DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES

En conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, el 18 de diciembre celebramos el compromiso compartido hacia la protección de los derechos de quienes han emprendido el camino de la migración. En este contexto, queremos destacar las iniciativas y acuerdos tanto institucionales como sociales, dedicados a fortalecer la convivencia social, fomentar el respeto mutuo y promover la igualdad.

Nuestra visión es forjar un lugar donde la diversidad sea celebrada y donde todas las personas, independientemente de su origen, encuentren un espacio para prosperar. Este esfuerzo conjunto nos impulsa a continuar trabajando incansablemente para hacer de Aragón una región ejemplar en la defensa de los derechos y libertades, consolidando así nuestro compromiso con la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa.

Gracias a todos por ser parte de este viaje hacia un futuro más justo y equitativo. ¡Feliz Día Internacional de las Personas Migrantes!

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Poesía para llevar nº 14Poesía para llevar nº 14

Hola a todo el mundo:
El IES Martina Bescós, de Cuarte, nos obsequia con los versos de Luis García Montero para el número 14B:
 
Desde el IES Martina Bescós hemos seleccionado este poema de Luis García Montero porque nos parece una visión hermosa y original del amor, ese amor que se lleva y se siente por dentro, un amor onírico pero a la vez real para la persona que lo experimenta y lo vive en silencio. Nos parecía una historia cercana y accesible para nuestro alumnado, un poema que les podía hacer sentirse en la piel del poeta y experimentar aquello que aquí nos cuenta. El resultado no ha podido ser mejor, muchos de ellos se metieron en la historia,  interpretándola a su manera. Con él hemos descubierto alumnos que viven sus primeras historias de amor en silencio,  alumnos que se emocionan al recordar fragmentos de su vida junto a sus seres queridos o que incluso se imaginan momentos nuevos junto a ellos.
Además de ello la reciente muerte de Almudena Grandes y la cantidad de cosas que inspiró este poema nos ha hecho tener más clara esta elección. Hemos trabajado a través de una presentación que adjuntamos y que incluye material audiovisual como la canción  de Enrique Urquijo o el propio relato de Almudena Grandes, creemos que puede funcionar bien:
 
 
 
Muchísimas gracias al IES Martina Bescós por vuestro excelente trabajo, que maravilla; por publicar a Luis García Montero, que aparece menos de lo que nos gustaría en Poesía para Llevar, y por la sensibilidad con la que  lo relacionáis  con Almudena Grandes.

POESÍA PARA LLEVAR nº 2POESÍA PARA LLEVAR nº 2

2023/24 N.o 2F

Rueda A.

En ciento treinta y tres centros educativos de Aragón

Leer juntos poesía

NO PUEDO

Sara de Ibáñez (Uruguay, 1909-1971)

No puedo cerrar mis puertas
ni clausurar mis ventanas:
he de salir al camino
donde el mundo gira y clama,
he de salir al camino
a ver la muerte que pasa.
He de salir y mirar
cómo crece y se derrama
sobre el planeta encogido
la desatinada raza
que quiebra su fuente y luego
llora la ausencia del agua.
[…]
Tengo los brazos caídos
convicta de sombra y nada;
un olvidado perfume
muerde mis manos extrañas,
pero no puedo cerrar
las puertas y las ventanas,
y he de salir al camino
a ver la muerte que pasa.

Las estaciones y otros poemas (1957)

Poesía para llevar está en las bibliotecas de los centros y en:
Sara Iglesias Casadei, Sara de Ibáñez, fue una poeta uruguaya conocida
cariñosamente como «Gran Sara» por escritores como Octavio Paz.
Tomó su apellido artístico de su marido Roberto Ibáñez, poeta y
ensayista. Su primera publicación fue Canto, con prólogo de Pablo
Neruda quien consideró que ella recogía aspectos de la poesía de Sor
Juana Inés de la Cruz. Su obra ha tenido importantes reconocimientos en
Uruguay como el Premio de la Academia Nacional de Letras y el Premio
Nacional de Literatura en 1972. En este poema como en otros títulos
mostró una actitud de sensibilidad y atención frente al sufrimiento, el
dolor y la angustia por los que atraviesa un mundo en caos.

Creo que explica la importancia de no cerrarnos a la vida ante cualquier situación difícil. La
vida está llena de oportunidades y tenemos que verlas con pasión y optimismo. Es importante
intentar buscar la felicidad y no cerrar las puertas a quien busqué nuestra ayuda. (Kira
Navarro, 2.oESO B)
Me ha gustado porque inspira fuerza para abrirse al mundo y no cerrarse en sí mismo. Yo
no le cierro las puertas a la familia. (Andrea Biescas, 2.o ESO A)
Me transmite una sensación de claustrofobia, como de estar en un momento de tu vida en el
que no sabes qué hacer, ni cómo salir. (David Doñate, 1.o ESO E)
Me gusta cómo expresa temas reales y complicados de la sociedad como la guerra. Está muy
bien elegido el tema dado que ahora estamos presenciando la guerra que hay en Palestina y
la guerra entre Rusia y Ucrania. (Sara Adalinean, 4.o ESO C)
Te inspira a seguir adelante en la vida por muy mal que vaya el mundo. Te da a entender que
hay que ser fuerte y valiente. Yo nunca le cerraré las puertas a mi familia y a la felicidad.
(Edurne Gallart, 2.o ESO A)
El poema me ha parecido reflexivo pues presenta los problemas desde un punto hiriente
debido al golpe de realidad que te da y a la cuchillada de remordimiento que te clava. (Gael
Gómez, 1o ESO A)
El poema me transmite la idea de que no te puedes rendir, que hay que luchar por la vida.
(Víctor Caballero, 1.o E)
Su lectura es una motivación para aprovechar las oportunidades y no dar la espalda a los
problemas de los demás. (Ariadna Tremps, 2.o ESO D)
Me parece que representa muy bien las preocupaciones de un adulto. Mientras lo leíamos
sentía mucha impotencia al ver todo lo que pasa ante nosotros sin hacer nada. (Amanda
Precup, 1.o ESO B)
El poema te hace reflexionar sobre las cosas a las que cierras las puertas en tu día a día. Yo
no le cierro las puertas a mi familia y amigos. (Daniela Guerrero 2.o ESO A)

Alumnado del CPI Val de la Atalaya, María de Huerva