Nº 8 de POESÍA PARA LLEVAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Bienvenidos al curso 22-23 del Cpepa RibagorzaBienvenidos al curso 22-23 del Cpepa Ribagorza


¡Buenos días! Desde el CPEPA Ribagorza, esperamos que hayáis tenido unas fantásticas vacaciones de 🏖.

Ahora que ya estamos de vuelta, aprovechamos a mandaros este correo ✉ para daros de nuevo la bienvenida al centro y explicaros brevemente los pasos a seguir a la hora de realizar la pre-matrícula online en las asignaturas que queráis cursar.

En el siguiente tríptico que os adjuntamos, podréis ver que todos los pasos están explicados de un modo detallado con las correspondientes capturas de pantalla.

Si tenéis cualquier tipo de dificultad, podéis poneros en contacto con nosotros en el correo

cpeparibagorza@educa.aragon.es o llamar a los teléfonos de la sede de Graus

974 540 528 y 638 722 181.

Descubre los nuevos cursos
Y el acceso a clases online


Copyright © 2022 Cpepa Ribagorza Todos los derechos reservados.

Print Friendly, PDF & Email

n.º 4  «A cuatro esquinas» de María Luisa Muñoz de Buendía.n.º 4  «A cuatro esquinas» de María Luisa Muñoz de Buendía.

Hola  a todo el mundo:

Lo primero de todo os deseamos Feliz Año Nuevo y  esperamos que hayáis podido descansar y disfrutar de las vacaciones. Empezamos retomando los envíos  semanales de PoesíaparaLlevar.

El poema nº 4  no podía ser más apropiado para estas fechas porque es un regalo que nos llega desde el CPI El Espartidero y nos invita a descubrir la interesantísima obra de María Luisa Muñoz Buendía.  Nuestras compañeras en el centro nos explican por qué lo han seleccionado y cómo lo han trabajado:

Este curso elegimos el poema A cuatro esquinas de María Luisa Muñoz de Buendía para trabajar con nuestro alumnado. Lo elegimos por varias razones: primero, para visibilizar la existencia de mujeres poetas tan ausentes en la historia de la literatura que se imparte en el aula, además, su figura nos permitía trabajar con una autora que firmó en ocasiones su obra con seudónimo masculino, Félix de Bulnes, lo que nos posibilitó mostrar y debatir una realidad frecuente en otras épocas. En segundo lugar, la sencillez y repetición de su estructura tan cercana a la oralidad, a lo popular, a la cancioncilla infantil, nos parecía que era adecuada para trabajar con nuestros alumnos y alumnas los sentimientos que contenía el poema e invitarlos a reflexionar sobre cómo la vitalidad y la ilusión forman parte de nuestra vida, pero también la pena, el dolor y la melancolía.
En primer lugar, planteamos a nuestros alumnos y alumnas una pregunta, «¿Cuáles son tus cuatro esquinas?», tras la que les hicimos varias propuestas de trabajo: primero, que reescribieran el poema siguiendo la misma estructura que plantea María Luisa Muñoz de Buendía con aquellos sentimientos, uno positivo y otro negativo, que fueran importantes para ellos y buscaran sus cuatro esquinas; después, plasmaron sus emociones en dibujos y composiciones fotográficas; y finalmente, crearon un vídeopoema recitando los versos del poema «A cuatro esquinas» sobre un montaje con imágenes.
Compartimos una selección de las actividades realizadas por nuestro alumnado, a través de la presentación que nos ha servido para trabajar con ellos en el aula: 

 Enlaces y Propuesta didáctica .docx

Print Friendly, PDF & Email