ERASMUS+, Estancia en Ribagorza, febrero 2023

Related Post

Erasmus +: curso en GreciaErasmus +: curso en Grecia

La primera semana de febrero, coincidiendo con el grupo de alumnos y alumnas de idiomas que estuvo en Bélgica, un grupo de profesoras de varias escuelas de adultos del consorcio al que pertenecemos dentro del programa europeo Erasmus+ estuvieron en Grecia. En concreto una maestra del Centro Público de Personas Adultas (CPEPA) de Cella en Teruel, otra del centro de Alcorisa (Teruel), otra del de Cinca-Medio (Huesca) y Mariajo, la maestra que está en el aula de Castejón de Sos. Asistieron al curso “Inclusive education for migrants and refugees” junto a profesionales de Italia, Turquía y Eslovenia.

Además de aprender mucho (conocimientos, técnicas y métodos de trabajo) tanto de la ponente como de las compañeras de otros países, tuvimos la oportunidad de realizar dos visitas. La primera en Atenas a una ONG que se llama Elix y que trabaja con UNICEF mayoritariamente con niños y niñas, y con sus familias, desde 1987 en la capital griega pero también, en las islas. En Grecia ahora se encuentran ¡más de medio millón de personas! que han abandonado sus casas y han salido de sus países huyendo, sobre todo de la guerra en Siria. La segunda visita, en Pireo, fue a un centro de acogida para personas sin hogar de la UNESCO. Allí nos dijeron que en torno al 40% de la población en Grecia está por debajo del umbral de la pobreza.

Pero también tuvimos la oportunidad de disfrutar de las riquezas culturales, gastronómicas e históricas que atesora este país ¡qué son espectaculares!

Una semana muy intensa de trabajo, de aprendizaje, de ver otras realidades, de compartir con otras personas, de practicar inglés, de emociones encontradas (en un mismo lugar, el esplendor de una civilización en el pasado y las dificultades actuales de la ciudadanía griega), … Pero sobre todo este viaje ha sido una oportunidad de crecer profesional y personalmente. ¡Gracias a todas las instituciones (Unión Europea: Erasmus+, Consorcio de centros de adultos de Aragón y CPEPA Ribagorza) y a las personas (en especial a Eva de Cella, a mis compañeras de viaje: Sara, Feli y Esther y a mi alumnado de Castejón) que han hecho posible esta oportunidad!