LA RADIO NOS UNE

📻 ¡Qué ganas de que pase este fin de semana! ¡Tenemos un buen motivo! Es que el lunes recibimos una visita muy especial para el #CPEPARibagorza. Esta vez nos tocará ser a nosotros las anfitrionas del programa ‘𝐓𝐫𝐚𝐳𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐫𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐨𝐧𝐝𝐚𝐬’, proyecto desde el que impulsamos la introducción de la radio como medio de estimulo educativo.

¡No estamos solos en este deseo! Compartimos este reto con los compañeros de otros centros de adultos de toda España, un aliciente en el intercambio de experiencias y el aprendizaje compartido. 🧶🇪🇸

🪢 Son nuestros amigos del CEPER Miramar de Isla Cristina, con el TCEPA Gloria Fuertes de Navalcarnero (Madrid) y el CFA Ègara de Terrassa (Cataluña) a los que recibimos los días 2 y 3 de diciembre en nuestra comarca.

✨ ¡𝐋𝐞𝐬 𝐡𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐩𝐚𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐮𝐧 𝐯𝐢𝐚𝐣𝐞 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐧𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐦𝐨𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬! ✨

⛰️ El primer día visitaremos a fondo el Valle de Benasque, conociendo Benasque, Ansils y los Llanos del Hospital con @turismobenasque Visitaremos el @condesderibagorza donde nos recibirá el alcalde Manuel Mora. Después bajaremos a Castejón donde nos involucrándonos en un taller de radio en el IES de Castejón de Sos.

📻 El martes nos quedaremos en Graus para pasear por sus calles y conocer su rico patrimonio cultural gracias a la visita guiada de @oficinaturismograus antes de ‘meternos en faena’ con nuevos talleres en el estudio que hemos montado en nuestro centro.

¡𝐄𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐨 𝐬𝐚𝐥𝐠𝐚 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐚𝐯𝐢𝐥𝐥𝐚! ¡𝐘𝐚 𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐚𝐫𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐚𝐪𝐮𝐢́!

👩🏼‍🏫 Este proyecto parte de la convocatoria de ayudas destinada a promover Agrupaciones de centros educativos financiada por el Ministerio de Educacion, Formación Profesional y Deporte.

Etiquetas: ,

Related Post

Poesía para llevar: 4C. Álvaro Piedelobo «Distancias»Poesía para llevar: 4C. Álvaro Piedelobo «Distancias»

Hola a todo el mundo:Este es el último envío semanal del año.  El Colegio La Milagrosa nos descubre los versos de un poeta libre, Álvaro Piedelobo.  Como muy bien nos detallan en la cara B, este joven madrileño decidió dejar su carrera de abogado para trabajar como poeta a pie de calle con una máquina de escribir y un cartel que dice «Dame un tema y te escribo un poema»

En la actualidad, Piedelobo ha publicado dos libros: Desorden versificado (2016)  y Soledades. Ambos son trabajos autoeditados, modalidad que prefiere ya que para él es la manera más real de vivir la poesía y acercarla a la gente, mano a mano, hacerla presente y dejarla en los lugares que viaja.

Su amor por la escritura viene desde la infancia. Siempre le gustó escribir cuentos cuando era pequeño. La poesía vino después cuando descubrió que era un campo en el que se sentía cómodo y transmitía mucho más sus ideales y su forma de ser.

Sus principales referentes son autores como la poetisa argentina Alejandra Pizarnik, su compañero Suso Sudón o las obras de Octavio Paz o Miguel Hernández.
Muchísimas gracias al Colegio La Milagrosa por descubrirnos a este poeta nómada que regala versos y lleva la poesía a la calle. Muchísimas gracias también por todos los comentarios que tan bien han sabido reflejar el alma del poema. 

  En la carpeta de Drive  tenéis  el poema, en PDF y en JPG, y el archivo  Más comentarios: 

Documentos

Poesía para llevar nº 22Poesía para llevar nº 22

Hola a todo el mundo:
El número 22B nos trae los versos de uno de los autores de la Generación del 27. Hablamos de Pedro Salinas y de su poema «Lo encontraremos, sí». Ha sido seleccionado por el IES Matarraña y desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

 

Desde el IES Matarraña hemos querido traer al presente a Pedro Salinas y su poema  «Lo encontraremos, sí», un poema inserto dentro de la obra La voz a ti debida. Su lírica permanece indestructible al paso del tiempo. En concreto, cantarle al amor de forma tan pura y directa, la sencillez y la elegancia de la palabra nos han hecho portadores de este poema.
Estos versos se pueden abordar desde distintas perspectivas. Por un lado, se puede tratar el amor en la poesía y la conciencia del amor de un poeta del siglo XX. Hemos aprovechado estas características para dar a conocer entre los alumnos el contenido de algunas de las cartas de amor de Pedro Salinas a Katherine Withmore.
Actividades realizadas
Hemos realizado una presentación del autor y su bibliografía, centrándonos en los poemas de La voz a ti debida. En primer lugar, se ha explicado en clase quién era y la generación literaria a la que pertenecía. Hemos visualizado en el aula algunos vídeos propuestos por la RAE y se ha invitado a los alumnos a la realización de alguno de estos (Todavía no están muy animados pero confiamos en que antes de que acabe el curso conseguiremos este objetivo). Mediante la etiqueta #amamoslapoesía se pueden encontrar poemas de distintas épocas traídos al presente con la voz de actores, cantantes y anónimos. Es un buen recurso ya que algunos alumnos se sienten identificados con estos rostros conocidos y los anima a ver este contenido tecnológico. Estos vídeos se pueden encontrar en Youtube. Algunos de los que hemos visualizado en el aula han sido:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=PQVbQnyvzAw
  2. https://www.youtube.com/watch?v=1L9VYeB2Ks4
  3. https://www.youtube.com/watch?v=LcqeEdBR1Xo&list=PLAc67Zs0vjcLVBxKntLLfl2DJBEv8kM3K
  4. https://www.youtube.com/watch?v=thoQNZ4cLwI&list=PLAc67Zs0vjcLVBxKntLLfl2DJBEv8kM3K&index=9
  5. https://www.youtube.com/watch?v=ClHFbSbry44

Por otro lado, hemos dado a conocer la amada de los versos de Pedro Salinas y el contenido de las cartas escritas. Ha sido emotivo ver los rostros de algunos alumnos emocionados al conocer esta historia y leer estas cartas. Además, hemos explicado la forma de las cartas y aprovechando «el día de la madre» se ha invitado a los alumnos a la realización de una carta, siguiendo unas pautas de normas, a las madres. No obstante, el tema era libre (amigos, familia, pareja…), la carta era personal y solo tenían que respetar las normas de forma. Una vez escrita la carta, los alumnos la han guardado en un sobre y la han dejado en el buzón correspondiente. En otros casos, han optado por leer la carta ante su destinatario. Añadimos el hallazgo de un cortometraje realizado por alumnos de bachillerato de otro instituto, ya que nos ha servido para ilustrar mejor la historia de amor entre Pedro Salinas y Katherina Withmore.

https://www.youtube.com/watch?v=P7xxXBj3yBU

 

Otra de las actividades ha sido la búsqueda de otro poema que contuviera la palabra «beso», en este caso, se ha dado la opción de buscar poemas del propio autor, de los componentes de su generación o de otro autor.  Junto a la búsqueda de este poema hemos incluido «una playlist» o lista de canciones cuya temática fuera el amor. Añadimos la lista de canciones y los poemas:

 

Poemas:

El poeta a su amada. César Vallejo. / Sin rumbo. Amado Nervo. /Sed de ti. Pablo Neruda. / Besos. Gabriela Mistral./ Ayer te besé en los labios. Pedro Salinas./ Horizontal, sí, te quiero. Pedro Salinas./ Beso. Manuel Altolaguirre.

 

Canciones:

Beso. grupo CNCO./ Les teves pigues. Doctor Prats. / Robarte un beso. Carlos Vives y Sebastián Yatra./ 19 días y 500 noches. Joaquín Sabina. / Tu jardín con enanitos. Melendi./ Besos en guerra. grupo Morat. /Quiero. Fresquito y Mango./ Saturno. Pablo Alborán. /Besos, El canto del loco.

 

Muchísimas gracias al IES Matarraña por vuestro trabajo tan completo alrededor del poema de Pedro Salinas.

PPLL2122_22B_Pedro Salinas_Lo encontraremos, sí