Erasmus+ en Bruselas

Erasmus+

Bruselas

Del 3 de febrero de 2020 al 8 de febrero nuestra compañera del CPEPA Ribagorza, Jaione Irisarri, realizó una movilidad de nuestro programa Erasmus+. Esta vez le acompañaba Javier, del CPEPA Fuentes de Ebro. La experiencia fue muy enriquecedora, allí el director del centro que visitábamos, Willy Vanden, nos atendió durante toda la semana, explicándonos su visión de cómo mejorar los centros para personas adultas.
Ha sido una experiencia única. Se la recomiendo a todas las personas de los CPEPA de Aragón. Involucraros y animaros a realizar un proyecto Erasmus+. No os arrepentiréis. Aquí os dejamos una muestra de la parte lúdica del proyecto.
Jaione Irisarri Burrel

Jaione Irisarri Burrel

Profesora y directora en el CPEPA Ribagorza

Related Post

Primera movilidad del profesorado en OxfordPrimera movilidad del profesorado en Oxford

La primera movilidad en la que participa el profesorado del CPEPA Ribagorza dentro del proyecto Erasmus+ “Estrategias e instrumentos para dinamizar el medio rural a través de las Aulas de Adultos” se desarrolla en la ciudad de Oxford.

El curso al que nuestra profesora de idiomas ha asistido en la ciudad de Oxford (Lake School of English) se llama “Creative Teaching for Secondary and Adults. Incluye diferentes sesiones de metodología interactiva para que los docentes puedan aprender cómo hacer sus clases más comunicativas y efectivas. En las sesiones de mejora del idioma se introducen diferentes técnicas para mejorar la gramática, el vocabulario y la pronunciación del alumnado. De esta manera, se producirá una actualización metodológica de todo el profesorado del CPEPA Ribagorza, al compartir experiencias y aprendizajes.

El contenido del curso es el siguiente:

• Introductions, ice-breakers, warmers and fillers.
• Being a teacher; being a learner.
• Opening doors; diversity and inclusion.
• Developing personal language skills and communicative competence.
• Teaching grammar and making it fun.
• Blended learning, ICT and digital media.
• Songs and music in the English language classroom.
• Vocabulary, phrasal verbs, collocation and word partnerships.
• Using film and images as a creative stimulus.
• New words, idioms and the importance of language in context.
• Learning preferences, multiple intelligences and teaching students with learning difficulties.
• Classroom challenges; improving motivation, engagement and results.
• Writing, feedback and error correction.
• Working with texts; exploring and creating, engaging tasks.

Además, se crea una red docente en la que se comparten experiencias de enseñanza entre profesorado de diferentes países (Alemania, Polonia, Francia, etc.) en diferentes contextos escolares, pudiendo dar lugar a nuevos proyectos de colaboración europeos. El hecho de compartir esta movilidad con una compañera del CPEPA Fuentes de Ebro también enriqueció la experiencia, pudiendo compartir diferentes enfoques dentro de la misma comunidad autónoma.


Por otro lado, este proyecto Eramus+ incluye una total inmersión lingüística en la ciudad de destino, teniendo lugar visitas guiadas por los lugares más emblemáticos de Oxford, su universidad y sus colegios mayores.

Erasmus +: curso en GreciaErasmus +: curso en Grecia

La primera semana de febrero, coincidiendo con el grupo de alumnos y alumnas de idiomas que estuvo en Bélgica, un grupo de profesoras de varias escuelas de adultos del consorcio al que pertenecemos dentro del programa europeo Erasmus+ estuvieron en Grecia. En concreto una maestra del Centro Público de Personas Adultas (CPEPA) de Cella en Teruel, otra del centro de Alcorisa (Teruel), otra del de Cinca-Medio (Huesca) y Mariajo, la maestra que está en el aula de Castejón de Sos. Asistieron al curso “Inclusive education for migrants and refugees” junto a profesionales de Italia, Turquía y Eslovenia.

Además de aprender mucho (conocimientos, técnicas y métodos de trabajo) tanto de la ponente como de las compañeras de otros países, tuvimos la oportunidad de realizar dos visitas. La primera en Atenas a una ONG que se llama Elix y que trabaja con UNICEF mayoritariamente con niños y niñas, y con sus familias, desde 1987 en la capital griega pero también, en las islas. En Grecia ahora se encuentran ¡más de medio millón de personas! que han abandonado sus casas y han salido de sus países huyendo, sobre todo de la guerra en Siria. La segunda visita, en Pireo, fue a un centro de acogida para personas sin hogar de la UNESCO. Allí nos dijeron que en torno al 40% de la población en Grecia está por debajo del umbral de la pobreza.

Pero también tuvimos la oportunidad de disfrutar de las riquezas culturales, gastronómicas e históricas que atesora este país ¡qué son espectaculares!

Una semana muy intensa de trabajo, de aprendizaje, de ver otras realidades, de compartir con otras personas, de practicar inglés, de emociones encontradas (en un mismo lugar, el esplendor de una civilización en el pasado y las dificultades actuales de la ciudadanía griega), … Pero sobre todo este viaje ha sido una oportunidad de crecer profesional y personalmente. ¡Gracias a todas las instituciones (Unión Europea: Erasmus+, Consorcio de centros de adultos de Aragón y CPEPA Ribagorza) y a las personas (en especial a Eva de Cella, a mis compañeras de viaje: Sara, Feli y Esther y a mi alumnado de Castejón) que han hecho posible esta oportunidad!