nuestra biblioteca se llenó de cuadros de la autora (los que le sirvieron a Mar Blanco como inspiración para escribir el poemario) y a partir de ellos relacionamos sus experiencias vitales con su obra.
Esto nos llevó a entender mejor algunos de los poemas que leímos y analizamos a modo de tertulia poética, entre todo el alumnado que, voluntariamente, participa en estas actividades.
La segunda propuesta, por supuesto, fue llevar dos de los poemas a las aulas de 1. º y 2.º ESO donde pudimos detenernos un poco más en aspectos literarios y poéticos que estamos trabajando ahora mismo en diversos proyectos de aula.
El Comando BiblioBleeCua decidió finalmente que el poema seleccionado fuese «No sonarán violines en mi vientre» ya que es el que más había emocionado, conmovido y gustado a todo el alumnado participante. Este año, la elección ha sido totalmente consensuada y seleccionada por el alumnado.
Y, por último, hemos organizado un encuentro con Mar Blanco para el 31 de marzo en nuestro Club de Lectura, dentro de nuestras propuestas del proyecto Versos en Violeta y que servirá como cierre a todo este proceso creativo y participativo en torno a la poesía y a la igualdad que comenzó y se cerrará con Frida y los poemas de Mar.
Os compartimos también algunas fotos de la actividad de la biblioteca para que veáis cómo nuestro alumnado, sobre todo de bachillerato, participa en estas misiones que semanalmente les proponemos.
Adjuntamos también dos enlaces con versiones de La Llorona que nos sirvieron como acompañamiento musical en todas estas tareas:
 
La llorona de Chavela Vargas:
 
La llorona de Depedro y Fuel Fandango:
 
Muchísimas gracias al IES José Manuel Blecua por vuestro fantástico trabajo en torno al poema, por cómo habéis unido poesía, pintura, creación y lectura al mismo tiempo que habéis involucrado a todo el alumnado y por publicar a Mar Blanco.