MUJER Y NIÑA EN LA CIENCIA

𝔻𝕚́𝕒 𝕚𝕟𝕥𝕖𝕣𝕟𝕒𝕔𝕚𝕠𝕟𝕒𝕝 𝕕𝕖 𝕝𝕒 𝕞𝕦𝕛𝕖𝕣 𝕪 𝕝𝕒 𝕟𝕚𝕟̃𝕒 𝕖𝕟 𝕝𝕒 𝕔𝕚𝕖𝕟𝕔𝕚𝕒 👩🏻‍🔬

🔬 El pasado martes 11 de febrero celebramos una jornada que quiere reconocer y promover la participación equitativa de mujeres y niñas en el ámbito científico. Este día destaca la necesidad de eliminar las barreras que enfrentan las mujeres en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Al celebrar esta fecha, se busca inspirar a las futuras generaciones de mujeres científicas y fomentar un entorno inclusivo donde todas las voces sean escuchadas y valoradas. 💪🏼✨

💜 Desde el CPEPA Ribagorza nos unimos a esta reivindicación y ahondamos como centro de estudios en allanar el camino hacia la igualdad y la ruptura de estereotipos. En este sentido, nuestro alumnado ha realizado durante la semana una dinámica en la que reconocer a referentes de científicas cercanas, que trabajan en Aragón, para remarcar el reflejo que muchas jóvenes pueden seguir para cumplir sus sueños educativos y profesionales. 📚

¡𝐎𝐬 𝐢𝐧𝐯𝐢𝐭𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐚 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐫𝐫𝐞𝐫 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐩𝐮𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞𝐫𝐥𝐚𝐬!

𝗠𝗮𝗿𝗶́𝗮 𝗔́𝗻𝗴𝗲𝗹𝗲𝘀 𝗣𝗲́𝗿𝗲𝘇 𝗔𝗻𝘀𝗼́𝗻 📐 Ingeniera en el Instituto Universitario de Ingeniería de Aragón

𝗟𝘂𝗰𝗶́𝗮 𝗚𝘂𝘁𝗶𝗲́𝗿𝗿𝗲𝘇 ⚗️ Química en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (CSIC-Unizar)

𝗜𝗻𝗺𝗮 𝗔𝗿𝗮𝘂𝘇𝗼 👩‍🏭Ingeniera industrial en el Instituto Universitario Mixto Circe

𝗖𝗼𝗻𝗰𝗵𝗶𝘁𝗮 𝗠𝗮𝗿𝘁𝗶́𝗻𝗲𝘇 🧮 Matemática en el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA)

Related Post

Poesía para llevar nº 22Poesía para llevar nº 22

Hola a todo el mundo:
El número 22B nos trae los versos de uno de los autores de la Generación del 27. Hablamos de Pedro Salinas y de su poema «Lo encontraremos, sí». Ha sido seleccionado por el IES Matarraña y desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

 

Desde el IES Matarraña hemos querido traer al presente a Pedro Salinas y su poema  «Lo encontraremos, sí», un poema inserto dentro de la obra La voz a ti debida. Su lírica permanece indestructible al paso del tiempo. En concreto, cantarle al amor de forma tan pura y directa, la sencillez y la elegancia de la palabra nos han hecho portadores de este poema.
Estos versos se pueden abordar desde distintas perspectivas. Por un lado, se puede tratar el amor en la poesía y la conciencia del amor de un poeta del siglo XX. Hemos aprovechado estas características para dar a conocer entre los alumnos el contenido de algunas de las cartas de amor de Pedro Salinas a Katherine Withmore.
Actividades realizadas
Hemos realizado una presentación del autor y su bibliografía, centrándonos en los poemas de La voz a ti debida. En primer lugar, se ha explicado en clase quién era y la generación literaria a la que pertenecía. Hemos visualizado en el aula algunos vídeos propuestos por la RAE y se ha invitado a los alumnos a la realización de alguno de estos (Todavía no están muy animados pero confiamos en que antes de que acabe el curso conseguiremos este objetivo). Mediante la etiqueta #amamoslapoesía se pueden encontrar poemas de distintas épocas traídos al presente con la voz de actores, cantantes y anónimos. Es un buen recurso ya que algunos alumnos se sienten identificados con estos rostros conocidos y los anima a ver este contenido tecnológico. Estos vídeos se pueden encontrar en Youtube. Algunos de los que hemos visualizado en el aula han sido:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=PQVbQnyvzAw
  2. https://www.youtube.com/watch?v=1L9VYeB2Ks4
  3. https://www.youtube.com/watch?v=LcqeEdBR1Xo&list=PLAc67Zs0vjcLVBxKntLLfl2DJBEv8kM3K
  4. https://www.youtube.com/watch?v=thoQNZ4cLwI&list=PLAc67Zs0vjcLVBxKntLLfl2DJBEv8kM3K&index=9
  5. https://www.youtube.com/watch?v=ClHFbSbry44

Por otro lado, hemos dado a conocer la amada de los versos de Pedro Salinas y el contenido de las cartas escritas. Ha sido emotivo ver los rostros de algunos alumnos emocionados al conocer esta historia y leer estas cartas. Además, hemos explicado la forma de las cartas y aprovechando «el día de la madre» se ha invitado a los alumnos a la realización de una carta, siguiendo unas pautas de normas, a las madres. No obstante, el tema era libre (amigos, familia, pareja…), la carta era personal y solo tenían que respetar las normas de forma. Una vez escrita la carta, los alumnos la han guardado en un sobre y la han dejado en el buzón correspondiente. En otros casos, han optado por leer la carta ante su destinatario. Añadimos el hallazgo de un cortometraje realizado por alumnos de bachillerato de otro instituto, ya que nos ha servido para ilustrar mejor la historia de amor entre Pedro Salinas y Katherina Withmore.

https://www.youtube.com/watch?v=P7xxXBj3yBU

 

Otra de las actividades ha sido la búsqueda de otro poema que contuviera la palabra «beso», en este caso, se ha dado la opción de buscar poemas del propio autor, de los componentes de su generación o de otro autor.  Junto a la búsqueda de este poema hemos incluido «una playlist» o lista de canciones cuya temática fuera el amor. Añadimos la lista de canciones y los poemas:

 

Poemas:

El poeta a su amada. César Vallejo. / Sin rumbo. Amado Nervo. /Sed de ti. Pablo Neruda. / Besos. Gabriela Mistral./ Ayer te besé en los labios. Pedro Salinas./ Horizontal, sí, te quiero. Pedro Salinas./ Beso. Manuel Altolaguirre.

 

Canciones:

Beso. grupo CNCO./ Les teves pigues. Doctor Prats. / Robarte un beso. Carlos Vives y Sebastián Yatra./ 19 días y 500 noches. Joaquín Sabina. / Tu jardín con enanitos. Melendi./ Besos en guerra. grupo Morat. /Quiero. Fresquito y Mango./ Saturno. Pablo Alborán. /Besos, El canto del loco.

 

Muchísimas gracias al IES Matarraña por vuestro trabajo tan completo alrededor del poema de Pedro Salinas.

PPLL2122_22B_Pedro Salinas_Lo encontraremos, sí

Poesía para llevar: 2C. Miguel Ángel Rodríguez Beltrán «Y aquella mañana»Poesía para llevar: 2C. Miguel Ángel Rodríguez Beltrán «Y aquella mañana»

Hola a todo el mundo: El poema número 2C viene con recuerdos de fiestas, albahaca, amores y nostalgia. Se titula «Y aquella mañana», su autor es Miguel Ángel Rodriguez Beltrán y nos llega gracias al IES Sierra de Guara. Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

El poema seleccionado es  «Y aquella mañana» de Miguel Ángel Rodriguez Beltrán, oscense de sentimiento. La poesía pertenece a su poemario Entre cosas y miel, con el que ha recorrido parte del territorio aragonés recitando y participando en tertulias y ferias de libros.El curso pasado vino al instituto y consiguió acercar la poesía al alumnado desde su naturalidad y cordialidad.
Las actividades que os presentamos tienen un mismo hilo conductor, las modalidades textuales, que es en lo que estamos ahora en todos los cursos de la ESO. Así, le hemos propuesto al alumnado que elabore biografías inventadas del autor (1º-2º), recetas para un amor laurentino(3º), poemas visuales (knolling)(2º). Además, algunos grupos de primero han aprovechado para hacer dictados ilustrados. Os dejamos una muestra.

-Documentos

3ª sesión de “LEER JUNTAS”3ª sesión de “LEER JUNTAS”

Este jueves pasado celebramos el tercer encuentro del programa “LEER JUNTOS”, un programa en el que nos juntamos a debatir sobre lecturas diversas ¡con deliciosos almuerzos incluidos! Esta vez, la lectura fue el poema de José Agustín Goytisolo, “Érase una vez” o “Un lobito bueno”, llevado a la canción por Paco Ibáñez. Un poema sencillo pero cargado de contenido. Hablamos de los estereotipos, en todos los ámbitos, de género, de los roles, de los cambios producidos en los últimos años, de experiencias personales, y de cómo se manipula desde algunos medios, los intereses que existen en que pensemos determinadas cosas, etc.

Fue un placer compartir con vosotras.

¡Hasta la próxima!