NUEVA SECCIÓN: “COVID19–>RECURSOS INTERESANTES”

¡HOLA A TODO EL MUNDO!

Desde el equipo educativo del CPEPA Ribagorza, deseamos que estéis pasando este periodo de confinamiento lo mejor posible y mandaros todo nuestro apoyo y ánimo.
Queríamos informaros de que en esta misma página, creamos una sección de recursos interesante e iniciativas que se están llevando a cabo para seguir practicando y disfrutando de aprender cosas nuevas.
Esta sección, que hemos llamado “COVID_19”, la podéis encontrar en la primera pestaña de esta misma página, ahí arriba a la izquierda, junto a la pestaña de “Noticias”. En ella, como digo vamos colgando recursos interesantes desde que empezó el estado de alarma.
Os invitamos a pasar por allí, hay enlaces a bibliotecas virtuales, poesía como parte del programa que llevamos a cabo “Poesía para llevar”, hay ejercicios de memoria, etc.
Os pongo el enlace también por aquí, para los que nos cueste un poquito más esto de la informática.
http://cpeagraus.educa.aragon.es/blog/spip.php?rubrique29

Y si no, pinchando en la imagen de abajo, también llegaréis hasta allí 😉

Un fuerte abrazo en la distancia, se os echa mucho de menos.

El equipo docente.

Print Friendly, PDF & Email

Related Post

Grupos de WhatsApp del CentroGrupos de WhatsApp del Centro

Buenas,

Te hacemos llegar los enlaces para que te unas a los grupos de WhatsApp del centro para que puedas estar informado de los horarios provisionales, cambios, etc. Elige tu grupo, clica sobre el nombre y… bienvenido/a!

GRUPOLOCALIDAD
Francés IIBenabarre
InglésCampo
Español y CCSECastejón de Sos
Francés ICastejón de Sos
Francés IICastejón de Sos
Francés IIICastejón de Sos
Tutorización a distancia ESPAd-AGS-AGM y N2Castejón de Sos
Uso de móvilesCastejón de Sos
Curso de Capacitación Digital C.P. IFC748_2Graus
CSSE 1er cuatrimestreGraus
Curso básico de carnet de conducirGraus
Español 1er cuatrimestreGraus
Francés IGraus
Francés IIGraus
Francés IIIGraus
Inglés IGraus
Inglés IIIGraus
Inglés IVGraus
Tutorización a distancia ESPAd-AGS-AGM y N2Graus y Benabarre
Tutorización PEACGraus

Print Friendly, PDF & Email

Curso poético 21-22Curso poético 21-22

¿Qué es Poesía para Llevar?

Poesía para llevar es una actividad de difusión de la poesía en institutos de Secundaria de Aragón que se inició en el curso 2001-2002 en la Biblioteca del IES Bajo Cinca, de Fraga y que posteriormente se ha extendido a otros centros. En 2008-2009 participaban en la actividad tres institutos, en 2009-2010, siete, en 2011-2011 y 2011-2012 veintiuno.


En 2009-2010 fue uno de los Proyectos de Temática Educativa concedidos por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, en cuya convocatoria se participó con el apoyo de las AMPAs de los centros participantes, con el patrocinio de la del IES Bajo Cinca.
La idea central de la actividad ha sido desde el principio la aparición semanal, el mismo día, de un poema numerado, con un cometario, siempre con el mismo formato y en tamaño DIN-A5, con la finalidad de crear el hábito de ir a recogerlo. Los poemas se recogen de un expositor especial instalado generalmente en la Biblioteca del Instituto. La colección se guarda en un sobre o carpeta editados para este fin.


Junto con este coleccionable, desde 2009-2010 se viene publicando mensualmente el “Poeta del mes”, un folleto con una pequeña antología de un poeta o poetisa.


Como complemento a la colección semanal se han ido realizando, según los cursos, diversas actividades siempre comunes a todos lo centros participantes: un concurso de poesía, celebración del día de la poesía, números especiales monográficos del coleccionable semanal, edición de un número de una revista de poesía con colaboraciones de profesorado, alumnado y familias … cuyos poemas se publican en el último número del coleccionable semanal…


El trabajo de selección y edición de los poemas y de preparación de las actividades se reparte por turno entre los centros, de manera que cada semana y cada mes se encarga uno de enviar por correo electrónico su selección al resto, que se publica simultáneamente en todos los institutos. Para ello se cuenta con un grupo de correo electrónico como medio de comunicación.


En la web de Redined, del Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas, donde fueron colgados el proyecto presentado y la memoria de la actividad de 2009-2010, cuando fue Proyecto de Temática Educativa, se puede leer con más detalle las características de Poesía para llevar y una memoria de cada centro en la que se explica para ese curso el trabajo realizado en cada uno de ellos y se acompañan todos los materiales de cada uno:

http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/3443

https://drive.google.com/file/d/0B-ZpjOQlWahmcUxmZTFZT2tMMGM/view?usp=sharing

Print Friendly, PDF & Email

Poesía para llevar nº 24Poesía para llevar nº 24

Hola a todo el mundo:
En el número 24C el IES Goya une poesía y pintura con este  emocionante soneto de Manuel Machado titulado «Los fusilamientos de la Moncloa». Cedemos la palabra al centro porque tienen mucho que contarnos del poema y de cómo lo han trabajado:
 

Fue nuestra compañera de lengua y literatura, ya jubilada, Josefina López Granada quien nos sorprendió en su blog (https://elhacedordesuenos.blogspot.com/search?q=3+de+mayo) con el hallazgo de este magnífico soneto de Manuel Machado dedicado al impactante cuadro de Goya «Los fusilamientos del 3 de mayo». Gracias a ella y a su blog dedicado desde hace bastantes años a la poesía y que aún continúa con la colaboración de Javier Aznar, alumnos y profesores hemos oído hablar por primera vez del género de la écfrasis. La écfrasis es la descripción literaria de una obra de arte, que consigue que tanto los lectores como espectadores podamos percibir detalles que pueden pasar desapercibidos y apreciar ese diálogo constante entre las artes, y en especial, esa relación íntima entre pintura y poesía.

 

Los motivos para escoger el poema fueron variados: en primer lugar queríamos homenajear al gran genio de Fuendetodos que da nombre a nuestro instituto; en segundo lugar, queríamos dar a conocer a los alumnos y alumnas recién llegados al centro la importancia que para la cultura aragonesa,  española y universal representa uno de los pintores que mejor ha pintado la naturaleza humana anticipándose a su tiempo; en tercer lugar, este fue el motivo más importante, queríamos reflexionar y conseguir ponernos en el lugar de las víctimas de esos fusilamientos del 3 de mayo que enlazan en la actualidad con la guerra de Ucrania, y en concreto con las matanzas de Bucha. Queríamos, en definitiva, y queremos, exorcizar el horror mediante la prodigiosa magia del arte que nutre la compasión; hacer ver a los lectores, con esa misma luz que alumbra el cuadro, el horror del asesinato, ponernos en lugar de otros seres humanos para ser conscientes e intentar evitar ser «verdugos», rompiendo, así a través de la poesía y el arte la dinámica de la «eterna carne de cañón que cae al suelo».

ACTIVIDADES

No hemos realizado actividades de modo sistemático  (lo esencial es invisible a los ojos). Hemos trabajado-si a eso se le puede llamar trabajar según nuestros responsables educativos-, sobre todo en las clases de los primeros cursos, la relación entre pintura y poesía. Estos diálogos, sostenidos a la manera de los griegos, nos han permitido hablar en clase de arte de manera relajada y aprender mutuamente ¿Qué es el arte?, ¿cuáles son las artes?, ¿por qué nos gusta?, ¿qué sentido tiene?, han sido algunas de las cuestiones sobre las que hemos  hablado,  rompiendo así los estrictos, y a veces aburridos, programas que se nos imponen. De alguna manera la actividad nos ha permitido recuperar la esencia de nuestra materia: leer y hablar sobre la lectura, reflexionar, abrir nuevos horizontes, conocer cuadros, hablar de la guerra, de los refugiados, de nuestro lugar en el mundo como seres humanos…

 

Junto al departamento de plástica hemos realizado versiones del cuadro en collage que nos han permitido ahondar en aspectos que en una primera lectura y mirada al cuadro habían pasado desapercibidos. Algunos de ellos como podéis ver son de una extraordinaria calidad y sensibilidad. Próximamente serán expuestos en el centro. Un abrazo a todos y que llegue hoy mismo la paz.

IES Goya

Muchísimas gracias al IES Goya por este poema,  por publicar a Manuel Machado, por descubrirnos lo que es la écfrasis y por todo el  impresionante trabajo que habéis preparado en torno a él. Enhorabuena a vosotros y a vuestro alumnado.  Por nuestra parte solo añadimos un enlace al cuadro de Goya.

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-3-de-mayo-en-madrid-o-los-fusilamientos/5e177409-2993-4240-97fb-847a02c6496c

PPLL2122_24B_Manuel Machado_Los fusilamientos de la Moncloa

24B Más comentarios del IES Goya